8 de marzo de 2015

DÍA 67: “Y EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA ES PARA…”BIRDMAN”-“EL HOMBRE PÁJARO”! Que Continúa Abriéndole los Cielos a los Latinos en Hollywood.


El pasado 23 de Febrero, el público latino celebró el triunfo del director mexicano Alejandro González Iñárritu, cuando éste se llevó varios Premios Oscar, por su película “Birdman”. 

Obviamente, ganar tal trofeo, ya es razón de sobra para estar felices, pero queremos irnos un poco más allá, y resaltar el hecho de que en la comunidad Hollywoodense se está viendo un cambio… 

Éste es el segundo año consecutivo en que un latino se lleva el Oscar como mejor director!

El cambio del que se habla tiene que ver con que se está abriendo una puerta a la diversidad, algo que había estado cerrado en el cine estadounidense, durante un largo tiempo, y recién ahora, se está viendo la luz al final del largo túnel. 

Aunque está claro que todavía falta mucho camino por recorrer, pues los porcentajes de “minorías” que dirigen películas, siguen estando muy por debajo de lo deseado, cada vez van subiendo, y es importante “luchar” para que así sea, apoyando las obras de nuestros compañeros latinoamericanos. 

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, analizaremos algunos de los aspectos que hicieron que la película Birdman, Hombre Pájaro, se llevara los trofeos más importantes de la noche.

Cuando veas, o si ya has visto el film, sacarás tus propias conclusiones, acerca de si “Birdman” era o no era merecedora del Oscar, como mejor pelicula realizada en el 2014. 

BIRDMAN O (La Inesperada Virtud De La Ignorancia) es una comedia de humor negro que cuenta la historia de cómo un actor (Michael Keaton) —famoso por haber interpretado años atrás a un superhéroe icónico— lucha por montar una obra en Broadway. En los días previos a la noche de estreno, tiene que lidiar con su ego e intenta recuperar su familia, su carrera y a sí mismo.

Si bien esta cinta no es conmovedora como “12 Años de Esclavitud”, “Quién Quiere Ser Millonario”, o “Titanic”, lo fueron en su época, posiblemente más identificables con el máximo galardón, el encanto de “Birdman” reside en su particularidad y los grandes riesgos que toma su director, el mexicano González Iñárritu, con la historia, la cinematografía, la dirección de los actores, la edición… que le otorgan a la película una dinámica extraordinaria.


Las tomas, dan la sensación de una perspectiva continua, en la que te sientes como si fueras parte de la historia, y vas descubriendo las cosas al mismo tiempo que los personajes; un manejo bastante único y distinto de lo que estamos acostumbrados a ver.

Lo más impresionante es el contenido del guion como tal. 

Generalmente existen dos tipos de películas: aquellas con conflicto externo, es decir, aquellas en las que tenemos a un protagonista con ciertas metas que encuentra una oposición total desde el exterior, y las peliculas del otro grupo, que tratan el conflicto interno, donde el personaje básicamente, pelea consigo mismo, para poder salir adelante. 

En la mayoría de los films que se han llevado el Oscar, encontramos a nuestro protagonista luchando con un conflicto externo, contra una persona o varias, que quieren perjudicarlo, y que van en contra del fin que éste desea alcanzar. 

No es éste el caso en “Birdman”!


Aunque sí existen personajes secundarios, el conflicto principal del protagonista, es interno. Es de él con él mismo! 
Él es su propio enemigo, y va librando batallas con sus miedos internos que lo atormentan, y a los que desea vencer. 

Este tipo de tramas son mucho más complicadas de realizar. Es por ello que cuando se logran de una manera exitosa, como en el caso de “Birdman”, su encanto resulta mucho mayor.

Aunque puedan existir críticas, que hay escenas muy largas, o detalles que podrían mejorarse, la realidad es que películas como ésta, son difíciles de encontrar, y González Iñárritu, a través del humor negro, realmente consigue que el público se interese por este personaje magistralmente interpretado por Michael Keaton…como un loco, egocéntrico y egoísta, y que lo apoye en su locura. 
El director mexicano González Iñárritu hace la diferencia, al menos de dos maneras importantísimas.

Primeramente, asumiendo el riesgo de realizar “Birdman”, una historia fuera de lo común, que parece sencilla a simple vista, pero que en la realidad, es mucho más complicada.

En segundo lugar, cuando el director mexicano sube al escenario a recoger su estatuilla. En su discurso de agradecimiento aboga por los derechos de los latinos en los Estados Unidos, y se enorgullece públicamente de pertenecer a este grupo.



Que un mexicano, Alfonso Cuarón, ganador de la estatuilla de mejor director en el 2013, con el film “Gravity”, “Gravedad”, le “entregue” el Oscar 2015 a otro latino, más aún, coterráneo, definitivamente demuestra lo talentosos que pueden ser los hispanos, inclusive cuando realizan y compiten con películas norteamericanas.

Te invitamos ahora a disfrutar de un adelanto de ‘Birdman”, al tiempo que te sugerimos que si es posible, vayas a verla, y luego nos compartas tus comentarios. 

Te aseguraramos, que independientemente de que te guste o no te guste, disfrutarás de una película distinta. 

Feliz día!




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)


Fuentes:
http://www.rottentomatoes.com/m/birdman_2014/
http://www.imdb.com/title/tt2562232/
http://www.youtube.com/
http://www.rogerebert.com/reviews/birdman-2014

0 comentarios:

Publicar un comentario