18 de marzo de 2015

DÍA 77: "MUJERES SIN MEDIDAS", Desfilando, Incluyendo y Respetando a la MUJER.

A,
Francois Weffer

“Mujeres, 
Lo que nos pidan podemos,
si no podemos no existe,
y si no existe lo inventamos,
por ustedes,
Mujeres,
que hubiera escrito Neruda,
que habría pintado Picasso,
si no existieran musas como ustedes”.
                 
Canción “Mujeres”, de Ricardo Arjona

Cuanta razón tiene el cantante guatemalteco, en la letra de esa canción.
Mujeres?

Existen de todos los tipos, formas, colores, que uno pueda imaginar.


La semana pasada se conmemoró el ‘Día Internacional de la Mujer”, un “acuerdo” para rendirle homenaje, “oficialmente”, a las mujeres del mundo, aunque desde acá,es nuestra opinión, que Todos los días merecen ser reconocidas!

Las formas de ‘celebrarlo’ fueron diversas, y hoy nos enfocaremos en una que nos resultó original, y verdaderamente pensada en todas las Mujeres, por igual.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos la ingeniosa iniciativa “Mujeres Sin Medidas”, cuya artífice fue la Vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, en lo que fue un evento novedoso y totalmente inclusivo, que gozó de una enorme cantidad de público.


Se trata de un Desfile de Modas realizado al aire libre, y abierto al público, en el cual  voluntariamente, la promotora se alejó del tradicional “cuerpo “perfecto”, “90-60-90”, y le dio cabida a la MUJER, desde su verdadera esencia femenina.

50 mujeres, modelos no convencionales, que incluyeron Amas de Casa, Jóvenes, Embarazadas, Niñas, Discapacitadas, Enfrentadas a la Violencia de Género, de la Tercera Edad, y Transexuales, se lucieron sobre la alfombra roja de una pasarela de 10 metros, en plena calle de Córdoba, representando la diversidad de la Mujer.


Los atuendos fueron diseñados por los estudiantes y graduados de Técnicos Superior en Diseño de Indumentaria y Complementos de la Universidad Provincial de Córdoba.

La idea de la Vicecónsul Cordobesa, al organizar “Mujeres Sin Medidas”, fue desmitificarla idea  que el cuerpo femenino debe seguir los modelos y talles caprichosamente establecidos por la moda o la lógica del mercado. 

Para Pregno, lo fundamental era “mostrar y dar el mensaje, deque no es la mujer la que debe adaptarse a la prenda, sino la prenda la que debe adaptarse a las características de la mujer”, una visión totalmente humanizada de la moda, y especialmente de las féminas.


“La mujer, y más en este siglo 21, tiene roles muy importantes”, señalo en su discurso. De allí que decidieran usar como lema, el término “MUJERAZAS”, a través del cual, se invitaba a las féminas a reconocerse como Mujeres, y adicionalmente, Mujeres con la capacidad de superar cualquier miedo que pueda existir, en el emprendimiento de una actividad, de un sueño, que les permita realizarse como ser humano.

Todas las participantes se colocaron un lazo naranja, color que simboliza el fin de la violencia hacia la mujer.

No sabemos si el evento lo programaron, tomando en cuenta las últimas investigaciones sobre “el cuerpo perfecto”, pero en todo caso, con su idea, estuvieron en total sintonía, con recientes estudios del tema.


De ellos se concluye que en los últimos cien años, el “cuerpo perfecto” ha variado en torno a los símbolos de sensualidad, forma, altura,peso y color de piel, lo cual contribuye a desmitificar  los patrones irreales de belleza de la mujer,impulsados por los medios de comunicación social.

Ciertamente “Mujeres Sin Medidas” es una excelente iniciativa,que además, puede replicarse fácilmente en otros lugares.

Cuanto nos gustaría saber que tras leer nuestra nota, se animaron a hacerlo en algún otro rincón de nuestro planeta!

Felicitamos a los promotores y organizadores de “Mujerazas”, por hacer de “la calle”, un espacio para mejorar y humanizar nuestro mundo, por promover la aceptación y el respeto a la pluralidad, Valores, en su máxima expresión.


Alicia Pregno, y todos los participantes, delante y tras bambalinas, en el Desfile de Modas “Mujeres Sin Medidas”, hacen la diferencia, al colocar a la Mujer en el lugar digno y correcto que se merece, por el solo hecho de serlo, sin importar su edad, su color, su cuerpo, o su situación social.

Bravo por todos ellos! Es algo que pide nuestro mundo a gritos: Más Empatía!

Feliz día!


Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)

FUENTES
AGENDA 4P
LA VOZ
PORTAL DE NOTICIAS-GOBIERNO DECÓRDOBA
PRESS READER-PERIÓDICOS
DESFILE MUJERAZOS COMUNICACIÓN Y PRENSA UPC- IMÁGENES

0 comentarios:

Publicar un comentario