10 de marzo de 2015

DÍA 69: "EL BANCO DEL PLÁSTICO", Donde lo que se Negocia, es la Posibilidad de un Planeta Menos Contaminado.

Bolsas de plástico. Juguetes de plástico. Vasos y platos de plástico, flores de plástico, hasta “personas de plástico”, y todo desechable.

Unos pocos datos…Solo en un año se fabrican más de 300 millones de toneladas de objetos de plástico, de los cuales alrededor de 7 millones, terminan en los mares, ríos y lagos, mientras que el resto, deambula por las calles de las ciudades.

Esto ha traído como consecuencia, que en muchos países, este material se haya convertido en un verdadero problema, al contaminar las aguas, e incluso ocasionar enfermedades en la población.

En América Latina y el Caribe, un 4 por ciento de los habitantes vive del reciclaje, pero no siempre existen los lugares adecuados para mantener esta práctica.

En 365 Días de Valentía Moral, hoy les presentamos, “El Banco de Plástico”, la excelente iniciativa de los canadienses David Katz y Shaun Frankson.



Se trata de un emprendimiento social, una organización sin fines de lucro, que tuvo su origen en Canadá, en el 2013.

Su funcionamiento es simple. Recibe el plástico que recolectan los habitantes de sectores vulnerables, a quienes en canje les entregan productos básicos, o la posibilidad de convertirse en Micro-Empresarios, en lugares como Lima, Bogotá, Haití, Filipinas, Indonesia y diversos países de África.

Realmente ha sido un hallazgo espectacular para nosotros, descubrir esta empresa que vincula y conecta a las personas, beneficia al planeta, y genera alguna ganancia,rentable en el tiempo, para convertir el “Plástico Basura” en “Plástico Social”.



Solo confirma que cambiar el mundo, empieza por ti, por ellos...por mí…

“ El Banco del Plástico”, cuenta con el reconocimiento de las Revistas Forbes, Time,BBC y Huffington Post.

Sus creadores, David y Shaun, diseñaron un modelo de negocio social, involucrando directamente a la población que ya realizaba algún tipo de reciclaje.

El plástico recolectado se clasifica en el Banco, y es vendido a empresas que fabrican diversos productos con este material, como por ejemplo, las impresoras 3D.

“Plastic Bank” ha logrado reciclar entre un 50% y un 90% del plástico que antes era desechado,  en lugares donde su consumo  es causante de numerosas enfermedades.



En el 2014, elBanco eligió a Perú, para abrir su primera sede, convirtiéndose Lima, en el primer centro de reciclaje.

"No se trata de que la gente tenga que dejar de comprar plástico, sino de la importancia de concientizar a la población acerca de los devastadores efectos que tiene el mal uso de esta sustancia”, opina Werner Boote, director de cine y realizador del documental “Planeta Plástico”, a través del cual alerta de su alta peligrosidad para los mares y océanos.

David Katz y Shaun Frankson, definitivamente son personas que Hacen la Diferencia.

Con su genial idea de crear el “Banco de Plástico”, contribuyen a resolver en alguna medida, dos situaciones: la Contaminación Ambiental y la Pobreza, iniciativa que constituye una inspiración para hacer de este planeta, un lugar más “sano” y “amable”, donde habitar, y con una mirada puesta en un futuro mucho mejor.




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)


FUENTES
plastic.bank.com
PLATAFORMA URBANA
PLANETA PLÁSTICO DE WERNER BOOTE
EL DEFINIDO
UPSOCL
www.3ders.org
http://www.ortablu.org/wp-content/uploads/plastic.jpg
revolvemediaimage

0 comentarios:

Publicar un comentario