30 de junio de 2014

FLASHMOB, Multitud Instantánea, la Humana Busqueda de hacer Sonreir.. Colectiva y Sorpresivamente.

DÍA 180:

Nuevamente llega el lunes, y con el, nuestros Lunes Light en 365 Dias de Valentia Moral. La idea? Como ya es costumbre, comenzar la semana con una sonrisa plena, un animo y humor en alza. No es acaso la mejor forma de retomar la rutina del lunes a viernes? 

Les gustan las sorpresas agradables que se dan de forma inesperada? 

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, queremos referirnos a una de las experiencias colectivas más interesantes, evidenciadas en los últimos años. 

Su nombre: Flashmob, o Multiud Instantánea. Se ha puesto de moda para protestar, para celebrar, como homenaje, o como apoyo…a una causa. En ocasiones, no existe un mensaje reivindicativo, sino se practica unicamente por entretener, aunque muchas veces la propia diversión sea el mensaje final a transmitir.

El primer flashmob, fue organizado por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine,en Manhattan, el 3 de junio de 2003. 

El origen de este flashmob fue desconocido hasta que Wasik publicó un artículo sobre su creación en marzo de 2006 en una edición de la revista Harper’s Magazine. Este primer intento fue un fracaso, ya que alguien le contó a las personas de la tienda sobre lo que iba a pasar.

Fue el 17 de Junio de 2003, que Wasik volvió a pensar en su proyecto de movilizar a una multitud en forma instantánea, y lo concreto en el Departamento de Ventas de la emblematica tienda por departamentos Macy’s, en Nueva York.

Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro preliminares –cuatro bares de alrededores de Manhattan– donde fueron repartidas las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizará el evento justo antes del comienzo de este.

Las reglas son muy sencillas: un grupo de personas se reúne en un lugar determinado, realiza alguna actividad en común durante un máximo de 10 minutos e inmediatamente se disuelve, sigue, por decirlo de alguna manera, su vida normal…como si nada hubiese ocurrido. El impacto es enorme…La sorpresa, manifestada en el publico que esta siendo grabado en video, es maravillosa, y por sobretodo, lo mas destacable resultan las sonrisas multiplicadas, durante y después del inesperado evento. 

El lugar, la hora y los detalles de la acción se establecen a través de cadenas de correos electrónicos, mensajes de móvil o vía internet. 

Los sociólogos continúan sin ponerse de acuerdo sobre el significado del flashmob.

Mientras algunos lo consideran un típico producto de la sociedad del ocio, o una "acción artística", otros lo entienden como el preludio de una revolución social: con la ayuda de internet y de la telefonía móvil. Las llaman también “tribus temporales”. 

En todo caso, muchas de estas “fiestas colectivas sorpresas”, actualmente se organizan por parte de autoridades municipales, Orquestas, y algunas se han convertido también en formas de publicidad, de atraer la atención hacia un producto, que únicamente aparece al final del espectáculo. Incluso, novios o padres que han querido “hacer algo especial” para sus parejas, o hijos, lo han puesto en practica, con resultados muy simpáticos. 

Lo cierto es que es un grupo humano animado por los mismos deseos, opiniones o sentimientos, y que está en situación de organizarse con gran rapidez y máxima flexibilidad. El flashmob, además, ha sido utilizado para recaudar fondos.

El flashmob que les presentamos hoy, tiene lugar en Colonia, Alemania, y realmente lo van a disfrutar, asi como el anterior de Carmina Burana. Esa es nuestra idea de los lunes…Ojala esa sonrisa que les aporte el video, se quede troquelada en ustedes para todo el día. 


0 comentarios:

Publicar un comentario