17 de junio de 2014

En Israel secuestran a Tres Jóvones

DÍA 168: "Devuelvan a Nuestros Muchachos"


Odiar a alguien es sentir irritación por su simple existencia.


José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y Ensayista Español

Hay eventos, circunstancias, que se dan en el mundo, que podrían parecer sencillas en sus formas, pero “al escarbar un poquito”, nos damos cuenta que en realidad son muy profundas, y nos muestran situaciones crudas y trágicas, que requieren nuestro conocimiento y reflexión, para que todos podamos aspirar a tener una mejor Humanidad.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, nos estaremos refiriendo justamente al tema de Humanidad, que a veces resulta tan obvio, que no nos tomamos el tiempo de pensar sobre el mismo.

La noche del jueves pasado, tres adolescentes, hijos de colonos israelíes, estudiantes del Colegio Rabínico Kfar Etzion, desaparecieron en Cisjordania (Judea y Samaria), Israel.

Uno de los tres jóvenes logró llamar a la policía durante su captura y susurrar “¡Me están secuestrando!”. Poco después la llamada fue desconectada abruptamente.

Sin embargo, el Ejército de Defensa de Israel fue informado solamente varias horas más tarde, cuando uno de los padres de los jóvenes estudiantes del seminario rabínicos denunció a la policía que había perdido el contacto con su hijo.

Según el Canal 2, la policía pensó que la llamada era una broma.

La noticia desató una alerta roja en Israel, ante el temor de que hubieran sido secuestrados por un grupo terrorista palestino. Los adolescentes, Eyal Yfrach, de 19 años, Gil-ad Shaar, de 16, y Naftali Frenkel también de 16, estaban haciendo "auto-stop" esa noche,en la carretera que une Jerusalén con Hebrón, en el sur de Cisjordania.

Desde sus teléfonos celulares, llegaron señales que indicaban que estaban en la zona de Hebron, la más populosa e históricamente turbulenta ciudad palestina de Cisjordania, donde está asentada una pequeña comunidad de colonos judíos. 

La operación para encontrar a los tres israelíes presuntamente secuestrados, ya tiene nombre: "Devuelvan a nuestros muchachos".

Llama muchísimo la atención- observando el acontecimiento desde una perspectiva estrictamente humanitaria- las imágenes promovidas en las calles y en internet, por parte de los grupos que apoyan a los secuestradores, y quienes en forma inaudita, sugieren más secuestros.

Se hace un elogio a la violencia, más que a la conciliación.

Estudiantes universitarios distribuyeron dulces en la Universidad de Birzeit, para celebrar el secuestro de los tres adolescentes israelíes, al tiempo que iniciaron una campaña en Facebook, expresando su apoyo al secuestro. Decenas cambiaron sus perfiles de Facebook, publicando fotos de tres dedos que representan a los tres adolescentes secuestrados.

El rechazo a un hecho tan violento, como lo es el secuestro de estos tres jovencitos, es un llamado que se nos está haciendo, a quienes conformamos la “Humanidad”. Un llamado que ojalá nos permitamos escuchar, para después reflexionar, sobre la importancia de que cada uno de nosotros, dejemos de ser indiferentes ante aquellos hechos que lesionan la persona humana.

Muy a menudo consideramos que aquello que no es cercano a nuestras vidas, no es asunto nuestro. Es así como vamos alejándonos de la práctica de la solidaridad, o mejor dicho, limitando nuestra condición y sensibilidad humana. No basta con estar vivos, es esencial ser más humanos.

Desde 365 Días de Valentía Moral, exhortamos a la defensa de los derechos humanos de los tres adolescentes secuestrados en Israel, y nos sumamos a la Campaña “Bringback Our Children”, “Devuelvan a Nuestros Muchachos”, como un acto de total Humanidad.




0 comentarios:

Publicar un comentario