1 de junio de 2014

DÍA 152: MÚSICA PARA EL ALMA, Provocando Sonrisas, por Todas Partes.

A,

Eugenia Rubio, Fuente de Inspiración de la Vida que Trasciende.

La dicha de amanecer cada mañana, aún en momentos difíciles, es un motivo de celebración. Un nuevo aniversario del día en que naciste, te casaste…incluso, insólitamente, hay quienes celebran sus separaciones, y ni que hablar de algunas culturas donde la música es fundamental en la hora “cero”.

Las celebraciones con música, llenan de alegría el corazón, e iluminan nuestra realidad.

Pueden imaginar entonces, como es cuando la fiesta de las melodías, se despliega en cárceles, hospitales, asilos y centros neuro-psiquiátricos?

Esta es precisamente la misión de nuestro “personaje” del día.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les hablamos del interesante Proyecto “Música para el Alma”, que consiste en llevar música en vivo a instituciones donde hay gente que, por su situación de vida, no tiene acceso a este tipo de experiencias.



Todo comenzó con Eugenia Rubio, joven y talentosa flautista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, quien en su lucha de años contra una enfermedad, eligió transformar su condición de paciente a líder, por medio de la música y la pintura.

Así nació el Proyecto “Música para el Alma”, en el cual Eugenia iba llevando melodías y ritmos, a aquellos que estaban pasando por una situación similar a la de ella.


Jorge Bergero, cellista de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, era novio de Eugenia, y se convirtió en uno de los responsables de “Música para el Alma”, que funciona en Argentina y Uruguay.

Bergero explica que el proyecto nació espontáneamente, conectando en forma solidaria, gratuita e independiente, a músicos de orquestas de Argentina, Uruguay y ocasionalmente, de otros géneros, que decidieron dar parte de su tiempo libre, a esta hermosa causa.

Hablamos de músicos sensibles, que quieren acercarse con sus Conciertos armoniosos, a cárceles, centros de cuidados paliativos, hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos y centros neuro-psiquiátricos, para acompañar a aquellos que están pasando por situaciones difíciles en sus vidas, así como a sus familiares, y a los profesionales que les brindan atención.


A partir del establecimiento de un contacto profundo y humano con intensidad genuina, ayudan, a través de la música, a transformar esa dura realidad en momentos de conexión muy profunda, más allá de la situación personal de cada uno.

Los integrantes de “Música para el Alma”, logran, que así sea por un rato, sus “espectadores” puedan vivenciar, celebrar con alegría, y los conectan con un mensaje de paz y esperanza.

Ya son mas de mil músicos solidarios los que suma el proyecto, en nueve provincias argentinas, y rápidamente se está extendiendo a otros países como Uruguay, Chile y Paraguay. 

Estos músicos realizan sus actividades sin esperar nada a cambio. Su única motivación y recompensa es poder dar y compartir instantes de felicidad.

Hasta el momento, “Música con Alma”, lleva dos años de actividad ininterrumpida, y más de 60 conciertos solidarios.


“Los resultados de este proyecto, se evidencian durante los conciertos que realizamos constantemente, donde se ven muchas sonrisas, y descubrimos a muchos, tarareando las melodías que tocamos y cantamos, y por un momento se desdibuja la línea entre el sano y el enfermo, permitiéndonos a todos compartir una experiencia maravillosa”, explica Bergero.

Recibimos más de lo que damos. Es algo que nos conecta profundamente entre seres humanos, y nos permite experimentar el poder sanador de la música”, agrega.

“Música para el Alma”, sigue creciendo, y se ha incorporado a otras actividades de ayuda social, tales como donaciones de instrumentos, conciertos paliativos, conciertos didácticos, e integración de nuevos músicos.


Siempre hay razones para celebrar, aun en las cosas aparentemente más pequeñas: una sonrisa, un beso que nos regalen, un sentido abrazo… una buena música…

Música para el Alma es un proyecto que Hace la Diferencia con su impacto de acción comunitaria. Es inspirador y facilita la gestación de nuevas realidades en América Latina, a ritmo de armonía, esperanza y alegría, que nunca están, ni estarán demás.

Para 365 Días de Valentía de Moral, "El Amor es lo Único que Crece cuando se Reparte" .....con la Fuerza de la Sanación. Si desean colaborar con este Proyecto lo pueden contactar por este link: http://www.musicaparaelalma.org/..... Se lo agradecerán de corazón.



FUENTES:
www.músicapraelalma.com
sembrandotalentosuruguay.weebly.com/muacutesica-para-el-alma
www.cronica.com.ar/article/details/5539/musica-para-el-alma-en-ser-real

1 comentario:

  1. Hermosa nota sobre nuestro proyecto!! Les agradecemos de corazon por la difusion! Jorge Bergero

    ResponderEliminar