25 de junio de 2014

BEN HEINE, Conectando la Realidad y la Imaginación, a Través del Arte Visual.

DÍA 176: A,
José Luis Mostarda Sangiovanni

“Yo solo hago arte para la gente. Quiero que sueñen y se olviden de sus preocupaciones cotidianas”.

Quién así se expresa, de una manera tan cálida y cercana, es nuestro personaje de hoy.

En 365 Días de Valentía Moral, queremos compartir con ustedes la maravillosa obra de Ben Heine.
Dado el hecho que en nuestra pagina apostamos a la creatividad, al optimismo, a la música y al arte, como algunas de las manifestaciones más sublimes de la Humanidad, nos sintonizamos con el impactante trabajo de este artista europeo.

Nacido en 1983 en Abidjan, Costa de Marfil, Heine vive y trabaja actualmente en Bruselas, Bélgica. Se graduó de periodista en ese país, y también estudió fugazmente Historia del Arte, Pintura y Escultura, en el Colegio Hastings de Artes y Tecnología en Inglaterra, aunque es autodidácta en dibujo y fotografía, actividades en las que se destaca, y las cuales mezcla, en su condición de artista visual multidisciplinario.

A lo anterior hay que agregar y resaltar, su extraordinaria imaginación, mirada única y  gran sentido del humor, tal y como queda demostrado en su serie “Pencil vs Camera”, “Lápiz versus Cámara”.




“Yo solía escribir poemas hace muchos años… Quiero transmitir un significado poético y filosófico en mis imágenes. Cada nueva creación debe contar una historia y generar una emoción intensa, como un poema, como una melodía”, relata Heine.
Y si ese era y es su objetivo, se puede decir que ha logrado impactar a millones de personas en Internet, donde se ha convertido en un verdadero fenómeno.

En realidad, y como el mismo lo reconoce, ha inventado un género nuevo, influido por el “surrealismo belga, el expresionismo alemán, el arte pop y el realismo social”.

Y por si fuera poco, además de hacer las fotos y los dibujos, también le puso la música a un precioso vídeo, en el cual muestra, paso a paso, el proceso de sus creaciones.

Lápiz vs Cámara, es su obra más emblemática, debido a su significativo impacto visual.
Publicó su primer "Lápiz vs. Cámara" en abril de 2010, pero la serie es el resultado de una larga exploración gráfica, y consecuencia lógica, de su propio desarrollo artístico.



Ben, en esa serie, integra un dibujo hecho a mano, frente a un fondo realista. Hay varios métodos para lograr el mismo efecto. La mano de Ben es claramente visible; representa la conexión entre el espectador, el artista y la obra. El dibujo puede ser en blanco y negro o en color sobre papel negro, mientras que la foto es a menudo muy colorida, lo cual amplifica el contraste entre ambos medios. 

"Mi motivación primera es expresar mis sentimientos procurando ser tan accesible como sea posible para que la gente a mi alrededor pueda comprender los mensajes que intento comunicar”, explica Heine.

En su Serie "Carne y Acrílico”, iniciada en 2011, el artista crea pinturas acrílicas abstractas, en grandes paneles de madera. La particularidad de este proyecto, reside en el hecho de que una persona es integrada a la obra de arte,como parte de la composición total, resultando al final, exótico y muy colorido. Cuando la pintura está terminada, Ben toma fotografías de la misma.

Al preguntarle acerca de la dirección de su arte, señala “No tengo ninguna declaración específica, simplemente tomo mi propia dirección todo el tiempo. Tener nuevas ideas es increíble, pero expresarlas en formas artísticas totalmente nuevas es incluso más interesante, en mi opinión”.

En "Circulísmo Digital", que es una especie de combinación entre el Pop Art y el Puntillismo, generalmente hace retratos de celebridades, con herramientas digitales, utilizando solamente círculos planos sobre fondo negro. Cada círculo tiene un color y tono únicos, y cada retrato le toma, entre 100 y 180 horas de trabajo.

El mérito de Ben Heine, ha sido llevar a cabo una  idea simple y sencilla que se nos podría ocurrir a muchos, y elevarla a la categoría de arte, una tarea nada fácil!.

“No soy político”, señala el artista,“pero quiero compartir mis opiniones. Lo que ocurre es que como no soy un demagogo, lo hago más suavemente”

Ben Heine es un joven que hace la Diferencia a través de su obra, en la que se manifiestan la fuerza de la creación, la intensidad de sus colores vibrantes y de manera particular, su inspiración de la vida llevada a lo artístico.

Esta es una manera de hacernos más humanos, y más co-responsables, en nuestra condición de ciudadanos universales.





FUENTES
www.benheine.com
benjaminheine.blogspot.com/
www.cookingideas.es/ben-heine
Tutéalo.com
designalmic.com
http://i.telegraph.co.uk/

0 comentarios:

Publicar un comentario