7 de junio de 2014

CARLOS VIVES, Un Canto al Amor y a la Vida, a ritmo del Caribe.

DÍA 158

Quiero que la industria respete la cultura tradicional popular de Latinoamérica. 
Carlos Vives

Hay melodías cálidas que sólo con escucharlas son como los días soleados que irradian alegría, y nos invitan a mover el cuerpo.

Nuestro personaje de hoy nos lleva con su voz sabrosa y su ritmo pegajoso, a disfrutar del valor del folklore latinoamericano. Para muestra, el tema la “Gota Fría”, que lo lanzo a la palestra, y es un canto a la vida y a la poesía de la tierra.

En 365 Días de Valentía Moral, compartimos hoy la interesante carrera musical de Carlos Alberto Vives Restrepo, mejor conocido por Carlos Vives, cantante, actor y compositor colombiano, que nació en Santa Marta, el 7 de agosto de 1961, donde pasó los primeros 14 años de su vida, hasta que junto a su familia se mudo a Bogotá, en busca de mejores horizontes. En la capital, Carlos adquiere un gusto por el rock, y comienza a tocar en bares y cafés de la ciudad, sin olvidar completamente sus raíces caribeñas.

Paralelamente, emprende una carrera de actuación, siendo recordado en Colombia por la telenovela Gallito Ramírez, donde se contaba la historia de un boxeador del Caribe colombiano. En 1991, le ofrecieron protagonizar una novela de fantasía, basada en el compositor vallenato Rafael Escalona, titulada “Escalona, Un Canto a la vida” , y fue su despegue hacia la internacionalización, con la reconocida cancion “La Gota Fria”.

Este juglar moderno, se inspira en la magia y en el origen de la música de su país, generando cantos de luz que alumbran la vida con un nuevo sonido. Son cantos festivos que reivindican la herencia musical de su tierra y a la que ha dedicado más de 25 años de trayectoria nacional e internacional. La crítica lo considera el historiador de la música colombiana.

Es después que Vives cantó en la serie, las canciones del compositor Escalona, que el artista colombiano reorienta su carrera hacia el vallenato y su fusión con el rock, pop y otros ritmos étnicos del Caribe.

Este tipo de mezclas inspiraron a otras cantantes a fusionar el género Pop y Rock con ritmos regionales creando una nueva tendencia que marcaría a las nuevas generaciones de músicos en Latinoamérica.

En 1993, lanzó "Clásicos de la Provincia", el cual se convirtió en un clásico memorable, proyectando el vallenato al escenario continental y mundial.

Siguió su éxito con trabajos como "La Tierra del Olvido", "Pa´maité , "El Amor de mi Tierra","Déjame Entrar" y "El Rock de mi Pueblo" (2004), el cual tiene el mayor componente de fusión de toda su obra. Actualmente tiene un renacer con sus discos “Corazón Profundo” (2013), “Cuando nos Volvamos a Encontrar” (2014) con Marc Anthony y sus canciones para el Mundial de Fútbol, 2014.

A Vives, le encanta descubrir la historia de la música del caribe, que es la historia de nuestros pueblos y nuestra gente, y en especial de nuestros orígenes. En sus palabras, “la música me ha enseñado a querer y a valorar nuestra diversidad cultural y a entender quién soy. He sido testigo de una nueva historia de la música colombiana y he formado parte de la renovación de nuestra industria”.

En cuanto a su reconocimiento como músico, son muchos los premios que ha recibido, desde el Grammy Anglo, con el cual se convirtió en el primer colombiano galardonado con un Grammy de la Academia Americana de la grabación, hasta llevarse en tres ocasiones el premio Grammy Latino, y en España, hacerse de la estatuilla del Barcelonés Ondas, y el premio Amigo, que le fue entregado en dos ocasiones, por el Principado de Asturias.


Su participación social en eventos y actividades humanitarias, a favor de la paz y la no-violencia en su país, son altamente conocidas.

Ha sido un artista comprometido con la infancia y la sociedad, y ademas, Embajador de la Buena Voluntad de UNICEF, participante en el concierto Paz Sin Fronteras, e invitado a la "Misión Promesa Continua 2012", de la Armada de los Estados Unidos.

Actualmente participa en la Campaña “Protege la Meta”, dentro del contexto del Mundíal de Fútbol Brasil 2014, cuyo lema es “ESTE ES UN JUEGO, NO DEJES QUE EL SIDA TE GANE”.

Es una iniciativa innovadora de las Naciones Unidas sobre el VIH y SIDA ONUSIDA, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, donde varios países de América Latina y el Caribe se comprometieron con sus metas: Cero infecciones por VIH, Cero discriminación, Cero muertes relacionadas con el SIDA. Colombia se unió de manera activa, a través de Carlos Vives, para hacer del escenario deportivo, un escenario de conciencia social. Pues el objetivo principal es alcanzar el acceso universal a la prevención, al tratamiento, la atención y el apoyo relacionado con el VIH. 

Carlos Vives ha hecho la diferencia siendo consecuente con las raíces musicales de latinoamérica, a través de las melodías festivas del Caribe, y con su participación en festivales de acción social por un mundo mejor. Con ello se confirma su gran poder de convocatoria por las causas sociales.


0 comentarios:

Publicar un comentario