19 de junio de 2014

ROCHY AMENEIRO, Suena a Caribe, Suena a Lucha, Suena a Mujer...!

DÍA 170: 


Quizás si le preguntáramos a algunos hombres de hoy, como describiría el papel de la mujer en la sociedad, nos dibujaría la vieja imagen de las mujeres con un delantal en la cocina. Sería casi el resultado natural de concepciones culturales, y/o un concepto injusto hacia el sexo femenino, en el que la mujeres simplemente ubicada, en una condición de “ama de casa”.

El sublime, rítmico, ruidoso o poético mundo de la música, desde siempre ha sido un punto de partida, y un vehículo para expresar posiciones, evocar o verbalizar sentimientos, en un abanico de múltiples temas.

Por esta razón, no sorprende para nada, que también existan personas que utilicen la música, con el objetivo de aportar su granito de arena en mejorar la sociedad donde se mueven. Nuestro personaje de hoy se ha unido a esta iniciativa.

En 365 Días de Valentía Moral, nos encanta presentarles hoy a Rochy Ameneiro, conocida y destacada cantautora cubana, considerada por la crítica especializada, como una de las más valiosas cantautoras en la actualidad, junto a la cantante española Ana Belén, y la mexicana, Julieta Venegas.

Rochy Ameneiro nació en La Habana, y desde muy pequeña comenzó a cantar. Con apenas 6 años, fundo un programa infantil llamado Escenario Escolar. Dice sentirse afortunada por haber nacido en el seno de una familia muy musical, en la que su papá es compositor, su mamá, además de muy afinada, ama la música, y su hermana mayor, también influyó en los gustos de Rochy, mientras escuchaba desde los boleros de Vicentico Valdés, hasta Silvio Rodríguez o los Beatles.

Habiéndose graduado de arquitecto, su profundo deseo de activar en la defensa de los Derechos Humanos, la llevó por el sendero de la música, trabajando principalmente con la Trova y las tradiciones de la Nueva Trova Cubana.

Ameneiro tiene el don de combinar en su repertorio, las verdades más trágicas, entonadas de la forma más sutil, sin renunciar a la gracia y la sensualidad.

La artista convierte su música, en un vehículo para el cambio social. Es así como paralelamente a su carrera musical, se ha dedicado con pasión, a diversas campañas en pro del ser humano,y muy especialmente, en el combate de la violencia de género.

Adicionalmente, lidera el Proyecto - “Todas Contracorriente” - una propuesta cultural, encaminada a fortalecer la cultura de la paz, enmarcada en la campaña nacional de lucha contra la violencia de la mujer y las niñas.

Rochy Ameneiro, es una carismática mujer que le canta a la unidad. En el 2013, realizó una gira por Miami, Nueva York y Washington, con el propósito de compartir la propuesta de - "Todas Contracorriente” -, en la sede mundial de la Campaña ÚNETE de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, una iniciativa que visualiza y alerta sobre el maltrato de género, y la cual fue promovida desde 2008 por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

“Quisiera”, es el más reciente vídeo musical de esta cubana, y constituye un excelente ejemplo de cómo se pueden fusionar exitosamente, la música y el mensaje social.

No es un hecho “fortuito” el que Rochy haya decidido participar de manera activa en campañas como las ya mencionadas.


“Particularmente fui violentada directamente por un acosador, es decir, soy una de las miles de mujeres a las que les ha pasado eso. Creo que Cuba no está libre de este tipo de violencia, al contrario, han proliferado los masturbadores públicos, los acosadores sexuales y de todo tipo, incluso en las escuelas”, explica la cantante.

Señala además, su gran preocupación por la cantidad de mensajes violentos que a través de la música, reciben los niños en la actualidad.

Es por ello que tanto desea que los músicos se identifiquen con estos problemas, y las personas puedan aumentar su autoestima. Con su Proyecto, visitan los barrios en La Habana, transmitiendo conciencia, sobre el reto que significa superar la violencia doméstica, especialmente hacia niñas y mujeres.

“Quisiera”, es para la cantautora cubana, una respuesta a la creciente glorificación de la violencia y la misoginia, especialmente en géneros musicales como el reggaetón, que se ha hecho cada vez más popular en todo el Caribe, incluyendo Cuba.

Son muchas las distinciones que ha recibido nuestra artista, por su carrera y arte musical, y al respecto de sus presentaciones declara sentirse feliz con sus actuaciones públicas, en las que muchas veces aparece acompañada de su hijo.

Rochy Amaneiro hace la Diferencia, mediante la práctica de un estilo particular de amor y no-violencia, que la lleva a trascender sus propios desafíos personales, y contribuir a un mundo mejor.




FUENTES:
- Cubanart and Culture Worldide
radioteca.net/audio/rochy-ameneiro-habla-sobre-todas-contracorriete
- laborradeabuela.wordpress.com/.../rochy
- Yahoo Imágenes: Waldo Leyva

0 comentarios:

Publicar un comentario