11 de junio de 2014

RON GUTMAN, un Auténtico "Defensor de la Sonrisa".

Día 162:

A veces sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo.

José Luis Cortés

La sonrisa es contagiosa... Estamos de acuerdo, verdad? Recuerdan que cuando éramos niños, jugábamos a mirarnos a la cara, para ver quién aguantaba mas sin sonreir? Es un desafío al cerebro!

En 365 Días de Valentía Moral, hoy queremos hablar de la importancia de la Sonrisa. Para ello, les presentaremos los resultados de las investigaciones realizadas por el experto, Ron Gutman, en “El Poder de la Sonrisa”.

Gutman, junto a la científica LaFrance, el Dr. Niedenthal y todo un equipo, están revolucionando la ciencia con sus estudios sobre sonrisas, debido a la inimaginable cantidad de ventajas adicionales que han descubierto acerca de las mismas.


Como estudiante de posgrado en Stanford, Gutman organizó y dirigió un grupo multidisciplinario de profesores y estudiantes graduados de las Escuelas de Ingeniería, Medicina, Negocios, Psicología y Leyes, para llevar a cabo la investigación en salud personalizada, y el diseño de formas de ayudar a la gente a vivir más sanos, más felices.

Actualmente, Gutman ocupa el cargo de Director General de “HealthTap”, una iniciativa interactiva en el campo de la salud, localizada en Palo Alto, California, y cuya misión es utilizar la tecnología de los medios sociales, para conectar mejor a los pacientes con sus médicos.

Asimismo, es asesor de numerosas empresas de tecnología médica, escritor y orador para organizaciones y empresas como TED y Forbes.

El “Defensor de la Sonrisa”, que es como se le conoce, dio recientemente una conferencia educativa en TED, logrando un éxito total en Internet.


Y no es de extrañar... Quien no querría saber mas sobre las ventajas de SONREIR? Y si tiene beneficios para la salud, mejor que mejor!

“La gente me hace feliz. He viajado mucho en mi vida para conocer gente, y me encontré con que la mejor manera de comunicarse con alguien cuya lengua y cultura no conozco, es simplemente sonreír”, afirma Gutman.

“Cuando se llega a un lugar extraño, uno sospecha de los demás y está ansioso, pero el pequeño acto de sonreir cambia todo eso. También me gusta correr, y me dí cuenta de que si estoy cansado después de correr largas distancias, una sonrisa me hace sentir mejor físicamente".

"Me preguntaba si sentirme mejor era lo que me hacía sonreír, o al revés".

"Hice algunas investigaciones, buscando en la psicología y la sociología y la neurociencia, y encontré pruebas absolutamente fascinantes de cómo el sonreír realmente te hace sentir mejor. Al investigar más a fondo alrededor del mundo entero, descubrí algunas cosas sorprendentes sobre la sonrisa y me convertí en un apasionado de ella. La sonrisa es absolutamente poderosa".

¿Sabias que una simple sonrisa tiene un efecto medible en el bienestar general?”, continua explicando, “el defensor de la Sonrisa”.

Hemos querido resumir los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas por el equipo de Gutman, para compartirlas con ustedes.

Toda la gente sonríe en el mismo lenguaje. Sonreír en un Lenguaje Universal. No conoce fronteras, ni culturas, ni razas, ni edades, ni estatus, ni sexo. Sonreír provoca una carga electrónica en el cerebro, que produce alegría y transmite este sentimiento a las personas que miran a quién sonríe.


Nos acerca al resto de las personas, y se puede añadir que al resto de los mamíferos.

Dado que cuando una persona es risueña, actúan otras emociones de fondo que ayudan a que aumente la esperanza de vida, la envergadura de la sonrisa predice la longevidad de los individuos.

Otro dato interesante es que, en los estudios realizados, cuando alguien veía una cara sonriente, era más propenso a sonreír, que cuando le mostraban un rostro con el ceño fruncido. La sonrisa es contagiosa.

Sonreír nos hace sentir mejor. Parece obvio pero no lo es. La sonrisa en muchas ocasiones es el resultado de un estado de bienestar o placer, pero en otros casos el simple hecho de sonreír nos hace sentir mejor. 

Se encontraron 17 tipos de sonrisas, expresadas por las personas cuando se encuentran flirteando, mintiendo, o se sienten atemorizadas. El estudio demostró que algunas veces se sonríe por placer, otras cuando se juega con los demás, y también las hay, al momento de intentar establecer o fortalecer un vínculo social.

La sonrisa de otros nos hace sentir mejor. La sonrisa de otra persona activa nuestro propio circuito de recompensa. Por ello es tan importante para las personas que pasan por un mal trago, que estén en compañía de otras, que adicionalmente les sonrían de un modo amable y genuino. De ser posible, el uso del sentido del humor, puede incluso ayudar más.

¿Cuál es la mejor noticia del día? Respuesta: Nacemos sonriendo. 

Las técnicas 3D de ultrasonido, han demostrado que desde que somos fetos sonreímos, mientras nos desarrollamos dentro del vientre materno.

Cuando nacemos, continuamos sonriendo, especialmente mientras dormimos. De hecho, los bebés ciegos sonríen cuando escuchan una voz humana.


La sonrisa comienza siendo más amplia, y se va reduciendo con la edad. Así pues, nacemos sonriendo, y lo que seria recomendable, es trabajar para no perder ese don, e incluso, ayudar a otros a desarrollarlo.

Los invitamos a ser Valientes en el día a día, ofreciendo sonrisas, para enriquecer, tanto su existencia, como la de los demás.

Con el Poder de la Sonrisa, Tú Puedes Hacer la Diferencia, y contribuir a un mundo mejor.


Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario