10 de junio de 2014

Masih Alinejad, Defendiendo la Libertad de la Mujer Iraní para Elegir: ¿Con Velo, o sin Velo?

DÍA 161:

Imágenes de mujeres en la calle, en el campo, en la playa, solas, con amigas, con sus parejas. Todas tienen algo en común: no llevan el hiyab, velo de uso obligatorio en los países islámicos.

La periodista creadora de ésta crónica moderna de Imágenes de Mujeres Islámicas, asegura que no es política, y que las mujeres no “son activistas”, sino que hablan desde sus corazones.

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos a Masih Alinejad, periodista iraní exiliada en Londres, quien a principios de mayo de este año, creó una página de Facebook, llamada “Libertades Sigilosas de las Mujeres Iraníes”, en la cual colocó una foto suya -sin “hiyab”- mientras animaba a sus compatriotas a compartir en la pagina, fotografías en las que aparecieran sin velo.

“Mi cabello era como un rehén del gobierno cuando vivía en Irán. Me quitaba el pañuelo en el campo, y me preguntaba cuántas mujeres harían lo mismo que yo”, señalo la periodista con respecto a su acción.

Y la respuesta es que son muchas! Masih estaba en lo cierto; las iraníes desafían las normas morales y de vestimenta que impone su país, pero en privado. Sólo hacía falta un lugar donde reunirse, “aunque fuera virtual” .

Su iniciativa ha tenido un éxito y un impacto rotundos, y en menos de un mes ha recibido un significativo apoyo de sus seguidores, así como una cantidad considerable de imágenes de mujeres iraníes, sin su velo; pero también ha recibido cientos de correos electrónicos con insultos y amenazas.

El uso del velo islámico es obligatorio para las mujeres iraníes. En ningún caso pueden abandonar sus casas sin llevarlo puesto. El incumplimiento conlleva desde llamadas de atención, multas, hasta penas de cárcel.

Algunas de las iraníes que enviaron sus imágenes a la pagina de Masih, afirman que ha sido agradable la sensación de sentir el aire en sus cabellos; otras, expresan sus deseos para que llegue el día en que puedan disfrutar su libertad. Incluso, alguna relata el miedo que sentía mientras se tomaba la foto con la cabeza descubierta.

Según Masih, las mujeres iraníes tienen que llevar el velo obligatoriamente, no sólo por exigencia de la Policía Moral, sino también por respeto a las tradiciones familiares, por temor a perder sus puestos de trabajo o ser reprobadas por los demás. Por lo tanto, la posibilidad de quitarse al menos, temporalmente, su “hiyab” en lugares públicos es para ellas un soplo de libertad obtenida subrepticiamente.

Algunas han expresado que el problema no es tener que usar el velo, sino el que no tengan opción.
Masih argumenta que como periodista su obligación es reflejar la realidad de su país, al que por cierto tiene prohibido regresar.

“Hay millones de mujeres en Irán que no quieren llevar hiyab. No pretendo obligarlas a que no lo lleven, pero ellos sí que nos obligan a llevarlo a nosotras".

En Irán,unos 4 millones de personas son usuarios de Facebook, a pesar que oficialmente es ilegal. Los partidos de izquierda no han apoyado públicamente la iniciativa de Masih, aunque si defienden un avance claro en las libertades para las mujeres.

Pareciera paradójico que mientras en Occidente las mujeres migrantes reclaman poder llevar el velo, en países como Irán, estén pidiendo quitárselo. En realidad, lo que las mulsumanas están pidiendo, es poder decidir. Poder elegir con libertad, y no que otros decidan por ellas.

Para las mujeres Iraníes, la mayor fuente de belleza es la libertad! Y desde esta perspectiva, junto con Masih Alinejad, están haciendo la diferencia. Todo un ejercicio de apertura mental, con miras a ser mejores seres humanos.









FUENTES:
www.last.fm/music/Masih+Alinejad/
https://ve.mujer.yahoo.com/blogs/desesperadas
protestaurbana.com/tag/masih-alinejad

0 comentarios:

Publicar un comentario