1 de febrero de 2014

DÍA 33: "La Ladrona de Libros", una pelicula de "pelicula". Liesel, la joven protagonista, es la "Valentia Moral" personificada

La Ladrona de Libros es la historia de la pequeña Liesel, cuya madre es comunista y decide entregarla en adopción durante la Segunda Guerra Mundial. Liesel y su pasión por la lectura crecen con la misma intensidad y rapidez que los horrores del nazismo.


Es fácil hacer una conexión sentimental con la jovencita, poseedora de una inteligencia, personalidad y valentía admirables. Refugiada en Alemania, le toca conocer las mentes envilecidas por la propaganda fascista y en medio de esa nueva realidad, intenta encontrar el camino hacia su descubrimiento personal. Entre las personas que la ayudarán a transitarlo será de vital relevancia un joven judío llamado Max, quién en palabras de ella es quien “le da ojos”.  
              
La relación entre estos dos personajes juega un papel preponderante en uno de los muchos vértices de la valentía moral que el film abarca. Dados los tiempos tan turbulentos en que se desarrolla la película, plena Segunda Guerra Mundial, Liesel a su corta edad, logra identificarse con el “visitante”. Ella ha sido separada de su madre por ser comunista. El se ha venido a esconder de la muerte segura que implica ser judío. El tino y control de la chica para protegerlo y al mismo tiempo proteger a su familia por encubrir a un judío, demuestran una madurez alcanzada a golpes y una dosis de buena humanidad por parte de ella.

Max, el de carne y hueso es la representación material de un simbolismo ulterior: de la poesía, la prosa y la literatura que, como muchos teóricos afirmaron por décadas, luego de Auschwitz fue difícil de retomar. Max es la liberación, el auto-descubrimiento a través de la lectura que en medio de una oscurecida y represora Alemania se nos aparece cual faro en medio de la niebla…


La pasión de Liesel por la lectura se remonta a antes de saber leer...Es un amor por la literatura casi instintivo. Es lo que la lleva a creer en sus poderes curativos cuando le lee a Max mientras él esta muriendo de frío. Es lo que la lleva a contar historias en el refugio anti bombas para aliviar el dolor de la guerra.

También hay que destacar que "LA LADRONA DE LIBROS" retrata las miserias de los propios alemanes. Sean judíos, comunistas o nazis, propiciando así un interesante crisol en el que se entremezclan las vivencias de ellos, desde sus alegrías, hasta sus penurias, desde sus miedos hasta su valentía, para salir adelante en una época en la que a duras penas daba para vivir.

Son varios los personajes de la pelicula que con sus acciones demuestran esa VALENTIA MORAL en la que tanto hacemos hincapié...y entre todos ellos, Liesel "se lleva la medalla", por Valiente, por Moral, por Humana, por Solidaria...Debiendo abrirse paso en esa nueva vida a la que se ve expuesta sola y repentinamente siendo apenas una niña, no duda un instante en usar hasta los puños cuando se trata de defenderse y demostrar quien es.


En una escena memorable con toda la familia, asegura que todo lo que hicieron por cuidar a otros arriesgándose ellos fue porque “simplemente estábamos siendo humanos”. Así, el mayor triunfo de la película es recordarnos, en el peor momento de la  Historia, acerca de nuestra propia humanidad, de nuestra propia Valentía Moral, y que depende de cada uno de nosotros hacer la diferencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario