25 de febrero de 2014

DÍA 57: Michael Phelps, Vivir sín Límites, día a día, con Esfuerzo y Valentía.

A
Todos los niños que hoy son diagnosticados con deficit de atencion e hiperactividad.

"Su hijo, con los problemas de atención e hiperactividad que tiene, no alcanzará el éxito en nada”. 
Así de lapidarias fueron las palabras que le dijo el profesor a la madre de Michael Phelps cuando el contaba con apenas 6 años.

“El Tiburón de Baltimore”, Michael Phelps, nació en  Baltimore, Maryland, Estados Unidos, en 1965.


Hoy en 365 Días de Valentía  Moral, queremos recordar y honrar a este gran atleta, quien supo superar con creces, los obstáculos que se le presentaron desde tempranas etapas de su vida.  Su historia es inspiradora y digna de ser conocida. Generalmente desconocemos las pesadillas y malos momentos que han atravesado muchas personas exitosas. Sabemos de ellos cuando ya son estrellas que brillan en el firmamento de la fama, como es el caso del “hiperactivo” Michael Phelps.

Su acercamiento a la natación comenzó a los 7 años. Estando en sexto grado fue diagnosticado con “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. Siguiendo la recomendación de su hermana de practicar algún deporte para controlar esa hiperactividad, Phelps buscó uno con el que sintiera afinidad, y finalmente se decidió por la natación. También lo medicaron con “Ritalin” y la enfermera de la escuela lo liberaba de alguna de sus clases, convirtiéndolo en objeto de burlas de sus compañeros. “Entonces, quemaba toda mi energía nadando", cuenta Michael.

Sus padres estaban separados, lo cual contribuyó  aun más a los ya existentes complejos que marcaron su infancia. Un año más tarde, el jovencito tomo una importantísima decisión.
"En séptimo grado le dije a mi madre: 'Se acabó el Ritalin. Ya no quiero más'" cuenta en su auto-biografía titulada “No Limits (Sin Limites).

A partir del momento en que se negó a seguir tomando medicinas, una nueva vida comenzó para el joven. Se focalizó en la piscina, entrenando con intensidad en el “North Baltimore Aquatic Club”. Desde los nueve años fue incrementando su rutina hasta llegar a nadar dos horas y media al día con tan solo once años.
Pero ya a los 10 años había ganado un récord nacional para los nadadores de su edad y siguió rompiendo récords en su categoría por edad.


Cuando le preguntan cuál es el deportista que más admiraba fuera del ámbito de la natación, responde: “Michael Jordán ha sido una gran fuente de inspiración. Siempre admiré la forma en que cambió el deporte del baloncesto, que en muchos aspectos es de donde vienen mis deseos de crecer en la natación.
A los quince, ya se había convertido en el nadador más joven de la historia en representar a los Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos (Sídney 2000). Se referían a él como el “Tiburón de Baltimore”.

En el presente, Michael Phelps está retirado de las competencias de natación. A los 28 años puede sentirse muy satisfecho consigo mismo. Paso de ser “aquel niño sin perspectivas de éxito en nada de lo que hiciera”, al deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos y la persona con más medallas olímpicas de oro, sin nombrar otros torneos que también ha ganado. 

Su vida ha sido una lucha constante contra la adversidad, una lucha en la que hasta ahora ha salido victorioso.  
Si bien el “Tiburón de Baltimorse” se separo de la práctica del deporte como competencia, se mantiene íntimamente ligado a la natación. Con la colaboración de otras organizaciones, creó una Fundación que lleva su nombre, en donde ofrece el programa IM que fomenta estilos de vidas saludables  y activas para los miembros de Boys & Girls Club.  A través de cursos, le enseñan a los chicos a tener seguridad en el agua, actividades recreativas en la piscina, entrenamiento de natación, y la salud y la educación para el bienestar.


“Quiero ayudar para que no perdamos a los nadadores con talento por falta de dinero. Ganar un lugar  en el equipo nacional es suficientemente duro, pero muchos nadadores se enfrentan a retos y necesitan cubrir sus costos de entrenamiento y competiciones.”   

Phelps, a través de El Level Field Fund (www.levelfieldfund.org) ayuda a aquellos atletas con talento que no están en condiciones de pagar los entrenamientos y realizar la inversión económica que requieren estos deportes.

El campeón de natación, a pesar de haberse convertido en toda una estrella, no ha dejado de ir a su club, el “North Baltimore Aquatic Club”, su segundo hogar, pues era allí que se refugiaba en aquellos tiempos donde se sentía superado por los problemas en la escuela y en su casa. 

Si alguno de ustedes se pregunta por qué decidimos honrar hoy a Michael Phelps como personaje del día, la respuesta es simple: Consideramos que es todo un campeón!  No solo en el campo deportivo, donde busca que la natación sea más y mejor valorada como deporte, sino en su vida personal, en la cual ha logrado trascender mediante el deporte, así como vencer las adversidades, algo que solo con un gran Valentía Moral es posible lograr...

Renunciar a los medicamentos, vencer a los”no podrás” y a toda la negatividad que lo rodeó en su momento, constituyen muestras de auténtico valor. Hizo grandes hazañas y pudo hacerlas porque confió en sí mismo y en sus habilidades, repitiéndose: “Yo si puedo". "Quiero que sepan que lo más grande es realmente creer en uno mismo". 


El Michael Phelps de hoy explica: "Ahora lo que quiero es pasar la vida divirtiéndome. Tengo mi fundación desde el año 2008 y  ha sido divertido escuchar las historias de como los niños superan sus miedos… es increíble ser parte de eso”.  No tengo temor acerca de qué sera lo próximo en mi vida. Han sido 20 años nadando, he logrado lo que siempre quise y también he desarrollado la confianza de que puedo hacer lo que quiera" 


Sabemos que su legado en la competición ha sido inmenso y hasta el momento inalcanzable, pero su verdadero legado es su superación personal. Ha sido con esta actitud que ha ganado la gran medalla de Oro, “Vivir Sin Límites”. 

Para Michael, es vital ayudar a otros a cumplir sus sueños. Él hace la DIFERENCIA. Michael Phelps es sinónimo  de Solidaridad, Amor Propio…Valentía Moral. 

"Todo lo que he hecho es enseñarle a la gente que es posible hacer todo lo que quieran hacer".
Michael  Phelps 



0 comentarios:

Publicar un comentario