22 de febrero de 2014

DÍA 54: Andy Warhol, hacer la Diferencia en 15 minutos de Valentía Moral. LLegó el tiempo de tus 15 minutos !

“Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes”..

Andy Warhol

Hoy,en 365 Días de Valentía Moral  le estamos haciendo un tributo a Andy Warhol, precursor de la cultura Pop Art, quien con una indudable Valentía Moral logró romper paradigmas incentivando a que mentes cerradas volaran hacia la abierta e infinita totalidad de formas, colores y sabores.


Desde pequeño, Andrew  Warhola Jr, nacido en 1928, y tercer hijo de un matrimonio checo que emigro a Estados Unidos, soñaba con ser famoso como los políticos y estrellas de cine que tanto admiraba en las revistas.

Mientras cursaba tercero de primaria, Andy empezó a sufrir la enfermedad conocida como Baile de San Vito, que provoca una afección del sistema nervioso causando movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la pigmentación de la piel. Desde entonces fue hipocondríaco y pasó parte de su infancia postrado en una cama donde dibujaba, oía la radio y coleccionaba imágenes de películas y estrellas de cine; su creatividad ya comenzaba a expresarse y esta fue una etapa que el luego destacaría como de suma importancia en el desarrollo de su posterior personalidad.

Cierto día una amiga le sugirió pintar sobre lo que él más amaba. Por consiguiente, empezó a pintar dinero y su la lata de su sopa favorita,Campbell.  Este “arte” que retrataba cosas cotidianas fue algo realmente nuevo para la época, ya que nadie antes había creado algo tan ordinario como una lata de sopa o una botella de salsa de tomate.


Nueva York fue el lugar que Warhol eligiò para iniciar su carrera como ilustrador de revistas y publicista, y le debe su despegue profesional a la discográfica RCA Records, que lo contrato para trabajar en el departamento de diseño de portadas de discos, cartelería y material promocional.

Fue la época del Pop Art y Warhol fue fundamental en él. Se trato de una corriente que algunos artistas experimentaron de modo aislado, y se caracterizó  por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales “mundanos” y del mundo del cine. Andy supo definir esta corriente con su particular estilo y fue nombrado “El Papá del Pop” . Simplemente una dirección artística en el marco familiar del arte moderno, que abrió la puerta a una nueva concepción del arte.


Mao, Jackie, Marilyn, Elvis, las sopas Campbell. Michael Jackson, Bob Dylan, Paul América, Lou Reed, Velvet Underground y muchos más, fueron “víctimas” de su escandalosa moda del Pop Art.

Andrew Warhola Jr, es un ejemplo de Valentía Moral que se destacó por su creatividad, genio y atrevimiento. Un personaje sui-generis que quiso aportarle al mundo su granito de arena a través de la rebeldía en el arte, expresando la creatividad de una forma divertida desde lo más Simple y Humano de Nosotros Mismos.

El Art Pop es crear sin dejar de ser uno mismo, flexible con lo cotidiano, y demostrando asi la existencia de la pluralidad y la diversidad. Warhol hizo la DIFERENCIA, y su obra ha quedado troquelada dentro de lo más importante del Siglo XX, por y para siempre.
                                                                 

                                                                    
"En el futuro, todo el mundo sera famoso por lo menos 15 minutos". Andy Warhol  

0 comentarios:

Publicar un comentario