11 de febrero de 2014

Día 42: Erin Gruwel, El Valor de Educar a través de la Escritura.

A,
Lili Steiner
Puedo Ser  www.puedo-ser.org

Para el Teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, el mayor desafío en América no proviene del pobre, sino del No-Persona. De allí la importancia de la Profesora Erin Gruwel al hacer de la Palabra escrita un acto fehaciente de dignidad humana y de re-creación de nueva humanidad en sus estudiantes: un acto de total Valentía Moral.  


En el principio era el Verbo, se hizo Carne, y habita entre nosotros (1.Jn)

La Profesora Erin Gruwel, no sólo vivió los conflictos inter-raciales ocurridos en Long Beach, Los Ángeles, en 1992, sino que ofreció de manera valiente, incluso con sus propios recursos, una respuesta creativa e ingeniosa a la vida de los jóvenes de Las Pandillas (Maras) a las que pertenecían latinos, negros, asiáticos, blancos.  Esta experiencia forma parte del Libro “Diarios de la Calle”  o “Escritores de la Libertad". 

Erin Gruwel, profesora de Literatura, escogió enseñar en el Instituto Wilson, en California, en donde se encontró con un ambiente de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la cual los jóvenes practicaban una conducta social de división como forma de supervivencia.

Un día, la joven profesora intercepta entre los estudiantes una caricatura racista (un retrato de un estudiante afroamericano con labios y nariz exageradamente acentuados) y por primera vez pierde la compostura ante sus alumnos. Al conversar con ellos sobre sus experiencias de vida los comprende ya que han perdido amigos en tiroteos y algunos tenían familiares o amigos presos. Esta circunstancia la lleva a pensar en una nueva estrategia para concientizar a sus estudiantes acerca de los peligros de la conducta de los hombres y mujeres, y de como la discriminación y no aceptación del otro pudo incluso derivar en un Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. 

Se hizo de dos libros para lograr su proposito: El Diario de Ana Frank y el Diario de Zlata. Les propone entonces a sus alumnos escribir unos diarios como lo hicieran en aquellos momentos estas dos jóvenes, y el resultado fue lo que la profesora tituló con el nombre EL DIARIO DE LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD.


Sus estudiantes hicieron un “honor por el cambio” en el instante que todos acordaron darse una oportunidad para "empezar de nuevo" una vida; cuatro años después se graduaron, y muchos de ellos ya se disponían a entrar en la universidad. Experimentaron un proceso que fue desde la Devaluación Personal hasta la Dignidad Humana. Una historia de coraje y de superación personal en un ambiente en el que se apostaba a que ellos no llegarian a nada; que iban a ser No-Personas.

La Profesora Erin Gruwel con su Valentía Moral creó un puente entre los libros y la formación vital de los jóvenes al enseñarles que la educación tiene una gran fuerza liberadora y es un instrumento igualitario. Erin Gruwel hace la Diferencia.

En el año 2007, la historia fue llevada al cine con el titulo ESCRITORES DE LA LIBERTAD, protagonizada de manera brillante por Hillary Swank.

Actualmente, Erin Gruwel es la Fundadora y Presidenta de la Freedom Writers Foundation, una organización no lucrativa basada en los Métodos de los Escritores de la Libertad.


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