20 de febrero de 2014

DÍA 51: Glenn Close, Tráele un Cambio a tu Mente. Trae un Cambio a tu Vida.

Una experiencia bien realizada es siempre positiva.
Gastón Bacherlard


“Atracción Fatal”  fue una película que marco un hito en los años 90. La historia de aquella mujer obsesionada, enferma, peligrosa, dejo una fuerte huella en los espectadores. Para muchos, fue tal vez un alerta. La historia de una rubia que podía mostrarse como la más “normal” de las mujeres, al tiempo que “por amor” o despecho, era capaz de ejecutar las acciones más  terribles. Provocaba  que uno saliera de la sala  de cine en un estado anímico “especial”.


Glenn Close fue la “odiosa”  protagonista de “Atracción Fatal”. Su actuación fue sencillamente brillante!

En 365 Días de Valentía Moral queremos honrar hoy a Glenn Closequien tiene casi cuatro décadas de polifacética carrera en el cine y la televisión estadounidenses, y que ha sido nominada al Oscar en seis ocasiones.

Dejaremos hoy a un lado sus roles cinematográficos, para entrar en los que protagoniza en su vida “real”.

A comienzos de este año, Glenn fue invitada al Uruguay por su amiga, la embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso. Participó de manera gratuita en un evento, y el dinero recaudado sera donado a las Colonias de cuidados mentales, Etchepare y Santón ubicadas en Uruguay. 

El martes 10 de Febrero fue de mucho trajín para Close. En la tarde fue recibida por el Presidente Mujica. De allí salió al Teatro Solís donde había fijado una cita para conversar en el foyer del teatro con ONG´s  y familiares de personas con problemas de salud mental, y finalmente, tomo su lugar en el panel que trato el tema: “Arte, Salud Mental y Ciudadanía” 

En una charla de veinte minutos, la actriz se mostró cálida, suelta y demostró sus grandes dotes como comunicadora. Compartió que su hermana siempre habia sido considerada como una "salvaje" dentro de la familia. “Sentí una gran sensación de vergüenza porque no le presté atención en su momento”.


Close se involucró con el tema después que su hermana Jessie le pidiera ayuda. Ya habia tenido tres intentos de suicidio. Recien a los 51 años le dieron un diagnostico acertado: Jessie sufria de trastorno bipolar y su sobrino Calen, el hijo de Jessie, padecia de esquizofrenia. 

La actriz tomó  realmente conciencia de los problemas que enfrentaba gente cercana a ella, y fue así como decidió crear en 2010, la Fundación“Bring Change 2 Mind”. (Tráele un cambio a tu mente), la cual sigue presidiendo en la actualidad.


En su charla, Close habló de la Fundación, de los cambios positivos que ha traido en la vida de su familia, de la necesidad de acabar con el estigma de la enfermedad. Le relato a los presentes, como se ha dedicado a concientizar sobre el tema, el cual cada vez va adquiriendo más notoriedad entre las personalidades del mundo del espectáculo, especialmente entre quienes sufren de depresión o trastorno bipolar, como Catherine Zeta Jones y StephenFry, quien incluso filmó el documental de la BBC La vida secreta de un maníaco depresivo. 

El objetivo de la institución, “Bring Change 2 Mind”,  es generar un cambio en la opinión pública respecto a las personas con trastornos mentales y propagar las últimas investigaciones y avances científicos al respecto.

El año pasado Close generó  sorpresa cuando declaró a la cadena CBS que su personaje más recordado, el de Alex Forrest en Atracción fatal, había contribuido a la falta de entendimiento sobre las enfermedades mentales. La intérprete, de 66 años,  agregó que si tuviera que hacer el papel hoy le daría una mirada completamente diferente. 

“Contribuyó al estigma”, dijo la actriz en referencia a su rol de una mujer obsesionada con el abogado personificado por Michael Douglas, e inmortalizada en la escena en la que pone a hervir al conejo de la familia de su ex amante.

“Creo que como figuras públicas, como entretenedores, tenemos la responsabilidad moral no solo de interpretar personajes, sino también si tienen conductas perturbadoras o conductas negativas, que estas sean explicadas responsablemente”.


Glenn es una Valiente de primera línea pues se ocupa de no dejar solas a estas personas y a sus familiares, a quienes se refiere y cataloga de "muy valientes, mis héroes". 
Actriz, activista y hasta cantante, Glenn Close se destaca también por su valentía, "detalle" que no podemos pasar por alto, dada su lucha por promover leyes que amparen a estas personas, tanto en su país como en otras partes del mundo, razón que la trajo a Montevideo, adonde llego para concientizar sobre la causa, y cuya participación en el evento logro que se recaudaran fondos para hospitales de Salud Mental en Uruguay.

Sin duda alguna, una mujer de una Valentía Moral sin igual. Felicidades y exito con tu Fundacion, Glenn Close. Gracias por Hacer la Diferencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario