16 de febrero de 2014

DÍA 48: CONDORITO, Un Valiente que ilumina nuestros rostros con una Sonrisa. 1, 2, 3... Sonreir es un Regalo de la Vida.

 (…) Descubriría que cultura es el muñeco de barro hecho por los artistas de su pueblo, así como la obra de un gran escultor, de un gran pintor, de un gran místico, o de un pensador. Que cultura es tanto la poesía realizada por poetas letrados como la poesía contenida es un cancionero popular. Que cultura es toda creación humana. (Paulo Freire)

 A,
Roberto Sánchez

Hoy en 365 Días de Valentía Moral disfrutamos honrando el legado cultural de René Ríos Boettiger (Pepo), creador del famoso Condorito.


"La gente se identifica con los personajes porque Condorito es una típica persona popular  latinoamericana. Podría vivir en alguna barriada de Lima o de Ciudad de México", explica el dibujante Juan Enrique Plaza.

Los entretelones del "nacimiento" de este personaje popular son de lo mas  entretenidos e interesantes. Basicamente, Condorito fue el resultado de una "pataleta" del dibujante Pepo contra Walt Disney.

En 1943, Don Walt estrenó una película de dibujos animados, titulada “Saludos, Amigos”, donde sus personajes rendían tributo a Latinoamérica. En ella aparecía Tribilín vestido de gaucho, el colorido José Carioca era la cara de Brasil, mientras que los chilenos eran simbolizados por Pedrito, un pequeño avión que intentaba a duras penas cruzar la Cordillera de los Andes.

Cuando Rene Rios, alias Pepo, vio tal cosa, se indignó y dijo que en todo caso, que avioncito, ni que avioncito; para esos efectos lo que podía representarlos era un cóndor. Mal que bien, estaba en el Escudo Nacional.

En agosto de 1949,Pepo tuvo lista su 'revancha', y Condorito, el habitante de la ciudad ficticia Pelotillehue, hizo su gran debut en el primer número de la revista “Okey”.


"El dibujo era la encarnación del chileno de pueblo, el bueno pa’la talla, (chiste), amigo de sus amigos y a eterno medio camino entre la astucia y la ingenuidad".

Inmediatamente, la clase popular de América Latina se vio identificada con el humor simple, sano y sencillo del "condor" aventurero.

Lo que comenzó como el deseo de reivindicar la figura chilena que había aparecido en una película animada, termino siendo la tira cómica de un personaje llamado Condorito, cuyos chistes son leídos hoy por 80 millones de hispanoparlantes.


El año 1999, Condorito cumplió medio siglo de vida, con una revista que se edita en forma ininterrumpida desde 1955, y se publica cada quince días.

Indudablemente, Condorito constituye un legado y un motivo de orgullo latinoamericano, pues a través de el, su creador, Pepo, demostro lo más simple y característico de nuestro continente, usando el vehículo del Humor, La Historieta de Condorito es un patrimonio cultural latinoamericano que se extiende desde América Latina hacia otros horizontes, y eso es sin lugar a dudas, un ejemplo de Valentía Moral.




0 comentarios:

Publicar un comentario