5 de febrero de 2014

DÍA 36: JARABE DE RISAS, el buen humor remedio infalible para el alma y la Valentía Moral. 1, 2, 3…Sonreír es la clave!

En China los taoístas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad: pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día.

A,
Uruguay, un País al Natural que con su energía contagia a concebir la vida con buen humor; a no perder la moral.

Hace unos años, Robin Williams personificó de forma magistral a “Patch Adams”, el primer “payaso de hospital”, el médico precursor de esta corriente a nivel mundial.

Un tiempo después, el CASMU, empresa privada de Salud en Uruguay, quiso re-crear la extraordinaria labor de Patch Adams, creando “JARABE DE RISA”, un programa, que busca reducir el estrés de niños y adolescentes internados en pediatría través de actividades recreativas organizadas por la Fundación SaludArte, dirigida por la Psicóloga Rasia Friedler.


Para Rasia Friedler, de acuerdo a su experiencia como Psicóloga en hospitales, es vital focalizar la atención hacia los pacientes como personas - como seres humanos -y no solo a la enfermedad. Concibe  la atención  en los hospitales como un acto de humanización a través de Mediadores Artísticos en Jarabe de Risa.

JARABE DE RISA es el HUMOR como medio SANADOR para los pacientes. Se reivindica el concepto de salud sobre el de enfermedad, potenciando los aspectos sanos de  los pacientes hospitalizados a través del juego, el arte y el humor.

JARABE DE RISA busca producir alivio sin negación del dolor, ayudando a disminuir la ansiedad generada por el ambiente hospitalario, promoviendo cambios esperanzadores y positivos utilizando  títeres, teatro, pantomima, técnicas psicodramáticas, narración oral, musicoterapia,  expresión corporal, artes plásticas, Teatro, Danza  y Radioteatro Espontáneo.


Se abre así  una puerta para que la alegría y la magia tomen el lugar del tedio y la rutina propia del hospital, siendo el buen humor una virtud que incrementa la Valentía Moral  de quien sonríe, ríe y se alegra por vivir a plenitud.

En 365 Días de Valentía Moral honramos la Obra  de SaludArte en Uruguay  y su Programa Jarabe de la Risa y felicitamos al equipo de Rasia Friedler por su Valentía Moral.

El Equipo de 365 Días de Valentía Moral, agradece a Lilian Rotter, en Uruguay,  por esta Nota y por su generosidad al valorar en cada persona su acto de Valentía Moral y reportarlo.

1, 2, 3..... Sonreir es la Clave!



0 comentarios:

Publicar un comentario