9 de febrero de 2014

DÍA 41: QUINO Y MAFALDA, 50 años ejerciendo juntos la Valentía Moral a través del Humor

El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses.
Proverbio japonés

A, María Alejandra y Aryanna Miller.

Para 365 Días de Valentía Moral es un disfrute y una enorme satisfacción, honrar los 50 años de MAFALDA - vigente y actual -  y los 60 de su creador, QUINO.  Nos unimos así a la celebración que actualmente realiza el Festival de Cómic más importante de Francia, el de Angulema, y el cual señala que MAFALDA es un personaje imprescindible de la cultura universal. 


Para Mafalda, lo importante es ser uno mismo. Se caracteriza por tener un humor crítico, inteligente y siempre actual.

Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, es el gran dibujante argentino "padre" de Mafalda, su creación más famosa. Estuvo exiliado en Milán en 1976 tras el golpe militar argentino, época que describe como el peor momento de su vida. Para Quino, "La Patria significa juventud, por lo tanto el hecho de estar lejos de ella ha hecho que mi humor se haya vuelto un poco menos vivaz, pero tal vez algo más profundo".


El creador de Mafalda es sobretodo un observador de su tiempo y de la naturaleza humana. En sus 60 años de vida profesional se ha dedicado a hacer un análisis crítico del mundo en que vive... de todo lo bueno y lo malo que tenemos las personas, aplicándolo a sus historias y sus personajes. Los problemas que ha tratado de graficar siempre han sido universales.

El personaje emblemático de Quino es sin dudas MAFALDA, una de las historietas cómicas más famosas. Mafalda es la niña consentida e inolvidable de América Latina; la gordita que sale con  ocurrencias maravillosas desde hace 50 años.

Mafalda representa el sentido ético y la valentía moral en los dilemas diarios de la vida.

Es una niña excepcional, ya que su curiosidad, visión del mundo y conciencia existencial son más amplias que las de casi todos los seres humanos. Su generosidad y sentido de país también son encomiables. 


Es precoz, muy despierta, y nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres.

Está siempre preocupada por la humanidad, la paz, y los derechos humanos. 

Espera tener una carrera universitaria, y ser alguien en la vida. Critica duramente a su madre y a su padre, porque muchas veces son algo pasivos.


Siente pasión por Los Beatles, la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia. Y odia la Injusticia, la Guerra, las Armas Nucleares, el Racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro...la sopa (bueno, decir que la "odia" quizás es poco). 

Quino y Mafalda han sido perseverantes durante 50 años, lo que constituye ya de por si un Valor Moral que los hace trascender en el tiempo. 

Estamos orgullosos en América Latina de contar con el legado ético de Quino y Mafalda, quienes han hecho la Diferencia y con fortaleza de Espíritu han elegido vivir en Libertad y con ánimo eterno.... Con su Valentía Moral han trascendido.... 

Gracias Quino, Gracias Mafalda...El Humor es una de las dimensiones más elevadas y sutiles de la inteligencia humana.



0 comentarios:

Publicar un comentario