25 de febrero de 2014

DÍA 56: Alice Herz-Sommer, 110 años con Optimismo y Amor por la Vida, más allá de cualquier Adversidad.

"Sin música la vida sería un error". 
Friedrich Nietzsche

A,
Daniel Grauer

“La vida es bella”. “Me encanta la naturaleza. Es fenomenal“, “Optimismo”, “Ver el lado bueno de las cosas”. Estas eran las expresiones reiteradas, una especie de leit motiv en las conversaciones y durante las entrevistas que le hacían a Alice Herz-Sommer, la más longeva pianista y sobreviviente del Holocausto.


Para 365 Días de Valentía Moral, más que un honor, es realmente un acto de amor, rendirle hoy un tributo a esta mujer que supo enfrentar la vida con un profundo y contagioso optimismo, a prueba de toda adversidad que le toco vivir.

Alice Herz-Sommer, quien a los 110 años de edad hizo recientemente su tránsito a la eternidad, fue un ser humano ejemplar, que además de haber contado con una cuota de buena suerte, pudo sobrevivir al Holocausto, gracias a la musica.

Al mejor estilo de la pelicula,"La Vida es Bella", pero en este caso tratándose de una historia real, Alice se sirvió de la música para hacer más soportable tanto la existencia de su hijo, como la suya propia, infundiéndole  el espíritu de esperanza y las ganas de vivir para ser más que sobrevivientes, mientras estaban prisioneros en el campo Nazi de  Theresienstadt. Alice se trascendió con dignidad, majestad y amor por la vida.

La pianista ya era una reconocida concertista en Praga, ademas de profesora, esposa y madre, cuando fueron llevados al Campo de Concentracion de Terezin.

Y cuál ha sido el secreto de esta apasionada, conmovedora historia de vida?


Responde sin titubear a la pregunta realizada por un periodista:

"El optimismo... y mirar el lado bueno. La vida es bella. Uno debe estar feliz de poder admirar, agradecer el estar vivo. La vida es bella. La naturaleza es algo extraordinario y la música te lleva a otro mundo. En cualquier parte hay belleza. En las flores...los árboles...en la sonrisa de un bebé!!!! Se que existe el lado malo, pero yo volteo siempre hacia el lado bueno de las cosas".


El rostro de Alice se torna por un momento algo melancólico, ante otra pregunta del entrevistador.

"Mi momento más difícil fue cuando estabamos en el campo de Terezin y no teniamos nada para comer, y mi hijo tenia hambre. Cuando una madre tiene un hijo, y el hijo tiene hambre, y ella no tiene nada que darle, eso es muy difícil. Nos tumbábamos en el piso y siempre intentaba reir...por mi hijo".

La sonrisa amable, dulce, retorna a su cara cuando quiere saber el periodista si todavía toca el piano. Luciendo muy orgullosa de si misma responde: "Todos los dias. Dos horas en la mañana, y dos horas en la tarde. Es bueno para todos nosotros, tener algo, saber que para mañana debes hacer esto y esto". 


A los 104 años, si, leyeron bien, a los 104, comenzó a estudiar filosofía y  le gustaba recordar una cita de Friedrich Nietzsche: “Sin música, la vida sería un error”. Por eso afirma: "La vida es bella. Pero que seria la vida sin Beethoven, Schubert, el gran Mozart, sin toda esa gente maravillosa". Su marido y su madre murieron en los campos de concentración. Ella se salvó porque sabía tocar el piano y podía deleitar a los verdugos con sus recitales.

Tras la liberación, Herz-Sommer y su hijo regresaron a Praga, aunque después de cuatro años emigraron a Israel. En el nuevo país permaneció la artista durante 37 años, impartiendo clases en la Academia de Música de Jerusalén. Pero cuando Rafi, su hijo, decidió trasladarse a Londres su madre le siguió. Alice se quedó en la capital británica después de que Rafi, su único hijo, falleciera a los 65 años. Y en ese mismo lugar se quedó hasta hace dos días, cuando hizo su tránsito a la eternidad.

A comienzos de marzo será la entrega de los premios Oscar. La interesante y valiente historia de vida de Alice Herz-Sommer fue la inspiración para el Documental “La Dama del Número 6, la Música ha salvado mi  Vida".  Protagonizado por la misma Alice y dirigida por Malcom Clark, este documental estará "peleando" por la estatuilla como mejor corto documental.


Alice Herz-Sommer ha hecho más que la diferencia en un mundo indiferente.Se ha constituido en un Canto a la Vida y en una fuente de amor transcendiendo cualquier límite por medio del optimismo y la música. "Podemos sonreir...La Vida es bella", siempre repetia. Gracias Alice por Ser, Hacer y Trascender. Eres el amor, eres la Vida, eres el Amor por la Vida...eres el Optimismo.



Fuente: Entrevista por Bernard Hiller

0 comentarios:

Publicar un comentario