27 de febrero de 2014

DIA 58: LAXMI: Eligió luchar ante la Adversidad como Faro de Esperanza y Amor.

A,
cada mujer que haya elegido vivir como Faro de Esperanza y Amor.

"Crucé la carretera, andaba por la acera y de repente apareció una mujer. Me empujó contra el suelo y entonces arrojaron ácido a mi cara y se fugaron. Nadie me ayudó, tuve tres accidentes con los vehículos que pasaban y no podía controlarme".


Quien cuenta esta terrible historia es Laxmi, una joven India que de pequeña soñaba con ser cantante.

Hoy en 365 Dias de Valentia Moral, queremos honrar a esta mujer que ha sabido luchar con una enorme dosis de coraje, para que su historia, asi como la de muchas chicas en la India, pueda ser cada vez menos reseñada. Laxmi ha debido pasar pruebas durísimas de sufrimiento, y  las  ha superado con éxito.
                                       
En la India, el problema de los ataques con ácido ha ido en ascenso. La prevalencia de ataques en el sur de Asia-Bangladesh, Afganistan,Pakistan- puede explicarse por la fácil disponibilidad de ácido a un precio irrisoriamente bajo, entre medio y un dólar el litro. Tiene alta demanda en las industrias de algodón, caucho y joyas, pero inadaptados sociales le han encontrado otro uso: destruir la identidad de una persona.


Mohammad Jawad, cirujano plástico que trabaja con víctimas en Asia del sur, explica:
“El atacante está diciendo: no quiero matarla; voy a hacer algo para desfigurarla. Una forma extrema de violencia doméstica, que se convierte en una tragedia de por vida para la victima, y a menudo el delito se balancea en una zona gris a los ojos de la ley"
                                   
En la India, este tipo de ataques suelen ser cometidos por pretendientes despechados que buscan arruinar la vida de sus víctimas.

Tal fue el caso de Laxmi, quien apenas contaba con 14 años. Aquella mañana de abril de 2005 en la que sufrió la agresión mientras iba hacia el centro de Delhi, un joven de 32 años, hermano de una de sus amigas, se había encaprichado con ella y le había estado enviando continuos mensajes al móvil con propuestas de matrimonio que no hallaban respuesta por parte de Laxmi. 

El ataque fue planeado por el pretendiente, quien recurrió a la ayuda de la novia de su hermano para perpetrarlo. Ambos fueron condenados en 2009 a diez y siete años de prisión respectivamente.


Sin embargo, ese proceso judicial suele ser una excepción. Con frecuencia los ataques con ácido no son notificados a las autoridades y se zanjan en ocasiones casando a la víctima con el agresor.

“Me niego a cubrirme la cara. Quiero mostrarle a la gente cómo son los agresores, que piensen en el bastardo que me hizo esto. Si la gente lo ve, nos apoyará y las cosas cambiarán.”, dice Laxmi.
                                                              
La jovencita, que en 2005 lucia tal y como se aprecia en la foto superior, ha pasado por un sinfín de operaciones  —de ojos, orejas, cara, manos, nariz—y todavía no ve el final. Su familia invirtió más de un millón de rupias (16.600 dólares) sin recibir ningún tipo de asistencia. 

  
"Habrá más intervenciones pero yo quiero hacer también otras cosas. Quiero trabajar... Mi vida ha estado parada ocho años. He estado sola, sin amigos", explicaba la joven de 23 años, mientras saltaban lágrimas en sus bonitos ojos negros.”

Pero la tristeza de sus palabras de repente se transformó en una animosa vitalidad, la que la acompaña desde que comenzó  a colaborar con “Stop Acid Attacks” (Deten los Ataques con Ácido), una campaña con sede en la capital india, e impulsada por un puñado de jóvenes experiodistas, “Stop Acid Attacks”


"En la India no hay organizaciones que traten en profundidad este asunto. Queremos conseguir que algunos doctores acepten hacer cirugías gratuitas o presentar demandas conjuntas", dice un miembro de la campaña.

Aproximadamente 50 sobrevivientes de ataques con ácido están comprometidas con “STOP ACID ATTACKS”; esta ONG funciona como una especie de grupo de presión para mejorar las condiciones de las víctimas y buscar fondos para asesorarlas y asistirlas. Laxmi es la cara de esta campaña.

La lucha perseverante de Laxmi y todos sus compañeros, ha dado frutos. El pasado mes de julio, el Tribunal Supremo indio ordenó restringir la venta de ácido y compensar con el equivalente a unos 5.000 dólares a las víctimas, principalmente mujeres, de los ataques que se cometen con este tipo de sustancias en el gigante asiático. Ademas, la nueva ley castiga los ataques con carcel, por un lapso que va entre ocho y doce años.

Pero hoy en dia Laxmi tiene aún más razones para celebrar. Su batalla firme por la causa, le permitió encontrar el Amor de Alok, un compañero que ha estado codo a codo con ella en la lucha.


"Cuando empecé a trabajar en esta campaña Alok y yo estábamos juntos todo el día, sobre todo en la época del juicio, por lo que comenzamos a gustarnos, y el 7 de agosto de 2013, en esta misma habitación, me declaró su amor", recuerda Laxmi en la sede de la ONG.

Alok, de 25 años, experiodista de la ciudad de Kampur, dice que lo que más le atrajo de Laxmi fue su "rebeldía, lo valiente que es, su fuerza y energía", y reconoce que "las cosas han cambiado mucho desde que está con ella "pues, sin ir más lejos, antes vestía de negro y ella trajo el "color" a su vida. Con Laxmi he entendido por primera vez el amor, hace que me sienta completo", confiesa Alok.

El padre de Laxmi y su hermano, quienes siempre estuvieron a su lado en el largo y doloroso proceso de recuperación, son el motivo de que la joven no tenga "nada en contra de los hombres", y recuerda que aunque fue el hermano de una amiga suya el que la atacó, una mujer le ayudó.

"Para mí llegar a tener una pareja era solo un sueño, (...) nunca creí que alguien me pudiera amar con esta cara, solo podía ser compasión, pero no amor", dice la joven.

Laxmi es digna de profunda admiración. Eligio luchar ante la adversidad. No se resignó a quedarse metida en su casa para no ser vista con su cara desfigurada.  Eligió actuar, sembrando con ello confianza a otras mujeres jóvenes que la ven como un faro de esperanza. Solo con una gran Valentía Moral se puede lograr lo que esta valiosa hindú ha alcanzado; ha hecho la DIFERENCIA en un mundo donde la barbarie esta a la orden del día.

Gracias Laxmi por tu condición de Faro de Esperanza, Valentía y Amor.


Fuentes: BBC  20  minutos.es   
Fotos: BBC, STOP ACID ATTACKS

0 comentarios:

Publicar un comentario