23 de febrero de 2014

DÍA 55: Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, La Convivencia Ciudadana con Valentía Moral y Humor.

El humor es un aporte filosófico para superar muchas cosas; ayuda a Vivir, es imprescindible.

Roberto Gómez Bolaños

A,
Todos los que en forma entusiasta, hacemos Convivencia Ciudadana.

Quién de ustedes no ha dicho, o no le ha provocado decir en más de una ocasión: "Cállate, cállate, cállate, que me desesperas!!", o "Se me chispoteo", o "que no panda el cunico"?


Poder disfrutar de "La Vecindad del Chavo” cada tarde en América Latina, es todo un privilegio de convivencia humana, ya que nos ha permitido sonreír, reír y aprender, a partir de lo que experimentan los geniales personajes creados por Roberto Gomez Bolaños para la vecindad del pequeño huerfanito que vive en un barril. Malos entendidos, enredos, peripecias, dilemas, travesuras de niños-por cierto, muy similares a los de nuestra propia vecindad- son los "protagonistas" en cada capitulo.

El Chavo, Kiko, la Chilindrina, Ñoño, Sr. Barriga, Doña Florinda, Profesor Jirafales, Don Ramón y la Bruja del 71, son símbolos de nuestra realidad y han logrado un afecto inmenso en los niños y en "el niño"que todos por  llevamos por dentro.

Para los estudiosos  de la sociedad, la vecindad  sigue siendo un prerrequisito de la ciudadanía, y un reto,  aún más poderoso, en momentos en que asistimos al auge de la era cibernética y digital, en que pensamos que al pulsar un botón la realidad se hace.

Ver La Vecindad del Chavo, El Chavo del 8, o El Chavo a secas, dependiendo de cada país o momento, se convirtió en un ritual, en un entretinimiento cultural más allá de lo mediático, que copó el imaginario de América Latina a finales del siglo 20. Su secreto: haber podido retratar con encanto, la dinámica de nuestros vecindarios y hacer un programa que niños, jóvenes y adultos, gocen por igual.

365 Días de Valentía Moral honra hoy, en respeto y admiración por su capacidad creativa, al autor de la Vecindad del Chavo, el mexicano Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, “Shakespeare” en diminutivo, por su baja estatura física, uno de los comediantes más importantes de América Latina.


Gómez Bolaños ha escrito más de 2 mil programas de televisión, 40 películas, obras de teatro, libros y poesías; su ingenio impone un récord difícil de igualar a nivel mundial. A sus 79 años, deja un legado ético moral inigualable. Su obra escenifica la pobreza material pero resalta el valor de la riqueza espiritual y moral de sus personajes, quienes no odian a la gente, aman y viven en forma entusiasta su cotidianidad; provocan simpatía en quienes los siguen

Acerca de la pobreza Gómez Bolaños dice  "que hay muchos recursos sobrantes, hay bastantes países que desperdician mucho; todo es cuestión de buena voluntad, primero de cada país, de cada pueblo, de cada comunidad, y luego de todas las potencias, de unir fuerza… el problema no es que falten recursos, es que están mal repartidos".

Señala que en América Latina hay un mestizaje extraordinario por la mezcla de los iberos, judíos, celtas, mahometanos, fenicios, cartagineses, romanos, griegos…Somos todos lo mismo, especialmente en el idioma.


Roberto Gómez Bolaños con su "Vecindad del Chavo"  ha hecho la diferencia, en un mundo indiferente,  pues con su humor, tan vibrante, ha logrado que sus personajes se tornen inolvidables.
Su Vecindario sigue siendo un reto ético de Convivencia Ciudadana.

Es tiempo de Re-Crear nuestros Vecindaríos con Valentía Moral, aún más, en la Aldea Global en que hemos convertido nuestro Planeta.  El  Humor es el ingrediente que siempre será necesario.



0 comentarios:

Publicar un comentario