7 de abril de 2014

DÍA 98: SHIGERU BAN, el "Robin Hood", que construye para los Necesitados...

“Ser pobres y haber sufrido una catástrofe no les hace menos exigentes que los poderosos y millonarios."  
Shigeru Ban

Los arquitectos son artistas que expresan a través de sus obras una construcción universal del mundo. Quienes diseñan y construyen las estructuras de nuestras ciudades son ellos, algo que de por si requiere de una mínima valentía, tomando en cuenta que sus obras perduraran en el lugar por tiempo indeterminado...Sin embargo, esa valentía inicial, se puede ir perfeccionando a medida que se va trazando el objetivo de la obra.

Hoy, en 365 Dias de Valentia Moral, queremos reconocer y presentar a un arquitecto brillante y humano, Shigeru Ban, quien ha sobresalido en su área, por la originalidad de lo que hace, asi como también por su solidaridad con afectados por catástrofes naturales, a quienes les ha construido nuevos y modernos hogares, en su estilo fuera de lo común.


Nacido en Tokio en el año 1957, Shigeru, estudió en el Instituto de Arquitectura de California en Estados Unidos, y adquirió experiencia trabajando en varios estudios de arquitectura, hasta que finalmente, en 1985, fundó su propia empresa.

El diseñador de Tokio, fiel a sus raíces, enfoca la arquitectura hacia "lo japones", y utiliza materiales como tubos de papel o contenedores de transporte, e introduce materiales poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o los compuestos de fibra de papel reciclado; todo un desafió del cual ha salido triunfante, puesto que supo jugar con esos elementos. El carácter fresco e innovador, característico de su obra, cumplen además con el requisito de ser ecológicas, pensando siempre en preservar el medio ambiente.

"Durante veinte años, Ban ha viajado a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo costo, a la par de edificios comunales para las victimas de esos desastres".




Asi lo definió Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt, al anunciar que Ban será galardonado con el "Premio Pritzker de arquitectura 2014', considerado el Nobel de la Arquitectura, con el cual el arquitecto japonés está siendo reconocido por el legado humanitario y ecológico que está dejando por tiempo indefinido.

Es admirable cuando alguien posee una gran cuota de sensibilidad humana, y la canaliza y concreta en acciones. 
En el caso de Shigeru Ban, todo comenzó tras el Genocidio de Ruanda en el año 1994. Al ver la situación allí,  Ban propuso a la ONU la construcción de tiendas, utilizando tubos de cartón, en vez de elementos metálicos. Su principal motivación al construir en cartón, era el alto grado de deforestación producto del uso de la madera de los árboles para la construcción de refugios. El otro factor que tomo en cuenta, fue evitar la utilización de elementos metálicos, que pueden ser vendidos.
El proyecto finalmente fue realizado en 1998, con el resultado de 50 tiendas. Es precisamente a este tipo de personajes que nos referimos cuando decimos "que hacen la diferencia".



En 1995, Ban fundó una ONG llamada "VAN" (Red de arquitectos voluntarios), en la que se involucra activamente para cubrir las necesidades de los damnificados tras terremotos, tsunamis, huracanes o guerras, en países como Japón, Turquía, India, Sri Lanka, China, Haití, Italia, Nueva Zelanda o Filipinas.

A pesar de dedicarse a la construcción de estructuras no perdurables en el tiempo-la cual fue su intención primaria- la gran mayoría de sus obras si han durado años, como es el caso de la Catedral de Nueva Zelanda, que se suponía que había sido creada para que los damnificados de un sismo pudieran seguir practicando su religión hasta que se realizara otra construcción.



Es de destacar que Shigeru sabe mezclar a perfección, su profundo compromiso y constancia hacia los necesitados, y el toque moderno y varguandista que le regala al mundo con sus obras.

Su causa la sustenta con los trabajos que diseña y construye a personas de mayores posibilidades económicas. Que mayor o mejor muestra de valentía moral que la ejercida por Shigeru Ban? Nos quitamos el sombrero ante su generosidad y don de gente.

Al recibir la noticia que se había hecho acreedor del premio Pritzker, declaró:

"Considero este premio como un aliento para seguir haciendo lo que hago, no cambiarlo, sino tener la posibilidad de seguir creciendo".

La trascendencia de sus diseños es producto de su enorme creatividad. El mundo necesita de muchas personas como Ban, quien hace la diferencia día a día, y constituye un faro de esperanza y renovación, al llevar a la práctica, la Responsabilidad, El Amor, la Solidaridad, la Generosidad, valores universales que ejerciéndolos muchos de nosotros, podremos tal vez construir en el futuro, una nueva realidad, y un mundo más equitativo que este en el que vivimos hoy. 




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail

FUENTES:

0 comentarios:

Publicar un comentario