19 de abril de 2014

DÍA 109: NOA, Luchar por la Paz a través de la Música.

La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.
Juan Pablo II

“En El Vaticano saben que soy judía y conocen mis posturas liberales sobre la homosexualidad y, a pesar de ello, me invitan una y otra vez a cantar"…. Así se expresó recientemente la cantante Noa, de origen israelí, quien fue seleccionada en distintas ocasiones para cantarle a los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.




Hoy en 365 Días de Valentía Moral,  queremos reconocer el talento musical, el coraje y la constante lucha por la Paz de Achinoam Nini, la cèlebre cantante NOA. 

Nacida en Tel-Aviv, en 1969, se crió en Estados Unidos, "un país donde la gente no podía pronunciar mi nombre, Achinoam, un nombre de mucha profundidad en mi cultura y entre mi gente, ya que significa Hermana de la Paz”. 

Con 18 años de edad realiza el servicio militar en Israel, en una sección del Ejército dedicada a animar a las tropas a través de la música. Y al terminar su obligación militar entro a formar parte de la Rimon School of Jazz and Contemporary Music, donde conoció a uno de sus directores, Gil Dor. y de la mano de el, en 1991, inicio una promisora carrera musical, al publicar su primer álbum, Achinoam Nini Gil Dor Live, un trabajo en el que se incluían algunas versiones de los Beatles y Madonna. Lo promisorio hace tiempo que es una realidad vigente hasta el dia de hoy. 




El estilo musical característico de esta mujer activa y vital, es producto de la mezcla de culturas de sus  abuelos yemenitas y sus padres israelíes. 

Su intensa dinámica de vida está en balance con su área familiar. En el 2002 su producción musical, Now, es reflejo de su maternidad . "Lo único que quiero, es vivir normal y criar a mis hijos"



Uno de los eventos que más marcó su vida, fue el haber experimentado de manera brutal el drama de la violencia...En la noche de su asesinato, Itzhak Rabin, Primer Ministro de Israel, había asistido a un concierto suyo. No habían pasado ni cinco minutos... La guerra, siempre había tenido hasta entonces un carácter algo romántico. Reconoce que el asesinato del primer ministro, rompió su «inocencia»..

En estos días, Noa ha desatado el furor en las noticias al rechazar uno de los premios más distinguidos de la Asociación de Compositores y Editores israelíes (ACUM) porque debía compartir escenario con Ariel Zilber, a quien acusó de radical y homófobo, agregando ademas:

"Rechacé recibir un premio al lado de un colega que apoyó el asesinato de un Primer Ministro (Itzhak Rabin en 1995)"

Esto es apenas un aperitivo que da cuenta de la posición que mantiene la talentosa israelí, en otra área de su vida: una reconocida Activista por la Paz y por el entendimiento entre israelies y palestinos, sumado a su cargo de Embajadora de Buena Voluntad de la FAO, en las Naciones Unidas.  

Interpretó para el Papa en el Vaticano, una versión del Ave María. Cantó junto a una chica musulmana y otra cristiana. El Vaticano, había querido en ese momento, que aquella canción se convirtiera en un gesto para "hablar de paz. Me siento orgullosa de la acogida que recibí en aquella ocasión".

En 1994, Noa cantó su versión del "Ave Maria" ante 100.000 personas y una audiencia televisiva de millones de personas en el acto final del "Año de la familia" en el Vaticano, ante la atenta mirada del Papa Juan Pablo II. También actuó en el año del Jubileo 2000 ante el Papa y más de 500,000 espectadores en Roma.



Tras esa actuación, fue invitada a participar en dos de los Conciertos de Navidad en el Vaticano. Cuando el Papa Juan Pablo II falleció, tambien fue invitada a Roma para cantar en el programa de homenaje a su memoria que realizó la más importante Televisión Italiana. 

Otro de los grandes acontecimientos en su vida, fue concursar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2009, celebrado en Moscú , representando a Israel junto a la palestina, cristiana, Mira Awad. La cancion que llevaron, se tituló "There must be another way" (Tiene que haber otra manera), que constituye todo un alegato a favor de la concordia entre pueblos enfrentados.

Su activismo por la Paz, es en Noa, una condicion humana, valiosisima e interesante. Ha participado en innumerables actos a favor del cese de la violencia en Oriente Medio.  Ha colaborado frecuentemente con artistas árabes y palestinos de todo el mundo, incluyendo Khaled de Algeria, Nabil Salameh del Líbano, Handallah de Nablus, Rim Banna de Nazareth, Amal Murkus de Kfar Yasif, y Mira Awad de Kfar Raameh. 

Además, participa en proyectos de ayuda a niños en áreas de conflicto, asi como en diversas actividades de promoción del desarrollo humano tales como  respaldo en las investigaciones contra el Mal de Alzheimer, el problema del hambre y en la solución de los conflictos entre grupos en tensiones sociales.

Estas contribuciones le  han permitido expresar, musicalmente, su creencia en el poder de la comunicación y el diálogo como formas de promover la paz y el entendimiento. 

Noa es una mujer ejemplo de Valentía Moral a carta cabal. La forma que ha encontrado para promover la paz entre pueblos es auténtica e íntegra por medio de su talento musical. En su caso, hace más que la diferencia, vive a conciencia y a plenitud  eso de ser una “Hermana de la Paz". 



Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail



FUENTES
Instituto Cervantes
5 febrero 2014, EFE/Practica Español

0 comentarios:

Publicar un comentario