9 de abril de 2014

DÍA 100: BOB MARLEY, Un Pacifista a Ritmo de Reggae....

El dinero no puede comprar la vida.
Bob Marley

Hablar de Reggae es sin duda alguna, hablar de Bob Marley. Gracias a Marley el reggae traspasó las fronteras de su natal Jamaica. 



Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, queremos celebrar nuestra Nota Nº 100 a ritmo sabroso, de isla caribeña, chocando nuestros daiquiris y diciendo "Salud", junto a Bob Marley, el cantante jamaiquino, que con esa maravillosa mezcla de ritmos folklóricos, rock, rhythm, blues y soul, inmediatamente nos transporta a una atmósfera de celebración! 

En un pueblito llamado Nine Mile (Nueve Millas) nació el 6 de febrero de 1945, Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley; hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina, y de Norval Marley, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa, capitán del ejército británico de 50 años, que se desentendió de su hijo, por miedo a ser desheredado. 


Aquí estaría marcado su primer acercamiento a la Valentía Moral, pues siendo el resultado de la diversidad, expresión de lo que es el variado continente americano, desde muy pequeño debió soportar las burlas de negros jamaiquinos debido a que el color de su piel distaba mucho de ser blanco, pero también de ser negro. 

Lo que hoy se conoce popularmente como "bullying", lo vivió Bob Marley desde muy chico. En Jamaica era considerado una especie de híbrido racial, o lo que el término colonial despectivo definía como mulato. Los chistes continuos lo persiguieron hasta su adolescencia y temprana juventud. 
Bob se mostraba indiferente ante estos desaires y decía no avergonzarse de su mezcla racial, aunque él se identificaba simplemente como negro y esa fue la única parte de su herencia racial por la que demostró interés.

A finales de los años cincuenta, madre e hijo se trasladaron a Kingston, la capital, donde los habitantes de las zonas rurales acudían para mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres. 

En ese ambiente creció Bob, y alli conoció a Neville O’Riley Livingston,"Bunny", con quien comenzó a interesarse por la música, llegando a componer y tocar algunas canciones. Ambos escuchaban en las emisoras radiales de las emisoras del sur de los Estados Unidos, la música de Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton o Fats Domino, y de grupos como The Drifters,muy populares en Jamaica, y fueron todos ellos, quienes influenciaron la musica de ambos jovenes.

Bob alternaba su trabajo en una empresa de fundición y la música. Junto a Bunny, recibieron formación musical de Joe Higgs, un cantante que había gozado de cierta fama en Jamaica y que se ganaba la vida impartiendo clases de canto para principiantes. En una de esas clases conocieron a otro joven músico llamado Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh).

En 1962 Bob Marley participó en una audición para un productor musical llamado Leslie Kong quien, impresionado por el talento del joven, le invitó a grabar algunas canciones. Al año siguiente Bob decidió que el mejor camino para alcanzar su sueño era mediante un grupo. Compartió su idea con Bunny y Peter y los tres formaron los "Wailing Wailers"(literalmente, "Gritos de Protesta”)

Bob Marley se convirtió en un pacifista no-político en Jamaica, y habiendo alcanzado su consagración musical, quiso dar un concierto gratuito con el propósito de promover la paz, ya que los gangsters se estaban haciendo con las calles. Se anuncio que el gran espectaculo, "Smile Jamaica", tendría lugar en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 . 
Practicamente enseguida, el gobierno convoco a elecciones, para el día 20 de diciembre.



Y sucedió que el 3 de diciembre de 1976, dos días antes del gran evento musical, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor, fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos.

La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad, dijo Marley, cuando el 5 de Diciembre, tal y como estaba pautado, y dos días después del atentado, se subió a la tarima y cantó. 

Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, "Exodus", uno de los más importantes de su carrera y del reggae, el cual consolidó el status internacional de la banda, permaneciendo en las listas de Inglaterra durante 56 semanas seguidas y teniendo los tres singles - "Waiting In Vain", "Exodus" y "Jamming’" - como grandes éxitos mediáticos.

Un acontecimiento que hay que resaltar fue el ocurrido en 1978, cuando ya gozaban de esa fama internacional, tocaron en Jamaica en un concierto denominado: One Love Peace Concert (Un amor, concierto por la paz). Allí lograron que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga, se dieran la mano en el escenario, en un esfuerzo para frenar la violencia política y promover la reconciliación nacional. 

A partir de este gesto Bob Marley fue invitado a Nueva York, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para recibir la Medalla de la Paz. 

Como parte del movimiento Rastafari, apoyó activamente la causa panafricana, que postula el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas, y la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África como de las diásporas africanas. Bob deseaba fervientemente la independencia de todos los pueblos africanos que aún eran colonias europeas, respondiendo así a sus ideales basados en la Religión Rastafari.

El Rastafarismo es una religión de orientación política arraigada en Jamaica, y extendida  por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Adoptaron los colores de la bandera de Etiopía (verde amarillo rojo) y su gran propulsor por todo el mundo, a través de la música, ha sido precisamente Bob Marley. 



"El dinero no puede comprar la vida",  fueron las últimas palabras de Bob a Ziggy Marley, uno de sus hijos. Lamentablemente  este gran artista no pudo ganarle la batalla al cancer, falleciendo a la edad de 36 años.
La estrella más grande del reggae, recibió un funeral de estado el 21 de mayo de 1981, en el que fueron combinados elementos de la iglesia ortodoxa etíope, con los de la tradición rastafari.

Edward Seaga, Primer Ministro de Jamaica, fue el encargado de pronunciar el discurso del funeral.

"Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto  majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. 
Bob Marley fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación”, dijo Seaga.

Bob Marley es un emblema de Valentía Moral, por ser un pacifista a toda prueba y con un gran amor a las tierras de sus ancestros, África. Ha dejado como legado, un ritmo que ilumina con sus buenas vibraciones el alma de quien la escucha....Una forma de contrarestar un mundo de violencia, proponiendo sonoridades para la Paz.



De allí que sea considerado un Icono cultural por distintas generaciones en todo el mundo. Su ritmo es universal y se ha constituido en una leyenda. El reggae es Bob Marley.




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail


FUENTES:

0 comentarios:

Publicar un comentario