10 de abril de 2014

DÍA 101, JESÚS SOTO, el Maestro del Movimiento, el Color y la Luz

Mitad mago, mitad geómetra, Soto ha logrado hacer que las superficies vibren
Carlos Raúl Villanueva.

A este hombre soñador, su ingenio natural lo llevó a ver el arte desde lo lúdico y con ello hacer cómplices a la obra y el espectador, en un juego con colores y movimientos. 

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, rendimos homenaje al insigne Maestro Jesús Rafael Soto, un venezolano que ha traspasado las fronteras de su tierra natal, con su extraordinario y original arte, que no obedece a criterios previos, sino a los creados por el mismo, entregandoles su propio significado a cada uno.
Con valentía y creatividad, se dedicó a "llenar el vacio", logrando así el inicio de un nuevo arte, el arte del movimiento, conocido como Arte Cinético.



Soto fue un creador incesante e inconforme; siempre buscó romper con aquello que lo pudiese apegar a lo pre-establecido, siendo esta la razón por la cual se identificó mucho con los constructivistas soviéticos. Investigador y estudioso del Arte, como él mismo aclaraba: “Necesito romper con las ataduras”…”Necesito crear un inmenso mundo lleno de color, luz, movimiento, diversión y significados".

Y esa fuerza, libertad y expansión creativas, le vienen a Jesús Soto desde su propia historia personal, llena de anécdotas y de pasión por su tierra, Guayana, el territorio con mayor vitalidad y exuberancia de Venezuela... el lugar donde se encuentran las rocas más antiguas del planeta tierra. 


La historia personal del Maestro es un Canto a la Humildad y a la Valentía. Sus orígenes son de familia campesina, modesta y de pueblo. Mientras iniciaba su vida artística en Paris, se ganaba la vida tocando guitarra.

El gran Maestro Soto, nació en Ciudad Bolívar el año 1923, en una población aislada, sin museos ni actividades del arte. 
Él dice que aprendió solo el arte de la pintura. Señala al respecto:
"Mis puntos de partida fueron Cezanne, el Cubismo y Van Gogh. Nunca estuve interesado por hacer pintura nacional ni por seguir las corrientes nacionales. No había la suficiente información ni formación para entrar en el campo de la creación pura.” 


Que merito tan grande!!!! Gracias a su genialidad, este hombre llego a superar las limitaciones geográficas  y sociales de su educación, en una población rural de Venezuela, y hoy en día, sigue siendo EL artista, en la visión y la experiencia vivida por cada persona frente a su magnífica obra, en donde los objetos recobran vida.

Estudió en la Escuela de Artes de Caracas y posteriormente en el año 1950 se traslada a vivir a la ciudad de París, lugar de su preferencia.  La gran mayoría de sus trabajos fueron realizados durante las décadas del 70 y 80 ,en donde realizó grandes y exitosas exposiciones en los museos más destacados del mundo, como por ejemplo el MOMA, el Museo Guggenheim y en Francia en el centro Georges Pompidou, también expuso en las famosas  Bienal de San Pablo y Venecia en el año 1996.


A finales de la década de 1950, crea las primeras obras vibrantes y la serie Esculturas, a base de varillas que cuelgan de hilos de nylon frente a un fondo trama, con un movimiento natural que, combinado con la percepción del espectador al moverse frente a la obra, producen el efecto cinético. Profundizando en esta línea consigue incorporar totalmente al espectador en la obra a través de los Penetrables. En los penetrables el público puede entrar dentro de ellas.
Soto siempre quiso que el público participara y disfrutara de la obra artística, del Arte, de sus efectos ópticos y sensoriales. 

Así como hizo Ciencia a través de Arte, Jesús Soto hizo Humanidad a través de su vida, la cual aparece vinculada de una manera profunda en su amor a la ciudad de Maracaibo, como a la ciudad de Paris en donde su legado tiene una invaluable presencia en el Centro Pompidou.  +


Tambien realizó algunas obras públicas como los murales del edificio de la UNESCO en París, 1970. A partir de esta fecha realizó distintas estructuras cinéticas integradas en la arquitectura: Hall de la fábrica Renault de Boulogne-Billancourt (1975); Volumen suspendido en el Centro Banaven de Caracas (1979); Volumen virtual en el Centro Pompidou de París (1987). 
En los años ochenta vuelve a estudiar la ambivalencia del color sobre el plano, según los principios de Wassily Kandinsky y de la última etapa de Mondrian, a través de cuadros de diferentes formatos sobre una trama blanca y negra (Rojo central, 1980).

Para Soto era esencial la amistad. Son muchos los artistas que recuerdan el amor que generaba el Maestro, y como dejó huellas significativas e influencia en muchos de ellos. 
Y el lo decia:
“Soy muy amistoso, amiguero, me da mucho placer estar con los amigos.Tengo muchas anécdotas con los compañeros del colegio, de la universidad”.  Si, Amor es Amistad, experiencia que vivió plenamente hasta su tránsito hacia la eternidad, con 85 años, en Paris, 2005.



Una de sus obras de mayor responsabilidad social fue la creación del Museo Jesús Soto, en Ciudad Bolívar, Venezuela.

Al respecto su hijo señala: "Es el museo que mi padre creó para la gente, para el pueblo … es para toda esa gente que no puede viajar a Europa, o a Estados Unidos o a cualquier otra parte del mundo a visitar los museos. Nadie debe apoderarse de lo que hay ahí, eso es para el disfrute del pueblo venezolano, de todo el mundo, y eso tiene que estar resguardado por gente que de verdad conozca de eso y pueda hacerlo eficientemente”.

La Vida y Obra del Maestro Jesús Soto es considerada un verdadero desafío a la imaginación, un llamado a liberar las líneas y a las formas de la prisión de la mirada y de las apariencias. Una manera creativa de ejercer la libertad en su infinitud.


Su existencia fue totalmente un acto de Valentía Moral al trascender todas las limitaciones de su contexto geográfico y cultural, y permitirse aflorar todo su talento y Arte. Honró a la tierra que lo vio nacer, a la música y a sus amigos como fuentes de una existencia plena. También supo dejar un legado artístico para disfrute de la Humanidad.

Jesús Soto es un artista universal que nos brinda la posibilidad de  disfrutar el arte cinético. Gracias Maestro !


Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail

FUENTES

0 comentarios:

Publicar un comentario