21 de abril de 2014

DIA 111: GROUCHO MARX, Humor Inteligente en Tiempos de Crisis.

"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer". 
Groucho Marx

La frase superior es una de las cientos de frases geniales de nuestro personaje del día de hoy, quien con su humor sarcástico marcó la historia de la comedía, el cine y la literatura estadounidense.



Hoy en 365 Días de Valentía Moral tenemos como protagonista a un irreverente del humor, Groucho Marx, actor, comediante y escritor estadounidense.

Por los años 1890 en la ciudad de Nueva York, nacía Julius Henry Marx, en el seno de una familia de inmigrantes alemanes. Su padre, Simon Marx era "El peor sastre de Nueva York", según su hijo, pero con mucho sentido del humor y un cocinero estupendo. Su madre Minnie Schonberg, provenía de una familia de cómicos, y fue la primera en estimular a sus hijos a que saltasen al escenario, guiándoles en sus primeras actuaciones. Groucho siempre les recordó con afecto.

Su verdadero nombre, "Julius Henry Marx" se debía a un familiar lejano de su padre, el tío Julius, que se hospedó en su casa neoyorquina durante años. Creyendo que su tío era poseedor de una buena fortuna, los Sres. Marx le pusieron su nombre al recién nacido Groucho pensando que así tendrían un lugar en el testamento. Cuando finalmente Julius falleció, los Marx comprobaron que en realidad todos sus bienes eran "una bola de billar (robada), una cajita de plata para píldoras y una pechera de celuloide". Fue así como Groucho llego a preferir que se refirieran a él por un apodo derivado de la palabra"grouch" ("gruñón").


Sus hermanos Gummo, Chico, Zeppo y Harpo demostraron su preferencia por la música desde pequeños y el pequeño Groucho su interés por la literatura, luego de abandonar su "sueño" de ser medico con 12 años al abandonar la escuela. Cuando su madre le preguntó: "¿Es que no quieres labrarte un porvenir?", él replicó "No, si para ello tengo que ir al colegio". Al su parecer, su escuela era "un infierno de compañeros abusones y de maestros ignorantes", donde no habían muchas expectativas de poder llegar lejos.

Incentivados por su madre, los hermanos Marx debutaron con el nombre de Los Cuatro Ruiseñores, vestidos con ropa usada y recorriendo el pais. Fue en esas presentaciones que Groucho desarrolló sus dotes para la improvisación, cuando el número flojeaba, un buen chiste a tiempo era el mejor de los recursos para salir airosos.

El comediante se destaco por sus chistes mordaces, sus cejas pobladas y despeinadas, los grandes lentes sobre una gran nariz, y un bigote pintado sobre una sonrisa irreverente. Fue el más célebre de los Hermanos Marx, ese grupo de comediantes que dejó su impronta en el séptimo arte.



Sus chistes eran irónicos y reflejaban criticas hacía la sociedad, chistes inteligentes que escondían en palabras traviesas, un humor burlón. Cabe destacar que su época de mayor auge, fue durante la depresión del 29, a pesar de la cual, él ascendía en popularidad, mientras otros caían; con su humor, Groucho supo sacarle jugo a esta circunstancia.
También utilizo su comedia del absurdo para abordar aspectos de las guerras; temas como el racismo, la intolerancia cultural y religiosa, y la peculiar estigmatización de los acentos, fueron tratados por el con sarcasmo.

En el año 1947 se hartó de Hollywood, de los rodajes y hasta de sus hermanos (a quienes a pesar de todo adoraba) y aceptó una oferta para ser el locutor de un programa radiofónico llamado You Bet Your Life (Apuéstate tu vida). El programa, de entrevistas a personajes peculiares o insólitos, tuvo un éxito tal, que pasó al medio televisivo en 1950.

Un Oscar, un Emmy, una orden de comendador de las Artes y las Letras de Francia, fueron algunos de los premios recibidos por Marx, cuyo mayor mérito más fué el de transmitir un humor sin filtros, que llegó a encontrar lugar aún en las épocas más criticas.




Hoy en día, Groucho Marx sigue siendo inspiración de muchos comediantes y artistas, como por ejemplo  el reconocido Woody Allen.
El Gran Groucho fue un artista que transmitió su legado de un humor inteligente e irónico, llevado a cabo con naturalidad, a traves de palabras sinceras, cuando actuaba o escribía.

Si hacemos un repaso de las grandes frases de Marx, considerado como uno de los grandes genios del siglo XX, nos podemos dar cuenta que detrás de ese toque humorístico, existe una gran sabiduría. Para muestra, su frase: "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro".

Cuando Queen titula por segunda vez un álbum suyo con un título de una película de los hermanos Marx, Groucho llama a Freddie Mercury y le pregunta si está interesado en llamar a su próximo álbum igual que la próxima película de los Hnos. Marx: 'Los éxitos de los Rolling Stones'. Esa broma funciona como un rompe-hielos que desembocó en una amistad entre el grupo y Groucho Marx. Esta era su genialidad.

Aplaudimos a este genio de la comedia quien con valentía, desafió a la gente de la época a tomarse de una manera mas ligera, situaciones incómodas.




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail



FUENTES
www.teinteresa.es
www.biografiasyvidas.com
www.proverbia.net
www.cinemania.es
www.operamundi-magazine.com

0 comentarios:

Publicar un comentario