13 de abril de 2014

DÍA 104: PLAZA SÉSAMO, el Arte de Educar Jugando.

El buen humor es el mejor traje que puede lucirse en sociedad. 
William M.Thackeray

Eres tú de los que dice que los títeres son cosa de niños y ya pasaste "esa etapa"? Te invitamos a leer toda la nota, con la certeza que lo mínimo que haras, será matizar tu opinión. ¿Has observado con cuidado a la Rana René, al Mundo de Elmo, o a Oscar el Gruñón, en algun capitulo de su serie? Si no lo has hecho, te  sugerimos que lo hagas con detenimiento y curiosidad, y es muy probable que el humor ingenuo presentado a través de ellos, te permitirá conectarte con el niño que alguna vez fuiste, y que como dicen muy a menudo, "todos llevamos por dentro".



Hoy es lunes lúdico, de humor, de juego, en 365 Días de Valentía Moral. Es por ello que queremos   hacerle un gran reconocimiento al programa Plaza Sésamo, y obviamente a su creadora, la famosa productora estadounidense Joan Ganz Cooney. 

Desde el año 1969 las marionetas de Plaza Sésamo han corrido, cantado y bailado en la pantalla de muchos televisores como si fueran personajes reales con vida propia. La serie de televisión educativa norteamericana se diseño pensando en llegar a los niños en edad preescolar. La fórmula se repitió en español, destinada al público hispanoamericano.

El programa ha sido pionero en el estándar educativo de la televisión contemporánea, que combina la educación y el entretenimiento de una forma única. Los títeres y las animaciones que se pueden apreciar en pantalla, le enseñan a los más pequeños, lecturas básicas, formas, letras, colores, números o los días de la semana... y como si esto fuera poco, los acerca a los Valores.

A través de Plaza Sésamo, los niños pueden aprender sobre higiene, la manera en que deben cruzar la calle, la manera de tratar a los demás, así como también el respeto por los otros y por si mismos. La obesidad infantil y la igualdad de género, son otros de los temas que han presentado de una forma simple y didáctica, para que los chicos los tengan presentes, desde sus comienzos en este mundo.



La serie busca tambien llegar al público adulto, a través de parodias que hace a otros programas y a figuras importantes, políticos, celebridades.

Lo que nos llevo a realizar esta nota sobre Plaza Sésamo, es la forma tan acertada en que trata temas fuertes de la actualidad, por ejemplo la igualdad de genero- de una manera graciosa y fácil de ser comprendida por los más pequeños, logrando que los adultos se interesen y participen junto a ellos.

Como hay que cepillarse los dientes, qué tipo de alimentos son propicios para no caer en desórdenes alimenticios desde edad temprana, son todos valores esenciales en la vida de los niños, y mientras más chicos los tengan presentes, mejor será, y justamente Plaza Sésamo se encarga de transmitir todo esto, a través de música, aventuras, humor, color, y personajes únicos que son los portadores de esos mensajes en una forma didactica y divertida. 

La diversidad es otro de los temas recurrentes en Plaza Sésamo, ya que los personajes que integran la serie son discapacitados, jóvenes, adultos, personas de diversas razas y etnias, personas comunes y corrientes. El programa anima a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un "tipo" físico mejor que otro.


Cada una de las marionetas fue creada para representar una etapa en la niñez temprana, y los guiones, se han producido, pensando en que los personajes reflejen las capacidades de un niño de determinada edad, lo cual contribuye no solamente a enseñar de acuerdo a los diferentes niveles de madurez, sino también a resolver las preocupaciones y miedos de niños de las distintas edades.

Muchas veces los padres desconocen el tipo de enseñanza más favorable para darle a sus hijos, o están  ocupados trabajando o realizando otro tipo de tareas que les impiden compartir con ellos el tiempo necesario para inculcarles los Valores más básicos que requerimos poseer, para desempeñarnos en el mundo actual; los niños se educan a través de la televisión o videos en internet que muchas veces no tienen el contenido más adecuado para ellos. 
Es bueno saber que existen personas que se preocupan por realizar programas de television que eduquen a los chiquitos, usando una  forma sana y entretenida.

Y no podemos dejar de lado a los "marioneteros"!! Qué habilidad para ponerse en cualquier posición, con tal de ocultarse para no ser vistos y darle vida a sus personajes, hacerlos tan reales, con sus gestos y voces que semejan a un ser vivo más, que está enseñándonos a lidiar con los problemas cotidianos, alegre y "coloridamente". 




Además de la versión en español, "Sésame Street" también existe en muchos otros países de lenguas distintas. La serie ha trascendido fronteras, llegando a enseñar y a entretener desde sus inicios, a niños y adultos de todas las generaciones.

Cabe destacar que la serie se presenta de manera ininterrumpida desde su primer capitulo y hasta la actualidad, renovándose y adecuándose de acuerdo a la época en que es transmitida.

Plaza Sésamo es pura Valentía Moral. Se alinea en nuestro propio objetivo de expresar los Valores Universales que buscamos transmitir con nuestras notas, razón por la cual le dedicamos la de este día.




Indudablemente, este programa hace la diferencia en múltiples formas, y la continuará haciendo mientras siga usando su particular humor y excéntrica originalidad. Son muchas las series y los personajes que aparecieron después, a través de los años, pero el primero, siempre será el primero, teniendo el mérito de haber sido la inspiración de los que llegaron después. 
Bravo por Plaza Sésamo, por su creadora, por sus personajes, y por los que están "tras bambalinas", cantando, bailando, educando para el futuro. 


Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail


FUENTES
wikipedia.org
cnnespanol.cnn.com

0 comentarios:

Publicar un comentario