29 de abril de 2014

Día 120: Juan Luis Guerra, La Mezcla perfecta de Música "Chévere", Poesía Sublime y Compromiso Social.


El ritmo de merengue , después de Juan Luis Guerra, es para los pies y para la cabeza.  Euri Cabral

A,
Daniela Esses

“Me considero popular, pero no famoso. La fama tiene muchos mecanismos con los cuales no estoy de acuerdo". 

Esta afirmación hecha en una entrevista por nuestro personaje del dia, habla de la sencillez y la sinceridad de su persona, más aun tomando en cuenta que en junio de 1992, la famosa revista internacional Newsweek, le había dedicado su portada.

En 365 Días de Valentía Moral, hoy queremos referirnos a uno de los músicos de mayor talento en Latinoamérica, el carismático Juan Luis Guerra, que ha combinado su don y ese Amor por la música, y la preocupación por los mas "olvidados y vulnerables".

Este virtuoso posee la capacidad y la valentía de convertir los ritmos de merengue y bachata, en poesía y compromiso. Sus melodías son universales y en ellas es posible escuchar reminiscencias de Mozart, Lorca, Neruda y Cortázar.

Algunos analistas, consideran que el dominicano encarna el fenómeno de masas de mayor alcance social de finales del siglo XX, con un merengue que destruye estereotipos y crea una cultura musical nueva, e incluso, más humanizada a través del romance.

No obstante estos logros, la mayor riqueza de JLG, es su sencillez como persona, y su compromiso social y espiritual.

En junio de 1957, en Santo Domingo, nació Juan Luis Guerra, hijo de un destacado deportista del basket, y una profesional de la abogacia. Fue en el Colegio La Salle, donde se integró al coro musical, y comenzó a tocar la guitarra. Lo llamaban “El niño de las veladas”. 

Los años 70 fueron movidos para el dominicano. Fue parte del gran proceso social; se hizo fans de Los Beatles, continuó con su búsqueda espiritual, y se convirtió en vegetariano. Con 19 años, celebraría su primer concierto de poemas musicales, con un grupo de artistas en la Casa del Teatro de la Zona Colonial de Santo Domingo. Luego vinieron sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Conservatorio Nacional de Música.

El gran salto llegó a finales de 1979, en el instante que se encontró frente a un folleto del Berklee College of Music de Boston. Se le metió entre ceja y ceja que queria estudiar alli y entonces, vendió todo lo que tenia para poder entrar a la prestigiosa institución. Y lo logró, Se graduó de Músico en el Conservatorio de Boston. 

Somos ya varias las generaciones que hemos tarareado, cantado, bailado y gozado con sus canciones contagiosas, las cuales evocan olores, sabores y sensaciones, que lo hacen único y que forman parte del patrimonio e imaginario del mundo latino. 

Basta recordar los ritmos y las letras de: "Ojalá llueva Café en el Campo", "Subir el Niágara en Bicicleta", "El Costo de la Vida", "Burbujas de Amor", "La Llave de mi Corazón", "Como Abeja al Panal", o "Buscando Visa para un Sueño". Canciones, que a menudo relatan la vida de la República Dominicana, o que tocan un tema tan universal, como es el Amor, expresándolo de una manera poética y de alegría contagiosa.


Es extraordinario cuando una persona de éxito, que cuenta con una importante tribuna, y que con su talento ha logrado además una gran compensación económica, busque un nicho en el cual ejercer un compromiso social ...de corazón, auténtico...y no "solo para la galería". 

En el caso de JL Guerra, ello se evidencia en su participación activa en causas humanitarias y pacifistas, tales como la creación de la "Fundación 4.40", luego llamada "Fundación Juan Luis Guerra", destinada a ayudar a los niños más necesitados en el área de salud, en la República Dominicana. O, a través de su participación en el "Concierto Paz sin fronteras", en la frontera de Colombia y Venezuela.

Fue Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, en uno de los eventos más importantes de América Latina de la Campaña "Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Y por si fuera poco, organizó el concierto "Un Canto de Esperanza por Haití", con el fin de construir un Hospital Infantil en ese país.

"Lo mejor está por venir, y esa es la mejor actitud frente a la vida”, señala Juan Luis Guerra, siempre optimista. Y que bueno saberlo, pues asi nos vamos preparando para cantar y bailar sus próximas creaciones. 




FUENTES
Biografías y Vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guerra_juan_luis.htm
Música Univisión: http://musica.univision.com/artistas/juan-luis-guerra/biografi


0 comentarios:

Publicar un comentario