30 de abril de 2014

Día 121: AUNG SAN SUU KYI, la "Ghandi" de Asia.

Los seres humanos del mundo entero necesitan libertad y seguridad para que sean capaces de desarrollar todo su potencial.
Aung San Suu Kyi

Sudáfrica tuvo a Nelson Mandela, La India tuvo a Ghandi, y Asia tiene a nuestro personaje del dia. 

Hoy, 1 de Mayo, día emblemático de Lucha internacional en muchos paises del mundo, 365 Días de Valentía Moral, honra a una MUJER, "de armas tomar", un eufemismo, por supuesto, ya que nos referiremos a Aung San Suu Kyi, probablemente la más importante de las pacifistas de Asia. "La Dama", como cariñosamente la llaman los birmanos, constituye un emblema de compromiso con la libertad, al personificar la lucha contra la dictadura militar en Birmania. 

En 1991, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, pero la Junta Militar Birmana no la dejó salir del país para recogerlo.

Aung San Suu Kyi, tiene "linaje". Hija de Aung San, contaba apenas con dos años de edad, cuando su padre, el gran héroe nacional, fue asesinado tras firmar el Tratado de Independencia con el Gobierno Británico en 1947.

Haciendo un salto en el tiempo, llegamos a la joven y adulta Aung, graduada en la Universidad de Oxford, Inglaterra, en Política, Filosofía y Economía.

Secretaria de Naciones Unidas, Profesora en la India, todo lo anterior fue parte de lo realizado por la mujer birmana hasta 1988, momento coyuntural en que su vida tranquila de madre y esposa experimentó un cambio drástico. 


Decidió poner fin a 18 años de exilio, para regresar a su tierra y cuidar a su madre anciana, quien estaba enferma. Coincidió su retorno al pais, con los tiempos de plena demanda de Pre-Democracia, y graves situaciones de violación de los Derechos Humanos, por parte de la Dictadura Militar existente.




Dicen que "Hijo de gato caza ratón". Aung San supo de la cantidad de victimas causadas por la represión, y frente a la realidad de su pais, Aung San eligió tomar acción y comenzó con su primer "mitin", en el que dio una vibrante alocución, que marcó el inicio de su carrera como activista política.

Inspirada en el ejemplo pacífico de Gandhi, y en su Fe Budista, promovió una “Revolución del Espíritu”, manifestada en el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes sobre la base de los principios sagrados de la moral, insistiendo en la reconciliación de las etnias de su país, profundamente divididas. Estas fueron sus bases para la fundacion de la Liga Nacional de la No-Violencia para la Democracia.


Viajó por todo el país, dirigiéndose a grandes grupos de poblaciones. En 1989, quiso lanzarse como candidata a la presidencia, y no sólo se lo prohibieron, sino que además la colocaron bajo arresto domiciliario, sin cargo, ni juicio.



En 1990, los militares no pudieron contener el ímpetú popular que exigía democracia y en una contienda electoral la Liga Nacional de la No-Violencia ganó con 80%.

La Junta Militar se negó a reconocer esta victoria de Aung San, y la confinó a arresto domiciliario. En una especie de 'Ley de Murphy" en acción, se sumó a la ya complicada vida de la birmana, que su esposo muriera en Londres, sin haberla podido ver, debido la negativa del gobierno a otorgarle la visa de entrada a Birmania.




Aung San fue liberada finalmente el 13 de noviembre del 2010, y el 16 de junio de 2012, recogió el Premio Nobel de la Paz que le habia sido adjudicado tantos años antes en Oslo, y el Doctorado Honoris Causa que en 1993 le concediera la Universidad de Oxford.

Hoy por hoy, continúa dedicándose en lo que es una entrega total, a construir una nación democrática que respete y aprecie la dignidad humana. Ha escrito numerosos libros sobre la Libertad y los Derechos Humanos, y ha recibido innumerables reconocimientos internacionales.


Aung San Suu Kyi, la hija de Aung San, el gran héroe asesinado cuando ella tenia 2 años, lideriza la oposición en su país.


Actualmente, ha solicitado la reforma de la Constitución de Birmania, para retirar la preeminencia de los militares en la gestión de los asuntos públicos, pues de continuar así, no sería una Constitución Democrática. Para ella, es necesario construir un país libre de la opresión militar.


La premio Nobel "ha sabido encarnar" las aspiraciones a la Democracia y a los Derechos Humanos, y su llamado es para que las elecciones presidenciales previstas para finales de 2015 en Birmania, sean "creíbles" y que "todos los candidatos puedan participar en igualdad de condiciones". Con todos los cambios y revoluciones de las cuales hemos sido testigos en los últimos años, no seria de extrañar, que Birmania tuviera en el 2015, a nuestro personaje de hoy como Presidenta.

Su vida fue llevada a la pantalla por el prominente director Luc Besson. La película es extraordinaria y el título no podía ser otro que "The Lady", en la que se cuenta la historia de esta mujer con un coraje y una valentía, a toda prueba.


FUENTES

www.elmundo.es/elmundo/2013/10/22/union
www.angelfire.com/tn/tiempos/mundo/texto197.html

0 comentarios:

Publicar un comentario