3 de abril de 2014

DÍA 94: SHERLOCK HOLMES, "Elemental, Mi Querido Watson"

Solo la Verdad nos hace libres. Cita Biblica.


"Es de primordial importancia no dejar que nuestro razonamiento resulte influido por las cualidades personales. Para mi el cliente es una simple unidad, un factor del problema. Los factores personales son antagónicos del razonar sereno. Le aseguro que la mujer más encantadora que yo conocí fue ahorcada por haber envenenado a tres niños pequeños para cobrar el dinero del seguro; en cambio, el hombre físicamente más repugnante de todos mis conocidos es un filántropo que lleva gastado casi un cuarto de millón de libras en los pobres de Londres".

Este es uno de los fragmentos que se pueden leer o escuchar de boca de nuestro personaje de hoy.

Para algunos una mente brillante, y para otros un loco. Por un lado, héroe carismático con fuertes convicciones morales, por el otro, un excéntrico con una ambigüedad moral, tanto es asi, que a veces puede resultar frío y emocionalmente distante, lo que lo convierte en un personaje complejo e interesante. 

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, mostramos nuestro respeto a Sherlock Holmes, un personaje de ficción que despierta una extraña curiosidad en todos los que leen sus historias.

Sherlock fue creado por el medico y escritor escocés, Sir Arthur Conan Doyle en el año 1887. Su titulo noble de "Sir" le fue otorgado tras una defensa que obligatoriamente tuvo que hacer ante una guerra por su país. Fiel a si mismo, y considerando injusta esta denominación de su persona, nunca utilizo tal distintivo al firmar sus libros.



Doyle fue el creador del detective más famoso de todos los tiempos, y también uno de sus mayores detractores: mató a Sherlock Holmes cuando se cansó de él, lo resucitó cuando se lo reclamaron y jamás consideró que este personaje ni su inteligencia hiperlógica fueran su mayor legado.

En nuestra opinion, la Valentía Moral de Sherlock Holmes reside en su capacidad humana de ver cada minúsculo detalle en las cosas; le basta observar una arruga en la camisa de alguien, para poder descifrar toda su vida. De mentalidad avanzada para aquellos tiempos, Doyle marco una diferencia en la historia del método lógico deductivo, y ni hablar en la literatura, en la cual fue precursor de otros tantos detectives y héroes.

Holmes podía ser frió pero también sensible, con una alta preocupación por la moral y la ética, asi como por la justicia. Una extraña mezcla humana, a veces tan desapegada, que resultaba insoportable para los demás, una  consciencia totalmente distante y muy diferente a lo que se podía concebir en aquellos momentos.


El detective tenía la capacidad de desenmascarar hasta al más ingenioso ser humano en la faz de la tierra, y   dejar al desnudo todos los sentimientos de una persona en apenas segundos. 

En la narrativa de Doyle, se puede observar como logró mezclar perfectamente ciencia con ficción y dejando en evidencia a la humanidad. Maleantes al parecer insensibles pero con una historia que pronto, al ser develada, dejaría su lado humano en transparencia.

De igual manera, fue capaz de mostrar el lado hipocondríaco del Hombre, a través de Watson, el fiel amigo de Holmes, quien había sido herido en la guerra de Afganistán, y cojeaba a causa de esto, pero cuando se dejo llevar por la aventura y la adrenalina que Sherlock trajo a su vida, vio como todos sus males desaparecieron.

¿Quién no escuchó alguna vez la celebre frase "Elemental, mi querido Watson"? ¿O no supo de la famosa dirección de la residencia en que ambos compañeros vivían? La conocida 221B Baker Street.


Cabe destacar la magnitud de este personaje al cual Doyle, a través de su inteligencia y valentía moral dio vida, convirtió en universal, e hizo que traspasara fronteras de espacio-tiempo. Cada generación existente tuvo y tendrá una representación grafica, cinematográfica, serie u obra de teatro, sobre Sherlock Holmes y se verá impactado por el mismo. 

El detective y su inseparable Watson, brindaron a sus lectores y espectadores, una perspectiva distinta por la cual es posible llegar a la verdad de las cosas, mas allá de nuestras limitaciones auto-impuestas.



FUENTES
aullidos.com
elmundo.es
biografiasyvidas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario