4 de abril de 2014

DÍA 95: LINOR ABARGIL, La Miss Mundo que se convirtio en luchadora contra la Violencia Sexual.

La flor más hermosa es la  que crece en la adversidad.
Alejandro Casona

“Quiero luchar por las mujeres. Tengo la sensación de que puedo ser útil y de que valgo para algo más que comer y dormir”.

Quien habla con tal firmeza es una bella mujer que en 1998 ganÓ el Concurso Miss Mundo, y hoy, es una incansable activista contra la violencia sexual. Su valentia es admirable, y su historia debe ser conocida y difundida.



En 365 Días de Valentía Moral, hoy honramos a Linor Abargil, por su belleza integral , como mujer hermosa y por su condicion de luchadora por una causa tan justa.

Cuando Linor Abargil, reina de belleza israelí, fue coronada como Miss Mundo en 1998, las lágrimas que le corrían por el rostro parecían la felicidad máxima de una joven de 18 años de edad que cumplía su sueño de la infancia, pero pocos sabían la dolorosa verdad detrás de esos gestos: seis semanas antes, había sido secuestrada y violada, a punta de cuchillo, en Italia. Solo su familia y la Policía lo sabían.

Al llegar a Israel le pidieron no comentar nada para no poner en alerta al violador, al que estaba esperando la policía israelí, en el aeropuerto, para detenerlo.

A diferencia de la mayoría de las víctimas de abuso sexual, Linor se negó a quedarse callada. Presentó cargos, habló públicamente y declaró en un juicio que condenó a su atacante a 16 años de prisión. Su historia inspiro a otras mujeres israelíes a romper el silencio y denunciar sus propios abusos, y con el tiempo, la ex-Miss Mundo, se convirtió en un símbolo que ayudó a acabar con el estigma de la violación en Israel.

A lo largo de su juicio Abargil se negó a que censuraran su nombre o su rostro o a que le distorsionaran la voz en entrevistas, pues insistía que no había motivo para sentir vergüenza. Tras el juicio trabajó como modelo  y actriz antes de volverse abogada penal. Al reavivar su fe cambió los bikinis y los vestidos de gala por ropa más modesta y un pañuelo en la cabeza, pues se hizo judía ortodoxa.

De acuerdo con la Red Nacional contra el Abuso, las Violaciones y el Incesto, la mayor organización de Estados Unidos contra la violencia sexual, una de cada seis estadounidenses ha sido víctima de violación o intento de violación, pero 60% de estos casos no son reportados ante la policía. Las cifras son similares en Israel, y lamentablemente suelen ser mucho mayores en los países en desarrollo.

Ahora en el 2014, 16 años después, Linor de 34 años y madre de tres hijos, está llevando su lucha en favor de las mujeres abusadas, a nivel internacional, gracias a una gira de presentaciones y un nuevo documental, La valiente Miss Mundo, "Brave Miss World" , en el que detalla su historia.


El documental narra como Abargil pasó de ser una adolescente víctima de una violación, a una joven coronada como Miss Mundo, una adulta graduada de abogada, una activista humanitaria, y finalmente su papel como madre y esposa. 

Se ven  entrevistas con sus padres, su esposo e incluso un ex novio, que muestran cómo la violación cambió la vida de Abargil, y la impulsó a ser una reconocida luchadora que habla con decenas de víctimas de violación, muchas de las cuales comparten el terror que vivieron.

"Llevar a la luz el drama de la violación ha sido el único antídoto que descubri para "sacar del cuerpo algo tan duro y tan malo, y evitar que se conviertiera en un tumor. Siento que tengo el privilegio de poder ayudar a otras mujeres", declaró a la agencia Associated Press.

Ella quiere desmontar el mito del 90-60-90, con un documental autobiográfico que viaje a las entrañas de aquellos días de flashes, collares de diamantes y mucha, muchísima, angustia. 

"Quiero conectar con otras mujeres que también hayan sido víctimas de una violación", explica. 



Lo tuvo claro desde el principio gracias, sobretodo, a su madre, Aliza. Fue a ella a quien llamó tras la violación. El documental, dirigido por Cecilia Peck, hija del actor Gregory Peck, estos días se proyecta en una decena de ciudades de Estados Unidos y ha pasado ya por ocho festivales internacionales.

En la pelicula, que tomo cuatro años de filmacion, Abargil escucha las historias de víctimas de violación que van desde estudiantes universitarias en Estados Unidos, a chicas sudafricanas, o celebridades de Hollywood como Fran Drescher y Joan Collins, quien revela que se casó con el hombre que la violó a los 17 años.


"Linor tiene algo que le da credibilidad ante las víctimas de violación. Ellas saben que les creerán y ayuda a quitarles el peso de la vergüenza" , dijo Peck.

Cuando la vida se convierte en un acto de coraje que cubre de belleza, dignidad, justicia y valor a una mujer como Linor Abargil, es vital  comunicar su valentía moral; es un compromiso de humanidad.  

Si bien es cierto que La hermosa ex-Miss Mundo, cambió su vida, también lo es que se incrementó su fortaleza, contribuyendo a convertirla en esa mujer luchadora, a tiempo completo. Nos quitamos el sombrero frente a su acción, que es necesaria en tantos lugares del planeta. 


Linor Abargil eligió un camino, y en nombre de todas las mujeres, se le agradece su compromiso y deseo de conectarse con otras mujeres que "no tienen voz" para gritarlo al mundo, y muchas de las cuales las han hecho sentir "culpables" de su violación. De esta manera, Linor Abargil esta haciendo la diferencia en un mundo indiferente! Tu puedes hacer "tu diferencia". Te invitamos a concretarla en alguna circunstancia de las que te rodean, y que alguna vez te hayan hecho pensar:"Alguien debería hacer algo aquí".Todo lo que pasa en nuestras vidas, es por nuestra eleccion...                             

Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail


FUENTES:
www.elmundo.es
eltiempo.com.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario