14 de abril de 2014

DÍA 105: EL FESTIVAL MISTURA, Cuando la Comida es Celebración y Biodiversidad.

Los cocineros debemos asumir la defensa de nuestras especies.
Gastón Acurio

¿Te imaginas, por un momento, participar diez días, en 149 puestos de comida y bebidas, con 1.600 mesas, 40 mil visitantes,  en 11 hectáreas de terreno, al ritmo de los sabores, colores, danzas y tradiciones de todo el Perú?

En 365 Días de Valentía Moral los invitamos, hoy, a incursionar en una de las ferias gastronómicas más importantes de América Latina, EL FESTIVAL MISTURA, que se celebra cada año en la ciudad de Lima, Perú.




EL FESTIVAL MISTURA es una gran fiesta cultural en donde se celebran tres Valores de Humanidad: Celebrar, Compartir y Cuidar, alrededor de la tradición culinaria y de la singular biodiversidad de una de las gastronomía más ricas del planeta, como es la comida peruana.

El espíritu de Mistura se manifiesta en diez días de sabor, color y danzas donde los mejores platos y comidas del Perú se abren paso entre los invitados nacionales e internacionales, en una perfecta sintonía de fiesta entre pequeños agricultores, cocineros, panaderos, vianderas, dulceras, meseros, restaurantes, institutos de cocina y comensales, entre otros; para reafirmar la identidad ancestral y contemporánea peruana, además de disfrutar la variada integración social.

Mistura es expresión de la PACHAMAMA (en aimara y en quechua significa “tierra, mundo, universo, tiempo, época, mama”) representada en la labor de los campesinos, quienes  a través de los tiempos han sabido interpretar el entorno climático y geográfico del Perú para entregar los más variados productos que  Mistura congrega. A lo cual, se le agrega los aportes de los distintos estilos culinarios de  las cocinas europeas, árabes, chinas, japonesas y africanas, que han nutrido a la gastronomía peruana convirtiéndola en una de las más variadas del planeta.

Este festival nació el 2008 como “Perú, mucho gusto”. Luego se transformó en Mistura y en un sello  de trascendencia y valor enorme, premiada como una gran marca moderna 2012 en los premios Effie Perú.



El Festival Mistura es creación del reconocido y excelente Chef peruano, Gastón Acurio, quien siendo presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, junto con la misma, “cocinó”  uno de los mejores conceptos de marca de la cocina Latinoamérica e internacional: Mistura. 
Fue concebida como “una fiesta que se extenderá hasta que se acabe toda la comida". Pues, esta sociedad considera que la gastronomía peruana es libre, espontánea, generosa, y es lo que quieren transmitir. 
"Una gastronomía que ha logrado crear un mestizaje propio en el plato y hacer de eso un producto bello, exportable y seductor para el mundo”.

Gastón Acurio no solamente identificó una necesidad insatisfecha (¿cómo a nadie se le ocurrió hacer un evento donde se reuna lo mejor de la comida peruana y lo que la rodea?) sino que también “fortaleció el concepto de que lo que nos diferenciaba es lo que nos unía como peruanos y que esto muy buen se puede aplicar en algo que nos enorgullece tanto: la comida" , señala uno de los invitados al Festival Mistura 2013.

Mistura, para  Acurio su creador,  “no es una feria gastronómica para comer platos ricos, sino que es un lugar donde puedes vivir (y degustar) en carne viva la mixtura del Perú: desde el ‘huarique’ más popular hasta el  restaurant más lujoso, y desde el agricultor del pueblo más lejano hasta el cocinero que vive en la ciudad”.





“Está todo pensado para que la gente sienta que una vez que cruza el umbral de acceso a la feria se olvida de sus diferencias sociales, se olvida de sus problemas, y se dedica simplemente a celebrar este gran acontecimiento que es nuestra cocina peruana”, decía Gastón Acurio durante la segunda edición de 2009 que congregó casi 150 mil personas.

Mistura podría resumirse como un espacio donde te encuentras con el Perú que quieres ver, sentir y degustar: un Perú integrado, inclusivo, feliz y orgulloso. Y esto precisamente es un valor ético y moral super importante.

Para  este año 2014, la séptima  edición de la Feria Gastronómica Internacional de Mistura,  que se llevará a cabo del 5 al 14 de setiembre en Lima, tendrá como eje central la “Biodiversidad y Nutrición”.
Un tema con el que se desea provocar diversas reflexiones. Para los organizadores, Perú se encuentra entre los países más diversos del planeta y es reconocido internacionalmente como uno de los centros de origen de recursos genéticos de plantas y animales, ocupando el primer lugar en especies nativas domesticadas; entre variedades de papas, especies de maíz, pescados y mariscos. Además de especies de ajíes considerado como el ADN de la cocina peruana.

Esta biodiversidad, que es un valor en Mistura, no es solo el sustento para una gastronomía de incomparable riqueza y sabor, sino también la solución para permitir una alimentación rica y equilibrada para contribuir en la lucha contra la malnutrición. Perú cuenta con una variedad privilegiada de alimentos para abastecer con productos nutritivos a humanidad y aprovecharlos a favor del bienestar de todos.




El Festival Mistura constituye un Patrimonio Cultural y Ético que, indudablemente, evidencia la Valentía de sus organizadores y participantes al hacer de la Gastronomía un Valor universal de convivencia e integración humana. Infundiendo un sentimiento de identidad que promueve el respeto a la diversidad cultural y a la creatividad humana, a través de lo cual cobra sentido la celebración de la vida alrededor de los frutos de la tierra….una verdadera fiesta de la Madre Naturaleza.





Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail

FUENTE
Mistura.apega.Perú 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario