28 de abril de 2014

DÍA 118: LOS PICAPIEDRA: Una Serie Prehistórica, pero Moderna, o Moderna pero Prehistórica?

La caricatura, el humor, tienen la particularidad de que no necesitan una descodificación, son un lenguaje popular, fácilmente entendible.
Caloi

A,
Elbio Laxalte
Alberto Rivas
José Luis Mostarda

"Si alguien te dijera: "Por favor, podrías describirme la sociedad actual, pero llevada a la Edad de Piedra?" Podrías? Entenderías la consigna? 



No se puede negar que la idea es original! Hace mas de 50 años, hubo una pareja, con mas de una pizca de genialidad que decidieron mas que responder la pregunta. Enfrentaron el desafío de llevar esa idea, a la pantalla chica.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, dentro de nuestros lunes de humor, queremos rendir homenaje a los hermanos y socios, William Hanna y Joseph Barbera, quienes con creatividad unica, realizaron en la década de los sesenta, la serie animada, Los Picapiedra.
  

Realicemos juntos un viaje a la "epoca de esta familia", y revivamos sus alocadas aventuras. Los protagonistas creados por Hanna y Barbera, representaron a la sociedad de los años 1960, contextualizada muchos milenios atrás, en la "moderna, pero prehistórica", (o sera al revés?), serie animada, sazonada de un humor particular.

La imaginativa dupla de hermanos, fueron "padres" de personajes emblemáticos, para generaciones enteras: Los Picapiedra, la sátira social más célebre basada en la Edad de Piedra, debuto en televisión, el viernes 30 de septiembre de 1960, teniendo un éxito inmediato, y dando pie a una serie que duraría seis temporadas y que, durante un largo tiempo, mantendría el récord como la serie de dibujos animados de mayor duración transmitida en horario nocturno (y curiosamente, dirigida, en sus principios, a un público adulto).

La serie surge como una comedia de situaciones, basada en los contrastes entre dos parejas de amigos y vecinos: el atolondrado, necio y formidable Pedro Picapiedra, quien es el que lleva la iniciativa, mientras su bonachón, irresponsable y simpático vecino, Pablo Mármol, será el obligado cómplice de locuras. Vilma y Betty, las abnegadas, generosas y sagaces esposas, usualmente terminaran rescatándolos de sus "ocurrentes" planes, haciendo uso, tanto del sentido común, como de la intuición femenina y el buen humor. Mas adelante, llegara Pebbles, hija de Pedro y Vilma, su mascota Dino; Bam-Bam, un niño de sorprendente fuerza adoptado por Pablo y Betty, y Gazú, un marciano con poderes mágicos.



La acción tiene lugar en la ciudad de Piedradura, una versión ficticia de la Edad de Piedra, con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo XX. Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos, coexisten con los humanos, que "utilizan" tecnología similar a la del siglo XX, con la salvedad que los animales prehistóricos, sustituyen a los artefactos y objetos eléctricos. 

Uno de los recursos humorísticos en sus aventuras, es el empleo de animales en las acciones cotidianas. Por ejemplo, cuando un personaje toma fotografías" con una cámara instantánea", se muestra el interior de ella, donde uno puede ver que es un ave la que realiza la foto, picando una roca con su pico. Por lo general, los animales hacen un comentario quejándose del trabajo que realizan.

Era lo más parecido al 'american way of life',  (la tipica forma de vida americana), salpicada por elementos de humor, mezclados con la más sofisticada tecnología: las amas de casa tienen electrodomésticos... un pequeño mamut ejerciendo de aspiradora, el tocadiscos funcionando por medio de un cuervo que con su pico da pie al sonido de un disco de piedra, y el inolvidable cuernófono, que mas parecido a un teléfono? Pero para muchos, el más memorable de todos los elementos, es el "troncomóvil", auto que funciona con los pies como motor impulsor.

Pedro es "picapedrero" en una cantera, y para encontrar diversión sale por Piedradura con sus amigos, con los que juega a la baraja, o a los bolos el viernes. Con Pablo integra una logia,  la "Hermandad de los Búfalos Mojados", y los fines de semana prepara asados de brontosaurio en el jardín; y, por supuesto, no pueden faltar las salidas de excursión familiares en el troncomóvil. Y como olvidar sus delirantes planes para hacerse rico, que siempre le salían mal?


Pero más allá de todas sus aventuras, "Los Picapiedra" dejaron un gran legado: a partir de este dibujo animado, surgieron las series de Don Gato y su pandilla, Maguila Gorila, los Supersónicos, Scooby Doo y muchas otras familias animadas.

Después de más de 50 años, aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo, ya que lograron retratar con un humor sano, la sociedad de mediados del siglo XX, en la cual primaban las costumbres que el hombre –en este caso Pedro y Pablo– debía trabajar, buscar el alimento del hogar, mientras que la mujer era la responsable de las tareas hogareñas. 

He alli el trasfondo critico de esta serie animada: por un lado muy conservadora, pero por otro, con un enfasis en el uso de las "novedades" y en el mercado de consumo, reflejadas en Vilma y Betty , que se la pasaban en el mercado buscando comprar los artefactos de última generación...para la epoca, claro. La serie también llegó a tocar el tema de la adopción, a traves de Bam Bam, el hijo adoptado de Pablo y Betty, un topico aún "algido" en aquellos tiempos.


Y el viaje ha terminado. Volvemos al presente. Cuando hablamos de Los Picapiedra, sin duda nos referimos a ese tipo de serie televisiva que traspasa limites, fronteras, y mantiene su vigencia, mostrándoles a las nuevas generaciones, que existe la posibilidad de reirse de los tiempos actuales, si se les enfoca en el pasado. 

Definitivamente, los hermanos Hanna y Barbera, supieron hacer la diferencia! Se atrevieron a romper esquemas, se burlaron de manera creativa y simpática, de la sociedad en la que vivían, y se animaron a seguir con otras series, entre las que destaca por oposición, la de "Los Supersónicos", en las que algún día los invitaremos nuevamente a viajar, solo que esta vez al futuro...por cierto, ya no tan futuro. 

Los Picapiedra han iluminado a generaciones enteras, que no podemos evitar una sonrisa al recordar o escuchar, el fuerte y claro grito de emocion de Pedro Picapiedra: "¡Yabba-Dabba-Dú!".



Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail


FUENTES
http://www.eluniverso.com/
http://www.elcomercio.es/
http://www.wikipedia.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario