1 de abril de 2014

DÍA 92: PLAYING FOR CHANGE, Buscando la Paz a través de la Música.

"La música es el único lenguaje universal"
Leon Daudet

A:
Cada musico que nos sorprende en la calle, y nos hace vibrar.

¿Te has imaginado la vida sin música? Por supuesto que en la variedad está el gusto, y cada quien elige la que "necesita escuchar" en ese momento, porque existe música para los diferentes momentos. Hay quienes dicen que ella nos conecta con la mejor parte de nosotros mismos, llevándonos a lugares inimaginables.

Dado el hecho, que los que conformamos el equipo de 365 Días de Valentía Moral, apreciamos la música profundamente, hoy hemos querido aventurarnos en un recorrido sonoro, a través de "Playing for Change"(Tocando por un Cambio), una Fundación sin fines de lucro, cuya creencia es que la música tiene el poder de conectar a las personas, indistintamente de las diferencias que puedan existir entre ellas.




En el año 2005, un pequeño grupo de cineastas emprendió un viaje con el sueño de crear un vídeo rodado con música callejera. Resulta que ese sueño, no solo se les hizo realidad, sino que creció tanto, que se convirtió en una sensación global que toco la vida de millones de personas.

Al comenzar su viaje, este equipo creó un estudio de grabación móvil ,y se movió por todas partes del mundo, grabando a músicos callejeros en los lugares en que estos habitaban. La música de los distintos artistas fue unida, y a pesar de que nunca estuvieron en la misma habitación -o en el mismo país, o continente- se enlazaron a través de la música, contribuyendo al TODO con sus aportes individuales.

Y fue así que se consolidó el primer vídeo, con la canción "Stand By Me" (Quédate Conmigo), el cual tuvo mucho éxito en las redes. Es realmente maravilloso ver y escuchar a todas esas personas, solas pero unidas, en lo que podríamos describir como "un regalo para el alma".





En el 2007 nació la "Fundación Playing for Change", con el fin de inspirar, conectar y brindar Paz al mundo y ademas, así como también generar un cambio positivo, a través de la música y la educación de las artes.

Esta Fundación se encarga de consolidar varios proyectos para mantener viva la música alrededor del mundo, pero no se trata de cualquier música, sino de aquella que consideran inspiradora y con un mensaje positivo que dejarle al escucha...aquella que toca el alma. 

Entre los proyectos de la Fundación, encontramos el "Hari Kul Music School", en Nepal, con el cual se busca recuperar la tradición de percusionismo que se tenía en el país; lo cual equivale a decir que los fundadores de "Playing for Change", también se propusieron promover la música autóctona de los distintos países. El proyecto "Bizung School of Music and Dance", en Ghana es otra maravillosa idea en la cual enseñan a los niños a hacer música y a bailar, cuya meta es que aprendan a expresarse mediante un lenguaje universal.





Pero no todos los proyectos de esta Fundación tienen que ver con música. Paralelamente, crearon  el "Tintale Village Mother's Society", que consiste en prevenir la prostitución infantil en Nepal, mostrando y explicándole a las niñas y niños, que deben estar alertas ante el peligro de los traficantes, que secuestran o compran bajo promesas engañosas a menores.



Entonces vemos que el compromiso ético y moral de esta Fundación, "Playing for Change", es un sueño que se concretó. Es fascinante ver como en el mundo hay quienes hacen la diferencia poco a poco, día a día. Lo que se necesita es una buena idea, y trabajar con Amor y constancia para llevarla adelante.

Sin duda estamos ante un gran ejemplo de Valentía Moral, donde se defienden y se promueven los valores universales, mediante el uso de un lenguaje rítmico y particular, que nos lleva totalmente a unirnos unos con otros. La solidaridad, igualdad y hermandad, se ven reflejadas en esta organización, que ahora cuenta con una banda llamada "Playing for Change Band", y hace giras por todo el mundo, esparciendo su legado.

Día a día, elegimos como actuar ante la vida. Siendo así, depende solo de nosotros aportar un grano de arena para que el mundo sea un poco mejor.  "Playing for Change" es una gran inspiración, a través de la cual podemos compartir un mensaje poderoso.


Los invitamos a involucrarse en esta causa musical a través del sitio oficial de la Fundación www.playingforchange.org


Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail

FUENTES:
playingforchange.org
recursostic.educacion.es

0 comentarios:

Publicar un comentario