24 de abril de 2014

DÍA 114, SHAKIRA, una "Mujer Llena de Gracia".

Todos tenemos un papel en la sociedad y una oportunidad para corregir lo que creemos que está mal...Om Sai Ram.
Shakira

A,
Ka.

Lo más probable es que al mencionar el nombre Shakira, lo primero que se nos venga a la cabeza sea: “curvas, baile del vientre, belleza, música ecléctica, voz particular, relación con futbolista famoso!!!  Y quien sabe que más…

En 365 Días de Valentía Moral, hoy queremos mostrar a nuestro personaje desde una perspectiva absolutamente diferente a lo que ya “todos” conocemos de la estrella. Admirada también por el equipo de 365 Días, por su Valentía Moral que ejerce plenamente en distintos ámbitos de su vida, los invitamos entonces, a ponerse cómodos, a relajarse, dejarse fluir, para conocer algo más de “Shakira Isabel Mebarak Ripoll”, Shakira, que en árabe equivale a “mujer llena de gracia”!

La precoz niña, nacida el 2 de febrero de 1977 en la ciudad de Barranquilla ,Colombia, es la única hija de William Mebarak Chadid, un estadounidense de origen libanés, emigrado a Colombia, y Nidia del Carmen Ripoli, una colombiana de ascendencia española e italiana.

A los dos años ya se sabía todo el alfabeto y hablaba con total claridad, y a los 3, escribió su primer poema, "La Rosa de Cristal", que aún conserva su madre. A los 4, aprendió su famosa danza del vientre.



Dijimos que “Shaki” fue hija única…y lo fue, porque la familia sufrió una terrible tragedia cuando ella tenía apenas 2 años. Su hermano murió en un accidente de motocicleta. Impresionada por ese hecho y por las gafas (anteojos) que durante años llevó su padre para ocultar su sufrimiento, la cantante compuso más tarde la canción “Tus gafas oscuras”, que incluyó en su primer disco,“Magia”.

Esto les costara creelo, pero la rubia jovencita fue rechazada del coro de su escuela porque tenía un vibrato demasiado fuerte, que desentonaba con el resto de sus compañeros. El profesor de música le dijo que sonaba “como una cabra”.

La pequeña siempre defendió su voz y hoy en día asegura, que si hubiera modificado su vibrato, no tendría el éxito que ha conseguido.


Hubo otro evento que marcó la vida de Shakira para siempre. Cuando tenia ocho años, su padre se declaró en bancarrota. Se le ocurrió para animarla, llevar a la niña a uno de los barrios pobres de Barranquilla, para que ella viera que había personas que vivían en circunstancias de gran pobreza. Ante la escena, Shakira quedó tan impresionada que se prometió a sí misma que algún día ayudaría a todos esos niños a salir de la pobreza.

Indudablemente, aquella promesa que se hizo aquel día, tuvo la suerte, la fuerza de voluntad y la perseverancia de poder cumplirla.

A mediados de los noventa fundó la organización ”Pies Descalzos”, que ayuda a la niñez desprotegida en Colombia y países del tercer mundo, a los pequeños víctimas de la violencia, otorgándoles servicios educativos, nutricionales, psicológicos y médicos.


Honrando esas acciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la nombró en 2003 Embajadora de la Buena Voluntad, convirtiéndose en la primera mujer colombiana, en ser embajadora de UNICEF.

Fundó además, ALAS (América Latina en Acción Solidaria), una institución sin fines de lucro que aspira  impulsar el desarrollo infantil temprano en América Latina. En 2006 recibió el premio “Espíritu de la Esperanza por su trabajo humanitario”.


La labor que durante más de 17 años ha cumplido en favor de los niños la ha convertido en un personaje al que escuchan presidentes y empresarios. y que ha jugado un papel importante en varios escenarios importantes como la Cumbre de las Américas.

En octubre de 2009, Shakira representó a Colombia en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, una organización que lucha contra la pobreza mediante el acceso gratuito al agua. 

Pero no todo fue “soplar y hacer botellas” para la hoy famosa Shakira. Aquella adolescente viajaría a los 13 años a Bogotá, donde comenzaría a cantar en bares y a trabajar.
La Barranquillera, en sus principios, no le fue tan bien. Grabó dos discos titulados “Magia” y “Peligro”, que fueron un rotundo fracaso. A los 16 años participó en la XXXIV edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el cual obtuvo el tercer lugar, y a los 17, protagonizó la miniserie El Oasis, pero ella quería alcanzar esa popularidad que tanto soñaba, asi que tomó la desesperada decisión de participar en un concurso llamado "La cola más grande", acto del que aún se avergüenza.

La gran fama la alcanzó con el álbum Pies Descalzos. Pero antes de grabarlo, la discográfica le dio un ultimátum, ya que sus anteriores producciones no habían tenido éxito. Lo único que pidió la intérprete fue que la dejaran a ella escribir las canciones...El resto es historia...Su perseverancia y una importante cuota de suerte fueron decisivas para hacerla quien es hoy. 



A principios de 2009, se inauguró la institución educativa y centro comunitario fundación Pies Descalzos. Esta institución tiene por objetivo brindar una mejor educación a las personas de bajos recursos que viven en el corregimiento La Playa, los cuales son en su gran parte niños y jóvenes. 

Cerca de 1600 niños son recibidos en este colegio. Y recientemente, entrego oficialmente la mega escuela Cartagena, acto al que asistió con su hijito y dijo unas palabras profundas y hermosas que pueden escuchar en uno de los videos adjuntos.


Hoy, en el día a día, por lo general, y mientras su pequeño hijo Milan se lo permite, Shakira se levanta a las 11 de la mañana, ya que es raro que se duerma antes de las 3 dela madrugada. No le gusta maquillarse,pero pese a eso en su cartera nunca puede faltar: corrector para granitos, brillo de labios transparente, rubor y crema autobronceante. En pocas palabras,  tiene sus manías y gustos igual que cualquier mujer de hoy.

Shakira hace notablemente la Diferencia. La artista utiliza su talento y fama, como tribuna para ser la voz de los más vulnerables, y promocionar la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus semejantes, especialmente, la de los niños, lo que constituye una fuente de inspiración y un ejemplo de responsabilidad social, a seguir.




Fuentes: 
Imagen Poblana Tonatiuh Muñoz Aguilar 

0 comentarios:

Publicar un comentario