8 de enero de 2014

Día 8: Janusz Korczak, Pediatra, Escritor y Pedagogo: amor a toda prueba!

A, 
La Vida misma, en la Libertad de Con-Ciencia sin fanatismos….Un auténtico desafío: el Arte de la delicadeza humana!


Para el Psicólogo suizo Jean Piaget, Janusz Korczak era un hombre maravilloso que era capaz de confiar en los niños y jóvenes de los que cuidaba, hasta el punto de dejar en sus manos las cuestiones de disciplina y encomendar a algunos de ellos las tareas más difíciles con gran carga de responsabilidad. 

Fue un innovador de la lucha en favor de los derechos y la igualdad de los niños y uno de los primeros en promover la investigación en el campo del desarrollo, la psicología y el diagnóstico educativo del niño.

Dedicó toda su vida a la pediatría y a la pedagogía, pues los niños eran su gran pasión. Fue un firme defensor de sus derechos, rechazando cualquier tipo de violencia o de jerarquía basada meramente en la edad y afirmando que los niños deben ser escuchados, pues ellos son los que mejor conocen sus propias necesidades. Se le considera un precursor de diferentes corrientes de la pedagogía moderna. 


Su muerte es recordada por la lección de humanidad que dio. Durante la ocupación alemana de Polonia, se le ofreció en diferentes ocasiones la oportunidad de escapar, pero no quiso abandonar a los niños del orfanato judío que dirigía. Así, fue re-alojado con ellos en el Guetho de Varsovia, hasta que se dio la orden de evacuación del Guetho Pequeño y el traslado al campo de exterminio de Treblinka, donde falleció junto con los niños que cuidaba. Era tal su libertad de conciencia y valentía en la formación de los niños que fue llamado Maestro de la Humanidad.

Es autor del libro El Rey Matías. Una fábula en donde el rey pasa de ser un pequeño huérfano sin voz ni voto, a un preadolescente que ha adquirido experiencia con la práctica y que se ha dado cuenta por sí mismo de la necesidad de instruirse y contar con los demás.

Janusz Korczak un valiente para des-cubrir, reflexionar y compartir...Un Hombre Pre-Claro y Visionario!

0 comentarios:

Publicar un comentario