28 de enero de 2014

DÍA 28: Martín Chambí, el Poeta de la Luz!

365 DÍAS DE VALENTÍA MORAL

"Yo miraba a mi gente con ojos no colonizados". "Mi gente hablaba a través de mi fotografía".

Llevar en sus ojos, en sus manos y en su arte a sus ancestros indígenas de Coaza en los Andes Centrales, ha sido el valor ético y estético de Martín Chambí.

El primer fotógrafo indígena descendiente de una familia pobre de la región del Cusco, en el sureste peruano y al norte del Lago Titicaca.

Martín Chambí ha sido el fotógrafo de los hechos ordinarios convertidos en extraordinarios. Es el fotógrafo de la gente de todos los días, de las fábricas, de los hogares, de las celebraciones, de los agricultores y pastores.


Fue un artista apasionado y entregado a su identidad cultural y a sus hermanos indígenas convirtiéndolos en interlocutores válidos de su arte, y no en objetos de contemplación; en un sentimiento noble que trasciende la condescendencia . Su capacidad técnica lo llevó a crear algunas de las imágenes más importantes de la fotografía latinoamericana del siglo 20.

Para José Uriel García, Chambí reflejaba la sencillez de las magnas piedras incaicas y la cordialidad de los soleados campos andinos. La templanza era su virtud.

A los catorce años se topó con la fotografía. La cámara y el proceso de fotografía apasionaron tanto a Chambí que no se dedico a otra cosa sino a la fotografía.

Era tan auténtica su lucha y valentía que recorrió incansablemente el país de los incas a lomos de mula, en circunstancias difíciles, llevando consigo su enorme e inmanejable cámara.

Su patrimonio ético y moral era su capacidad de vínculos con todos: Ricos y pobres; blancos, indios y mestizos; tradición, renovación y modernidad; campo y ciudad: pasado y presente; fotografía artística y fotografía documental; forma y contenido; libertad y comercio; pero también lógica racional y lógica circular, los espejos, cruces y abalorios de los primeros conquistadores y los ídolos de oro por los cuales los canjeaban, 500 años de historia y la más deslumbrante actualidad.

Martín Chambí hizo la dieferencia porque en si mismo era la Valentía Moral hecha persona. Su cualidad fue la fortaleza de Espíritu y la libertad de elegir.


0 comentarios:

Publicar un comentario