17 de enero de 2014

DÍA 17: Juan Gelman, un Valiente enamorado de la Palabra.

Su dura historia personal nunca lo llevó a abdicar de su compromiso prioritario con la poesía. Un hombre consecuente con su esencia de Poeta.

A,
Mariela Amparo Parga, José Luis Mostarda Sangiovanni, Gabriela Prieto, Hernán Sánchez y Luis Casal Beck, Amigos y Hermanos uruguayos para quienes Juan Gelman, fue una Voz Vital.


Los terribles acontecimientos de su vida marcaron su poesía, que evolucionó desde el juego y el lenguaje cotidiano de sus primeros libros, al dolor y el desgarro. En Carta a mi madre (1982) hizo un canto de dolor por la muerte y en Hechos y relaciones su hijo desaparecido es el protagonista.

El Poeta Juan Gelman nació en Buenos Aires en 1930, hijo de inmigrantes ucranianos, pasó toda su infancia rodeado de letras y libros. Tanto, que a los ocho años comenzó a escribir poemas de amor y a los once publicó su primera poesía en la revista Rojo y Negro. En 1955 fundó junto a otros escritores Pan Duro, un grupo literario bajo la influencia de César Vallejo.

Se vio obligado a exiliarse, por denunciar la violación de los derechos humanos en Argentina por parte del Gobierno de 1975. Vivió en Italia, Francia y finalmente en México. Un hombre muy valiente que padeció persecuciones, cárceles, dictaduras, por expresar sus puntos de vista contra los totalitarismos.

El suceso que más marcó su vida fue el secuestro en 1976 de dos de sus hijos y su nuera, que en esos momentos estaba embarazada de siete meses. El cadáver de su hijo fue encontrado en 1990. Gelman dedicó media vida a averiguar si su nuera seguía viva y lo logró en el año 2000. Entonces supo que tenía una nieta, Andrea, que había sido criada en Paraguay por la familia de un policía.


Su carrera fue reconocida a través de algunos de los galardones literarios más prestigiosos como el Juan Rulfo, el Pablo Neruda o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005. Y alcanzó su máxima meta con el Premio Cervantes 2007, una merecida recompensa porque, según el propio jurado, "la poesía de Gelman enriquece las letras españolas".

Conjuró con coraje la vida con la Palabra. Una forma de Valentía Moral.

Decía Gelman, ahí está la Poesía de pie contra la muerte!
Los místicos y los exiliados compartimos la misma ausencia.
Gelman convirtió todo en Poesía!

Santa Teresa
querido amor que partís como un pájaro
acostado sobre los horizontes
¿estará bien darnos todos al todo/sin
ser parte de nada/ni siquiera del vuelo que
te lleva? /¿piensan hermanas y hermanos
que rodeando se puede llegar/o
partiendo y quedándose a la vez se llega
a la unidad buscada como manjar celeste?


0 comentarios:

Publicar un comentario