24 de enero de 2014

DÍA 24: Anina Yatay Salas, una niña valiente que nos enseña con ternura como resolver los dilemas de la vida…

Para ser valientes - también - se requiere de una dosis de amor y magia.

La película para niños llamada Anina Yatay Salas, basada en la novela del escritor uruguayo Sergio López Suárez, es una manera diferente de ofrecer enseñanzas de valentía moral a los niños.


El guión de la película es de Federico Ivanier y la dirección está a cargo del ilustrador Alfredo Soderguit.

La protagonista de la historia original, la niña Anina, tiene nombre capicúa, lo que quiere decir que se puede leer en ambos sentidos. Sergio dijo que este detalle en su nombre tiene mucho sentido en la historia. La niña cuenta en la novela sus aventuras en la escuela e historias familiares.

El libro narra una pelea a la hora del recreo que meterá a Anina en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas, y un castigo misterioso agazapado dentro de un sobre negro. 

Amparada por la magia de su nombre capicúa, Anina Yatay Salas relata cómo afronta las contrariedades que la vida familiar y escolar le proponen diariamente. Una forma de resolver los dilemas de la vida o como ejercer la valentía Moral en la vida diaria.


La edición fue ilustrada por el también uruguayo Alfredo Sordeguit, quien quedó prendado de la historia y que, luego de casi ocho años de trabajo, hizo a partir de ella su ópera prima.

Una película de animación que relata las aventuras de una niña que debe resistir las burlas de sus compañeros de colegio por la particularidad de su nombre y apellidos: Anina Yatay Salas, ya que los tres se leen igual en ambos sentidos.

La disputa física de Anina con su compañera Yisel, vista inicialmente como la antagonista, sirve de punto de partida a una historia que va más allá buscando lo que el incidente llega a significar en su proceso de crecimiento.

Esta obra cinematográfica es de una inigualable belleza visual y plástica. Algunas de las secuencias de las pesadillas de Anina entran desde ya a la historia de los mejores momentos de la animación latinoamericana. Su atractiva técnica y la limpieza de la construcción, contribuyen a unos resultados sorprendentes. Incluida en el apartado Generación del Festival de Cine de Berlín del 2013.


El personaje Anina Yatay Salas es una oportunidad para re-crear-nos, sobre el ejercicio de hacer Valentía Moral en los momentos más sencillos de la vida, para hacer la diferencia.

Anina Yatay Salas hizo la diferencia!

0 comentarios:

Publicar un comentario