14 de enero de 2014

DÍA 14: MIS CUENTOS AFRICANOS, el legado más tierno y hermoso de Nelson Mandela!

Como dice Inongo Vi-Makomé: “Narrar un cuento es mejor que dar un consejo”.

A, 
Lili Steiner y Lili Rotter,
por el Proyecto PUEDO SER en el Sur, que también es el Norte!

Una de las personas más representativa del mundo africano, Nelson Mandela, conocido por cariño como MADIBA ha dejado un legado para los más pequeños: una recopilación de los cuentos más bellos y antiguos de África.


El Libro MIS CUENTOS AFRICANOS, de Editorial Siruela, es una antología de entrañables relatos, pequeñas muestras de la esencia del continente africano en los que se da fe de VALORES UNIVERSALES a través del mundo animal, del retrato de personajes y de algunos seres fantásticos, que también son el reflejo de la humanidad.

Los cuentos recopilados por Nelson Mandela e ilustrados por 16 artistas africanos hablan sobre seres vivos como la liebre. También aluden a otros animales característicos de la sabana africana como la hiena, la perdedora de todas las historias, el león, el jefe de los animales, o la serpiente, que inspira miedo a la vez que es símbolo del poder sanador. 

Cuentos procedentes, entre otros muchos lugares, de Kenia, Lesoto, Nigeria, Zambia, Suzilandia, Marruecos, Zimbabue, Malaui, Uganda o Botsuana.

Por ejemplo, este es uno de los cuentos más atractivo, además de sencillo y claro, conserva el sentido del humor: 

En Shona de Zinbawe, narrado originalmente al musicólogo y folklorista Hugh Tracey en lengua karanga, “se da cuenta de cómo los gatos se convirtieron en mimados habitantes de los hogares humanos”. 


El cuento va describiendo las andanzas matrimoniales de una gata que va tomando sucesivamente por compañeros a un gato, un leopardo, un león, un elefante, un hombre… pensando que eran uno detrás de otro “la criatura más espléndida de la selva” hasta que por la puerta sale despedido el hombre y la gata concluye “ahora sé quién es de verdad la criatura más espléndida de la selva: la Mujer”.
El deseo de Mandela (MADIBA) es que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África, que todos los niños puedan maravillarse con los libros y que nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los relatos. 

Es la posibilidad de no perder jamás la mágica capacidad del asombro.

….El oro del Nilo, la plata del Congo y los diamantes de Zimbabue fundidos por la magia del calor…entre tambores, gacelas y sabanas acechan historias del sol negro…

El Libro MIS CUENTOS AFRICANOS es una hermosa manera de vivir LA VALENTÍA MORAL.
Una forma lúdica de re-crear la narración oral, de trasmitir la moraleja (enseñanzas) de boca en boca, de vecino a vecino, de amigo a amigo, de comunidad en comunidad.
Haz Tú la Diferencia!
Además de Pan, el Hombre necesita Belleza.
(Leonardo Boff).


0 comentarios:

Publicar un comentario