11 de enero de 2014

DÍA 11: Helen Suzman, la más valiente luchadora blanca contra el 'apartheid'.



Ella fue la primera y única mujer en bendecir nuestras celdas.
Nelson Mandela 

Hija de inmigrantes judíos lituanos, Suzman fue prácticamente la única luchadora contra el apartheid en el legislativo sudafricano. Se convirtió en uno de los pocos blancos en ganarse el respeto de los sudafricanos negros, cuando comenzó a hacer visitas regulares para ver al encarcelado líder nacionalista negro Nelson Mandela, sentenciado a cadena perpetua en 1964.

Nelson Mandela dice de Helen Suzman, "fue raro y maravilloso ver a esta valiente mujer entrar en nuestras celdas y caminar alrededor de nuestro patio. Ella fue la primera y única mujer en bendecir nuestras celdas"

Su postura en contra la discriminación fue criticada por sus colegas en el Parlamento. Un diputado llegó a decir que Suzman planteaba preguntas que ponían en vergüenza a Sudáfrica. Ella le contestó: "No son mis preguntas las que avergüenzan a Sudáfrica, sino sus respuestas".

Helen Suzman criticó públicamente el apartheid en un momento en que era inusual entre los blancos. Ella fue nominada dos veces para el Premio Nobel de la Paz y fue alabada por organizaciones de derechos humanos, además de recibir numerosos doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo.

Helen Zille, calificó a Suzman como "un gigante en la historia de la marcha de Sudáfrica hacia la democracia". Para Bantu Holomisa fue respetada por todos, pues luchaba por una causa justa.

Luego del apartheid Nelson Mandela se mantuvo fiel a su amistad. Incluso después de que ella había sido casi totalmente marginada por el nuevo liderazgo político del país, Suzman comentó: "He sido borrada de la historia por el nuevo régimen… pero Mandela aún me visita".

Helen Suzman, una mujer con Valentía Moral!

0 comentarios:

Publicar un comentario