27 de enero de 2014

DÍA 27: DÍA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO (SHOÁ)…

365 DÍAS DE VALENTÍA MORAL

Una lección de vida para la Humanidad, incorporando la sabiduría de SU PROPIA VALENTIA MORAL.

“Lo contrario al amor no es el odio, es la indiferencia y el miedo”.
Humberto Marturana.

A,
cada una de las personas inmoladas, la sangre derramada es camino de Luz para la Humanidad !

365 Días de Valentía Moral se une y honra, hoy 27 de enero, al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto Judío o Shoá- en términos hebreos la catástrofe que significó la aniquilación judía en Europa por parte de los nazis.


El acontecimiento del Holocausto Judío o la Shoá, nos coloca en un dilema moral como seres humanos y en el corazón de la vida misma:

¿Existe acaso alguna justificacion de cualquier índole para la destrucción de un ser humano y/o de un pueblo y con ello hacer posible “un ideal de Humanidad”?

¿Cuánto de obscuro y violento alberga el corazón del Hombre que lo hace partícipe de acciones que atentan contra su propia dignidad humana, vulnerando el Derecho a la vida?

En la Shoá - el Holocausto Judío- de acuerdo a datos históricos, los nazís aniquilaron aproximadamente a 6 millones de judíos, así como a gitanos, homosexuales, masones… pero se ensañaron muy especialmente con los judíos.

Buscaron su desaparición física, la destrucción de la identidad cultural de un pueblo, su memoria histórica, sus costumbres, ritos, celebraciones, afectos, familias y canciones, entre otros aspectos, a través de métodos sistemáticos de crueldad humana.

Olvidaron que la esencia de un pueblo está en su tradición y va de generación en generación, de códigos en códigos, inscritos en el alma de cada persona. Se puede matar el cuerpo pero jamás el Espíritu!

Afortunadamente, no pudieron concretar en su totalidad el sueño de un “mundo puro, superior, a imagen y semejanza de un modelo por ellos decidido y diseñado”.
La Shoá ha sido una de las expresiones históricas más deleznables de la supresión de la ética - el Ethos - es decir, la alianza moral de un pueblo, hasta su arrinconamiento humano.

Y aquí es menester honrar y enfatizar los actos libertarios y de Valentía Moral de aquellos que lograron la sobrevivencia con una capacidad propia para resistir a los Campos de la Muerte.

El haber sacado fuerzas quizás desconocidas para ellos mismos, el instinto de supervivencia, todo esto sumado a dos ingredientes infaltables: la SUERTE y el DESTINO marcados para cada quien.

Vencieron a la Muerte. Y esto significa liberación humana o el supremo ejercicio íntimo del ideal libertario. La Libertad Humana se constituye entonces como un acto posible ! Un Canto a la Vida, un Canto al Amor en el cual la ternura y lo sublime se hacen una experiencia genuina. Y es la Joya/Gema de inestimable Valor.

PERO CORRESPONDE A CADA UNO DE NOSOTROS EJERCERLA. Es un acto de Con-ciencia y una decisión individual.

Y en este contexto es importante resaltar la figura de la niña Anna Frank y su con-ciencia de la vida, quien fuera enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945. Es a través de su conocido Diario de Vida, que esta jovencita, Anna, nos coloca en el corazón del ser humano y de sus reales posibilidades:

“Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas que parecen absurdas e irrealizables. Y, sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre”.

A la luz y obscuridad del Holocausto Judío o Shoáh, es necesario reflexionar sobre nuestras lecciones y opciones vitales como género humano - como Humanidad - y obtener la sabiduría de Valentía Moral que un acontecimiento de estas magnitudes debería otorgarnos para no caer NUNCA MÁS en esos comportamientos. Al fin y al cabo depende de cada uno de nosotros. Es necesario trabajar juntos como Humanidad para que no vuelva a ocurrir . Somos UNO!

Para el Biólogo chileno Humberto Marturana "lo contrario al amor no es el odio, es la indiferencia y el miedo"

¿Cuánto de Valentía Moral es necesario para hacer la diferencia?
Es una opción vital elegir con conciencia la libertad propia y de humanidad.

Este es nuestro Tributo al Pueblo Judío por su elección libertaria para ejercer su ancestral Patrimonio Ético y Moral de Humanidad, por ser fieles a si mismo; su esencia. La Supremacía de la Vida!

0 comentarios:

Publicar un comentario