30 de enero de 2014

Día 30: Oswaldo Guayasamín, AVE BLANCA VOLANDO en Quechua. Un artista valiente preocupado por los dilemas humanos.

365 DÍAS DE VALENTÍA MORAL

DÍA  30: Oswaldo Guayasamín, ejemplo de Dignidad y  Valentía Moral a toda prueba!

Mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir.
O. Guayasamín

En 365 Días de Valentía Moral es un deber honrar al Pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, además de  hacer  un reconocimiento a uno de los mejores legados éticos y artísticos de América Latina.


Su nombre en Quechua significa AVE BLANCA VOLANDO. Era un hombre cariñoso, emotivo,  solidario y artísticamente una persona consagrada, en forma  valiente,  a comunicar  a través de su pintura las realidades de segregación social. Se le considera un potente artista preocupado por los dilemas humanos.

Su padre era un aborigen quichua y su madre era mestiza. Su padre trabajó como carpintero, taxista y camionero. Oswaldo fue el primero de diez hijos. Su vocación artística despierta cuando era niño haciendo caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. En 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber culminado los estudios de arquitectura.


Sus obras recorrieron las mejores galerías del mundo: Uruguay, Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, etc. En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, pues concibe al arte como un patrimonio de los pueblos.

Una de sus más hermosas series de pintura es MIENTRAS VIVO SIEMPRE TE RECUERDO  (conocida como “La Edad de la Ternura”) se la dedica a su madre y las madres del mundo. En los cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos y la inocencia de los niños.


Una de sus citas célebre fue…Lloré porque no tenía zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies.

Oswaldo Guayasamín hizo la Diferencia en un mundo Indiferente. Su fortaleza de Espíritu le permitió la Libertad de Elegir!





0 comentarios:

Publicar un comentario