26 de febrero de 2015

NOTA 57: “INSIDE ALIVE”, “VIVOS POR DENTRO”, Confirmando el Poder de la Musica, Ahora para "Despertar" a los Enfermos de Alzheimer y Demencia.

Tienes que verlo para creerlo.
Rheana Murray, Periodista NY Times 

En el 2008, a modo de experimento, nuestro personaje de hoy, distribuyó 200 iPods en cuatro asilos de ancianos. 
Lo que ocurrió en esos lugares, a partir de aquel momento, fue mágico. 

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos parte del conmovedor video-documental, “Vivos por Dentro”, “Alive Inside”.


Dan Cohen, el “heroe” del video, es un trabajador social que, siguiendo su intuición, descubrió el poder que tenia la música para “despertar” a los pacientes con demencia y Alzheimer.

El documental, dirigido por Michael Rossato-Bennett, ganó el premio del público al mejor documental, Rehoboth Beach-2014, del Festival de cine independiente, en Estados Unidos.

Para la científica norteamericana, Annie Sneed, quien le ha hecho un seguimiento a la labor de Dan, “la transformación en la emoción, la conciencia y memoria que se muestra en estos pacientes de edad avanzada, puede dejar a los espectadores incrédulos, por su gran poder de curación”.



Los periodistas que han referido sus notas de prensa sobre el documental “Alive Inside”, señalan que si bien para nadie es un secreto el poder que tiene la música en las personas enfermas, el tema aquí es totalmente distinto. Radica en la fuerza tan humana y emotiva que trasmiten las personas mayores que “despiertan” a la vida, con la música que Dan les regala.

Esta, no solo es la gran novedad, sino también una esperanza para tantas familias que tienen a alguien con una condición de alzheimer o de demencia senil. Y las acerca, pues son los familiares, los que están a cargo de seleccionar la música que le gustaba a la persona enferma, cuando era mas joven, y es precisamente esa música, la que “lo o la despierta a la vida”.

Cohen, el humilde trabajador social de Long Island, Nueva York, es incansable, y ha sabido contagiar su entusiasmo por su causa, logrando con ello recolectar un millón de iPods, para futuros pacientes.


Todas esas experiencias y vivencias se tradujeron en la fundación “Music & Memory”, organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es llevar iPods a asilos de ancianos. 

Hasta el momento, son mas de 50 hogares de ancianos, los que cubre la iniciativa de Dan, en 15 estados dentro del territorio norteamericano, donde está siendo implementado su plan de llevarle música a los pacientes con demencia.

Sin embargo, tal y como lo dice el mismo Sam, podrían ser muchas mas los beneficiarios de este maravilloso descubrimiento, y hay personal entrenado por el mismo Sam, para realizar la labor. 

El generalmente se refiere a hogares en Estados Unidos. 
Nosotros, desde 365 Dias de Valentia Moral, sentimos que esta es una iniciativa viable, fácil de replicar en otros países del mundo. Lamentablemente, en todas partes existen enfermos con estas condiciones, cuya calidad de vida, podría mejorarse notablemente. 



Dan Hace la Diferencia de una manera más que notable, ya que ha tenido la capacidad de llegar a lo más profundo del ser, y darle sentido a la vida de los pacientes en los asilos donde funciona el regalo de los iPods. 
Ha logrado ademas, que la música sea capaz de revitalizar las partes más profundas de la humanidad de esas personas, y sacarlas a la luz con la gracia de su inspiración y empatía, para ver felices a las personas mayores.

Todo un ejemplo a seguir. Y por que no seguirlo? Tu puedes hacer la diferencia en donde te encuentres. Eleccion, Decision, Concrecion. 

Feliz dia!





Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)

FUENTES
Artistasdelared
Lavozdelmuro
www.aliveinside.com
www.youtube.com

0 comentarios:

Publicar un comentario