13 de febrero de 2015

DÍA 44: YEOM-NI PARK, Cuando Sientes que Solo las Estrellas Estan de tu Parte, Mientras Huyes Hacia la Libertad!

A,
Yván Pineda Monasterio
Por compartir-nos esta valiente historia.

“Cuando tenía 4 años, mi madre me advirtió que ni tan siquiera susurrase; ni los pájaros ni los ratones debían oírme….Seguíamos las estrellas en busca de la libertad…Sentía que solo las estrellas estaban de nuestra parte”.

Esas palabras que llegan al alma, las ha expresado nuestro personaje de hoy. 

Tenemos plena seguridad, que James Cameron, el ganador del Oscar por la película Titanic, jamas imagino que su película, ademas de entretener, ganar premios, “reventar” taquillas de cines…tendría una influencia humana de tanta importancia, que inspiraría y cambiaría la vida en 180 grados, a una pequeña niña, muy lejana a Hollywood, muy distante del glamoroso mundo del cine, de la cómoda vida de Occidente, pero por sobretodo, totalmente ajena a LA LIBERTAD. 

Titanic, fue su fuente de inspiracion hacia un futuro distinto, que es hoy una realidad. Ya solo por ese logro, Cameron podria sentirse el hombre mas feliz de la tierra!!!



Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, ya en nuestra recta final del Mini-ciclo de “Toma de Conciencia”, les presentaremos un impactante video, en el cual Yeom-Ni Park, el personaje que elegimos para hoy, nos cuenta, sin poder contener sus lagrimas, como fue su complicadisima huida de Corea del Norte, y muchas historias mas…que no adelantaremos, pues el video es impresionante, y verlo, se convierte casi en un deber, como seres humanos, que vivimos todos, en este mismo planeta. 

Se trata de una grabación en Dublin, de la ponencia de la jovencita norcoreana, durante “One Young World Summit”, “La Cumbre del Mundo Joven”, fundación que organiza encuentros, en los que reúne a los más brillantes jóvenes de todo el mundo, entre 18 y 35 años, capacitándolos para hacer conexiones duraderas y crear un cambio positivo, hacia un mundo mejor. Cabe decir que no tienen fines de lucro. 

Yeom-Ni es conocida mundialmente, por haberse convertido, en una de las pocas desertoras de Corea del Norte, cuando solo tenía 13 años de edad.
Hoy, a sus 21 años, vive en Corea del Sur, y es una gran periodista y activista por los Derechos Humanos, que aboga por la causa de los refugiados de Corea del Norte. 

Como mencionamos al comienzo de la nota, para Yeom-Ni, el “sabor” de la Libertad y el Amor, llegaron de la mano de la película Titanic, que la inspiró a cambiar su punto de vista sobre la dinastía de terror de Kim Jong-, hijo y nieto de tiranos de Corea del Norte, y apodado, “el Dictador sin humor”.

La niña y su familia, escaparon del pais, viajando a través de China, con la “ayuda de intermediarios”, cuyo negocio era “sacar” personas que, desesperadamente querían, o debían, abandonar Corea del Norte. 

Cuando finalmente lograron llegar sanos y salvos a Corea del Sur, la chica se convirtió en una activista firme, y a tiempo completo, en pro de los derechos humanos de sus hermanos de Corea del Norte, viajando por todo el mundo, con la mision de sensibilizar a la gente, sobre lo que allí sucede. Ofrece entrevistas a los medios de comunicación, y usa de manera intensa las redes sociales, para difundir su mensaje.

Yeom-Ni afirma creer en la Humanidad. 

Su enorme esfuerzo, y entrega total a su iniciativa en el campo humano, la llevaron a ser nombrada “Embajadora de One Young World".



Su manera de hacer la diferencia es aleccionadora y contundentemente digna. Incluso utiliza el recurso de la literatura, para ampliar sus perspectivas sociales.
Al respecto señala, que llegó a comprender la propaganda de Corea del Norte, tras leer “Rebelión en la Granja”, de George Orwell. 

“Ese libro me liberó del lavado cerebral… de los dictadores emocionales en mi cabeza. Y “Titanic” abrió mis ojos, para descubrir que las personas pueden vivir de manera diferente, y que allí afuera hay algo más”. 

Para Yeom-Ni, y su familia, huir de Corea del Norte, fue la única esperanza de continuar con vida, ya que se enfrentaban a una inexorable muerte. Para la jovencita, la Libertad, más que una idea, representaba la vida misma. 

Elegir, Decidir, Concretar. Fue lo que hizo! Y triunfo!

Los invitamos ahora a ver el impresionante video. Es duro y conmovedor. 

Sin lugar a dudas, es uno de esos cortos que necesitan “ser digeridos”, que nos hacen detenernos, o bajar la velocidad, APRECIAR el sentimiento de Libertad, y por que no…? Tal vez, inspirarnos a ser parte de los cambios que mucha gente esta pidiendo a gritos, pero en silencio, por no poder hablar, y confiando en que los que si podemos, alcemos la voz por ellos!

El Cambio empieza por Mi, y empieza por ti! 
Tu puedes Hacer la Diferencia! 





Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)


FUENTES
LAVOZDELMURO.COM
www.bbc.co.uk
oneyoungworld.com
www.youtube.com

0 comentarios:

Publicar un comentario