27 de febrero de 2015

DÍA 58: “ACCIÓN POÉTICA-AMOR, Cuando el Amor se Declara” con los Ojos Cerrados, y los Sueños Despiertos”

A,
Sonia B, la “Profe de Ortografía”.


“¿Cuánto tiempo te quedaras conmigo? ¿Preparo café, o preparo mi vida?” 

“Fuimos un cuento breve, que leeré mil veces”. 

“Que tan lejos estamos de estar cerca?”

Tal vez hayas visto alguna de estas frases en algún muro que no sea los de tus amigos y conocidos de las redes sociales! 

Nos estamos refiriendo a muros, paredes, vallas, en ciudades como Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Montevideo, Lima, Santiago, Ciudad de México…

Vamos a contar una historia…

Había una vez, un poeta mexicano llamado Armando Alanis. Corría el año 1996 en Nuevo León.




Tal vez el poeta se encontraba bajo la copa de un frondoso árbol, o quizás, paseando por un pequeño jardín florido. O a lo mejor, simplemente estaba observando a una pareja de enamorados, sentados en el banco de un parque…Da igual!

Lo importante es que en aquel glorioso instante, se le ocurrió una idea que desde hace 19 años, y de forma ininterrumpida, ha recorrido el mundo de habla hispana, y hoy por hoy, se ha convertido en todo un poderoso fenómeno social, con un alcance aun mayor, gracias a la tecnología. 

Su nombre: Acción Poética!

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “Acción Poética-Amor”, una compilación de mágicas frases y versos de amor, que forman parte de la potente iniciativa de Armando Alanis, todo un referente artístico urbano. 




Este fenómeno mural-literario, consiste en pintar e intervenir las ciudades, con fragmentos de poesía, versos de amor, frases optimistas, o alusiones a la situación actual, aunque, por principio, se ha establecido no tocar temas políticos ni religiosos. 

Ya son 23 países en Latinoamérica, a los que se suman España, Angola, e Italia, donde la iniciativa existe. 
Caso aparte es, por supuesto, México, la cuna de este hermoso proyecto, que tiene presencia en más de setenta ciudades.

Todo lo anteriormente escrito, sería suficiente para decir que “Acción Poética”, Hace la diferencia.
Pero hay mucho más!!!!

Un sin número de movimientos, se han venido multiplicando, inspirados en el original de México. 

Tal es el caso de “Acción Ortográfica- Madrid”, y “Acción Ortográfica-Quito”, constituidas por grupos que usan los muros y paredes en ambas ciudades, para darle a los transeúntes, pequeñas lecciones de ortografía en español. 



De hecho, son considerados como los “superhéroes de la Ortografía”, por muchas personas que, con razón, piden “un mundo con grafitis bien escritos”.

Más tarde, colocaremos algunos ejemplos de frases, cuya ortografía aparece corregida por “Acción- Ortográfica, y nos decidimos por enfocar nuestra video-nota de hoy, en lo que fue, y sigue siendo, la iniciativa original, “Acción Poética”.

Ciertamente, en los tiempos convulsionados que vivimos, donde la violencia está afectando en tantos frentes, “Acción Poética” y “Acción Ortográfica”, nos hacen sentir, sonreír, reír, alegrarnos, independientemente de lo que esté sucediendo en nuestras vidas, así sea por unos instantes. 
Para el poeta Alanis, es también una forma de promover la lectura pública en las grandes urbes.

El poeta Alanis eligió, decidió y concretó una idea sencilla, creativa y espectacular. 

Acción-Poética y Acción-Ortográfica, hacen la diferencia! con su Amor a la palabra, a la poesía, al “otro”, a las ciudades, y muy especialmente, por ganarle espacios a la violencia y a los insultos, con la sublimidad.

Ahora, “Te Invito a Sonreír, yo Pago”… a ver el video que te va a FASCINAR. 



Una sugerencia: tener a mano, papel y lápiz, porque van a haber unas cuantas frases que seguramente, querrán tener en su repertorio

Feliz día!




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)

FUENTES
BBC DE LONDRES
UPSOLC

0 comentarios:

Publicar un comentario