24 de febrero de 2015

DÍA 55: BRUCE FARRER, Uniendo Pasado, Presente y Futuro.

No hace tanto, y todavía se puede ver en algunas películas, la inmensa ansiedad con la cual se esperaba, al repartidor del correo, y la esperanza que hubiera carta para alguien. 

O estar pendientes del buzón de la casa, para chequear si había adentro correo nuevo. 

Durante siglos, fueron tantos los sentimientos y noticias importantes que dependían del contenido de un sobre!!
Amor, aprobación en un lugar de estudio, conocimiento del estado general de la familia, un soldado en una guerra… 

Pareciera que ello sucedió hace demasiados años, y la época fue prácticamente “borrada”, con un chasquido de dedos, por la tecnología de la inmediatez, los mensajes de texto, los “correos electrónicos”. 


Sentimos desde nuestra página, que algo de “magia” se ha perdido, dentro de estos procesos de adelantos tecnológicos, y que sentimientos, como la Sorpresa, el asombro, y la alegría de “ver la caligrafía”, y no los caracteres tipiados, pasaron a un nivel distinto, más impersonal, “menos humano”. 

Pasando a lo que podría ser visto por ustedes como un abrupto cambio de tema, solo en apariencia… Recuerdas algún profesor, o profesora que haya dejado una inolvidable y hermosa huella en tu vida?

Lo más probable es que sí. 

El personaje de nuestra video-nota es precisamente uno de esos profesores especiales, que por alguna razón, pocos estudiantes jamás podrán olvidar. 

Si no fue cuando era su propiamente su maestro, lo ha logrado con el paso del tiempo. 

Nuestra historia de hoy, con seguridad emocionará a más de uno de nuestros seguidores, como lo hizo con nuestro equipo. Cuando vean el video, entenderán en su justa medida, por que hacemos esta afirmación. 
En 365 Días de Valentía Moral hoy, les presentaremos el excepcional video, “Gracias por Inspirarnos”, que cuenta la maravillosa historia del educador canadiense, Bruce Farrer, de 72 años, ahora jubilado, y quien diera clases de lengua, en el pueblo de Fort Qu’Appelle, en la provincia de Sasktachewan, Canadá, de acuerdo a un Artículo publicado por “The National Post”.




Cuando apenas contaba con 19 años, Bruce se encontró por primera vez en un aula, frente a un grupo de niños pre-adolescentes.

En cierto momento de la clase, al profesor se le ocurrió asignarles una tarea muy “inesperada”(¿) para los alumnos, en ese instante… 

Les pidió que escribieran una carta de 10 páginas, en la cual relataran cómo se veían en el presente, y qué esperaban para su vida en el futuro. 

Una vez terminada, cada estudiante entrego su carta y para ellos, el tema se terminó. Se fueron a jugar, siguieron siendo los mismos niños de siempre, y la mayoría de ellos, muy probablemente olvidaron aquella “extraña tarea del nuevo profesor”. 

Sin embargo, no ocurrió lo mismo con Bruce, quien tenía un plan fríamente, o calurosamente calculado, e inspirador, con miras al futuro.

El video que verán, fue realizado por “WestJet, Above & Beyod, Storie” una página que comparte historias de canadienses, que van y han ido más allá de lo “automático”, del “mínimo” requerido, logrando hacer con sus acciones, una diferencia en las vidas de las personas.

De acuerdo al propio profesor Bruce, cada día le da la oportunidad de realizar la obra, que desde mediados del siglo XX, más lo entusiasma: enviar o llevar las cartas que les asignó como tarea, a todos sus estudiantes durante años: esas cartas que los niños se escribieron a sí mismos, con su puño y letra, de cómo se imaginaban sus vidas en el futuro. 




El profesor se dio a la tarea de coleccionarlas, organizarlas, y cual “detective”, como le gusta decir, hacérselas llegar muchísimos años después, a cada uno de sus estudiantes. 

Lo cierto es que esos “trozos de papel”, adquieren un significado y un mayor valor ahora, cuando son leídos por los antiguos estudiantes, que “sin anestesia” tienen en sus manos, un “regalo”, que los visita desde su “Yo Pasado”, probablemente con muchas sorpresas acerca de lo que pensaban en aquel entonces, y en lo que es su vida actual.
Algunas cartas son tiernas, otras visionarias, las hay aleccionadoras y con vocación a la vida.
Ninguno ha rechazado leer la carta olvidada, que ha vuelto a ellos desde su pasado. 

Bruce cuenta con tristeza que muchas de sus cartas no han alcanzado a su destinatario, ya que algunos han fallecido. 

¿Por qué lo hizo?, se preguntaran ustedes.

¿Por qué continúa haciéndolo hoy por hoy…?

El responde esas interrogantes, explicando que su gesto de enseñanza reside en “la experiencia transformadora que pueden ser las cartas”, así como en la importancia de que la palabra sea un acto de compromiso consigo mismo.

El profesor Bruce hace la diferencia de una manera impactante en la humanidad de los que fueron sus estudiantes. Les brinda un regalo que jamás se esperaron. Lo que ellos harán posteriormente, ya no depende de él…


“No me considero un gran maestro, sino alguien normal y corriente, que un buen día, tuvo una buena idea”, señala el retirado profesor.

De eso se trata todo…Tal y como Bruce, lo hizo: elegir, decidir y concretar una idea, que pueda, eventualmente, generar cambios positivos, recordarnos quienes éramos, hacia donde vamos, si nos hemos “perdido” en lo que alguna vez soñamos…

Tal vez hay aún tiempo de realizar algunos de aquellos sueños…

Los invitamos ahora a ver al “profe” en acción. Su elección es sublime y su dedicación, impresionante, y cabe agregar, incomprensible para muchos, de distintas generaciones. 

Lo innegable es que su tarea, es inspiradora, y vale la pena colocar una “pausa” en nuestras vidas, para recordar a aquel o aquella niña que éramos, y que fue de ellos con el devenir del tiempo.

El “peor” escenario posible en el que podemos pensar, es que al leerse en esa carta escrita con tanta anterioridad, una gran sonrisa aparezca en los rostros de aquellos “ex niños”, hoy adultos. 

La mejor…que recuerden y busquen la manera de llegar a su fuente original, adoptándose lógica y conscientemente, del paso del tiempo. 




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)



FUENTES
UPSOCL
El Confidencial 
Soy Chile

LINK DEL VIDEO
http://youtu.be/DweuKR_o-rk 



0 comentarios:

Publicar un comentario