4 de febrero de 2015

DÍA 35: VIOLENCIA, Violencia, violencia, viol…v……………………..

“La Violencia no es "innata", sino que se "aprende" a lo largo de nuestra vida”.

Salvador Moreno Valencia

Violencia más que una palabra, es un hecho que jamás es de pequeñas proporciones. Todos escuchamos, sabemos lo que implica…Ya es parte de nuestra experiencia cotidiana, en mayor, o menor medida.

Que muchas veces pensemos que tiene que ver con tierras lejanas, y poco con nuestra cercanía…no necesariamente es una realidad.

La Humanidad parece haber llegado a un terrible punto en el cual, son muchos los que se están “acostumbrando” a este terrible flagelo, y  poniendo en práctica “la desesperanza aprendida",  que vale recordar "es un estado de pérdida de la motivación, de la esperanza de alcanzar los sueños, una renuncia a toda posibilidad de que las cosas salgan bien, se resuelvan o mejoren".       
Siguen su vida, sin que REALMENTE, lleguen a tocar sus fibras más íntimas, la proporción y consecuencias de la Violencia, donde quiera que ésta se presente.

Pensaran, a lo mejor, “Yo no soy Humorista”, o “No tengo una hija en Nigeria”, o “No soy homosexual, viviendo en un país musulmán”, así que “para que me voy a amargar la vida con eso”?

En 365 Días de Valentía Moral hoy, pre-ocupados, y ocupados en lo que está aconteciendo a nivel mundial, y la gran escalada de la Violencia a todo nivel, hoy haremos referencia a varios eventos brutales, ocurridos recientemente, que deberían, inevitablemente, llevarnos a una reflexión acerca de la Paz y la Violencia.



Comenzaremos con el Japonés decapitado por el Estado Islámico en Siria, acontecimiento reseñado por la reconocida agencia de noticias, BBC Mundo. El periodista independiente, Kenji Goto, de 47 años, un veterano documentalista, que trataba de dar difusión al sufrimiento de civiles en zonas de guerra, se convertía el 1 de febrero de 2015, en el segundo periodista japonés, decapitado por "la bestia humana" fundamentalista.


En abril de 2012, Goto realizo un reportaje en un campamento turco, en el cual se encontraba con refugiados sirios. Kenji quería dar a conocer el sufrimiento de estos.

“Esa gente siempre tiene algo que decir, un mensaje que quieren que se conozca. Si yo puedo ayudar a transmitirlo al resto del mundo, podría llevar a algún tipo de solución. Si eso pasa, quizás pueda decir que mi trabajo fue un éxito", señaló en una oportunidad Goto.

Asimismo, dos homosexuales fueron penados por cometer sodomía y, según la ideología del Estado Islámico, debían ser "tirados desde un lugar alto" como castigo, explicó el portal británico International Business Times.


Otros dos sujetos, acusados de robo, fueron atados a una estructura con forma de cruz y ejecutados con un disparo en la cabeza.

La segunda noticia a la que haremos referencia lleva el título, “Cientos de Niñas Tanzanas Vuelven a Casa Tras Escapar a la Ablación”.
Las niñas estuvieron tres meses escondidas en casas de acogida para escapar a la mutilación femenina.
Más de 125 millones de mujeres han sido mutiladas en 29 países en África y Oriente Medio, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica la ablación de "violación de los derechos humanos" de las mujeres.



Fue un "titular de prensa" que paso casi inadvertido para el mundo global. Niñas, estamos hablando de niñas...! De escaparse para no ser mutiladas en sus partes intimas!!! Y el mundo...calla.

Mientras el mundo seguía  impactado por el asesinato de las 17 personas ligadas a la revista Charlie Hebdo, en el insólito ataque en París, la “novedad” de la noticia, muy relevante, sin lugar a dudas, y de una brutalidad abrumadora, hacía que pasara a segundo o tercer plano lo que, casi al mismo tiempo, estaba ocurriendo en Nigeria. 



Hubo algunas personas que cuestionaron como era posible que la comunidad internacional, no estuviera preocupada por las 2000 personas asesinadas, por el grupo terrorista de Boko Haram en Nigeria, en los primeros días del nuevo año.

El 3 de Enero, militantes islámicos, fusilaron a 2.000 civiles en Baga, y otros pueblos de los alrededores, en una acción que Amnistía Internacional declaró como la “peor masacre”, en la historia de Boko Haram.


El fin de semana siguiente, militantes del mismo grupo terrorista, le amarraron bombas a niñas de 10 años, para que ejecutaran un par de misiones suicidas en mercados de Nigeria.

El año 2015, no ha comenzado mejor de lo mal que termino el 2014, en términos de violencia!! Al contrario!

Todas estas noticias evidencian que la violencia ha afectado profundamente en todos los ámbitos de la vida. Se ha institucionalizado, y calado, en  la cultura y el arte, las relaciones personales y colectivas, la estructura jurídica, las concepciones éticas, y los valores. 

Lo más grave es que esta llegando a percibirse como algo casi "natural en el Hombre".
En ese sentido, son muy acertadas las palabras dichas por el escritor español Salvador Moreno Valencia, “La Violencia no es "innata", sino que se "aprende" a lo largo de nuestra vida”.
Si las escuchamos e internalizamos, podríamos concluir entonces, que la violencia es EVITABLE, y debe ser combatida en sus causas sociales (económicas, políticas y culturales), porque es allí donde está su origen. En el conjunto de valores, ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura.



Y es desde allí, desde donde cada uno de nosotros, tú, yo, ellos, nos encontramos, de manera individual y colectivamente, que podemos hacer la diferencia, hacia un mundo mejor.

Las claves? Educar para Prevenir, para Aceptar a quienes son distintos, alzar nuestras voces, usar el teclado de nuestros computadores, reenviar información, denunciar, firmar las cartas que nos llegan, invitándonos a rechazar la violencia.

Así, al menos estaremos aportando un grano de arena, para que el futuro de nuestros descendientes, pueda visualizarse colorido, y no en blanco y negro. 

Que tengan un buen día!




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)



FUENTES
DIARIO CO LATINO. @BeatrizCoLatino y @JoaquinSalazar. 15 de enero
2015.
BBC-MUNDO. 1 febrero 2015
AFP. 12 enero 2015
Unesco-Documento de Sevilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario