3 de febrero de 2015

DÍA 34: GIANNI BLUMER, “Acércate Más”, No me Trates como un Niño, Soy un Hombre!

“No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen”.

Antoine de Saint-Exupery (autor de El Principito)

Se escucha la banda musical a lo lejos. El pueblo comienza a apurarse, a emocionarse. En poco tiempo mas, empezarían a montarlo todo para la función!

No sabemos a ustedes, pero en nuestro concepto, uno de los peores espectáculos que recorrían pueblos y pueblos, no hace tanto tiempo, eran aquellos circos, cuyas bandas, efectivamente, iban anunciando, que en breve, estaban por llegar. 

Los niños y jovenes comenzaban a sonreir, de solo imaginar que en breve, tendrian la oportunidad de “divertirse” con la “Mujer Barbuda”, los “Enanos”, el “Hombre mas gordo del mundo”, haciendo proezas de fuerza, la anciana “bruja” que les leeria su destino en la bola de cristal, los payasos mas que tontos, torpes, o el domador de animales, quien, sin piedad, golpearia con su fusta a los elefantes, leones, caballos, en el caso que estos no ejecutaran bien su acto circense.
Reirse, burlarse a costa de esta gente, y pasarla bien, era la consigna! Que sentian los “artistas”? Se acostumbraban? No les quedaba alternativa, ante sus diferencias o dicapacidades? No lo sabemos, pero podemos imaginarlo…un poquito tal vez. 

En nuestras notas recientes, además de referirnos a valores como la empatía, la solidaridad, la justicia, entre otros, hemos querido hacer énfasis, en la necesidad de alcanzar la excelencia emocional, inspirándonos e inspirarandolos, para hacer la diferencia, en ese campo.

La alegría, la amabilidad, la delicadeza y la cortesía en el trato humano, así como el rechazo, la indiferencia y la exclusión a los otros, se tornan esenciales, a la hora de establecer los vínculos, que necesariamente hacemos con nuestro alrededor. 

Siendo así, más que esencial, es vital, tener muy en cuenta, nuestra dignidad y la de las otras personas, especialmente en situaciones en donde la defensa de la propia dignidad, resulta más difícil, como ocurre en el caso de “Gente con Cualidades Especiales”.

Es el termino que le gusta utilizar a la psicóloga Pilar Sordo, para referirse a estos seres humanos que son vulnerables al trato que reciben de nosotros, integrantes todos, ellos y nosotros, de una misma “categoría”: la Humana. 

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les presentaremos el conmovedor e impactante Video, “Acércate Más”, que nos permite conocer en 3 minutos, cómo son los vínculos que establece Gianni Blumer, en su vida diaria. 


Gianni es un joven que nació con Síndrome de Down.

Serán muchas y variadas las reflexiones que les surgirán tras verlo. Reflexiones que tienen que ver con la manera en que nos manejamos con estos seres maravillosos y diferentes a nosotros, y que, tal como se pudo apreciar en nuestra Nota 4, correspondiente al 4 de enero 2015, son mucho más parecidos que diferentes a nosotros. Cabe agregar que ese video-nota fue uno de los records en nuestra página. 

El video “Acércate Más”, forma parte de una campaña institucional de la Organización Pro Infirmis, que nos invita a cuestionar nuestra conducta hacia las personas con “cualidades especiales”. 

Gianni, actor del Teatro Hora, estuvo usando durante dos días, unos anteojos que contenian una microcamara en ellos. 
Asi fue posible grabar, todas las situaciones reales, que vivio en ese lapso de tiempo, sin que la gente “filmada”, lo supiera, ya que la intención era que se comportaran de la forma en que lo hacen naturalmente, frente a este joven con síndrome de Down.

“En lugar de un tratamiento especial o compasión, requerimos la apertura y la voluntad para tratar a la gente”, señala Mark Zumba, de Pro Infirmis. 

El lema de esta campaña “Acércate Más”, es válido para la interacción humana de las personas con y sin discapacidad. 

Las palabras de Gianni Blumer, “Yo Soy un Hombre de 23 años, No Puedes ver Eso?”, denotan una claridad absoluta.

Gianni exige dignidad hacia su persona, y representa a todos aquellos que por algún motivo, se encuentran en una posición parecida a la suya. 

Pro Infirmis, organización que busca promover la inclusión, y defender los derechos de las personas con discapacidades, Hace la Diferencia, y en este caso especificamente, usando como recurso la figura de Gianni y su vida cotidiana, la hace, al enfrentarnos, como seres humanos, y sin adornos, a una situacion, con el fin de crear conciencia en nuestra forma de manejarnos con aquellas personas “diferentes y parecidas” a nosotros.

La dignidad de la persona es la base de cualquier sociedad, y en cualquier tipo de relación.

Un gesto, una palabra, un detalle…pueden permitimos caminar hacia un mundo en el cual encontremos una mayor excelencia emocional, pues cada día que pasa, nos damos cuenta que esta, se hace más y más necesaria. 

Entre todos, Podemos Comenzar a Hacer la Diferencia!




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)


FUENTES
tune.pk
www.newlyswissed.com
stephleprince.tumblr.com

0 comentarios:

Publicar un comentario